Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SRE refuerza medidas para “asistir y proteger” a migrantes ante fin de Título 42

La frontera entre EU y México cierra un capítulo y entra en una nueva era: El Título 42, norma sanitaria impuesta por Trump que permitía expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia, termina.
mié 10 mayo 2023 02:55 PM
migrantes
El fin de Título 42 ha provocado preocupación ante la forma en que podrían actuar autoridades de México y EU para frenar a los migrantes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó hoy que ante el fin del Título 42, autoridades mexicanas reforzarán sus acciones y estrategia de asistencia y protección consular.

SRE detalló que del 10 al 13 de mayo, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica “estará presencialmente apoyando las labores consulares de las once representaciones de México en la frontera para atender en tiempo real los casos que puedan originarse”.

Publicidad

“De igual forma, junto con las personas titulares de los consulados en Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de nuestra población, así como para reforzar los mensajes preventivos sobre los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado”, informó la SRE.

La autoridad indicó que se reforzará el número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana, como principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos, y que puede asistir en la localización de personas en su intento de cruce.

migracion
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA, 10ABRIL2023.- Un grupo numeroso de migrantes de diversas nacionalidades cruzan el Río Bravo la Frontera natural entre Estados Unidos y México. FOTO: JUAN ORTEGA SOLÍS/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que tomará “todas las medidas necesarias para que los consulados de México en la frontera asistan y protejan a todas aquellas personas que lo requieran, así como para garantizar su acceso al debido proceso migratorio, y la defensa de sus derechos y bienestar”.

La autoridad reiteró el compromiso “de defender el interés de las personas migrantes y sus familias, y velar por un debido proceso y un trato digno y humano para todas las personas migrantes”.

A partir de este jueves, la frontera entre Estados Unidos y México cierra un capítulo y entra en una nueva era: El Título 42, una norma sanitaria impuesta por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que permitía las expulsiones en caliente con la excusa de la pandemia, llega a su fin.

Para reemplazarla y con la intención de frenar lo que se espera que sea un aumento considerable de la migración por tierra, la Administración de Joe Biden ha puesto en marcha una serie de medidas que restringen el acceso al asilo en la frontera, que, según expertos y activistas, son similares a las políticas promovidas por Trump que el demócrata prometió revocar durante su campaña electoral.

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es una norma sanitaria, impuesta durante el mandato de Trump, que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera. Bajo el Gobierno del republicano, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) emitieron esta regulación poco después de que se declarara la emergencia nacional por la covid-19.

Así, con el pretexto de la pandemia, el Título 42 ha permitido la restricción de la entrada de migrantes por la frontera sur y la expulsión a México de personas de ciertas nacionalidades tras cruzar la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de solicitar asilo.

En virtud de esta norma, Estados Unidos ha llevado a cabo más de 2,5 millones de expulsiones en todo este tiempo, de acuerdo con datos de la organización International Rescue Committee.

El uso del Título 42 ha sido ampliamente criticado por organizaciones en defensa de los derechos humanos, que aseguran que se trata de una violación del derecho internacional, ya que prohíbe que personas que necesitan protección puedan pedir asilo en Estados Unidos.

A su vez, ha sido objeto de varias demandas judiciales, tanto pidiendo que se retire como que se mantenga. Sin embargo, el final del Título 42 viene de la mano del levantamiento de la emergencia nacional por la pandemia el jueves a las 23:59 hora local.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad