Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelan que amigos de hijo de AMLO obtienen contratos millonarios del gobierno

Una investigación de Latinus expone que los amigos de Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, se encargan de la gerencia de los proyectos que se construyen en lo que iba a ser el NAIM.
mar 02 mayo 2023 10:28 PM
ANDRES LOPEZ BELTRAN
Foto de septiembre de 2022. Andrés López Beltrán acudió al cuarto informe de gobierno de su padre.

De acuerdo con una investigación periodística de Latinus, tres amigos de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, han obtenido contratos millonarios por parte de autoridades federales “a través de una red de empresas dirigidas por prestanombres y socios, las cuales operan bajo un esquema que simula competencia en concursos públicos y se esconden, en otros casos, en un sistema de subcontratación”.

En el reportaje “Los negocios de los amigos de Andy en el Gobierno federal”, Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabela González y Mario Gutiérrez plantean que los amigos de López Beltrán, identificados como Alejandro Castro, Santiago Jiménez y Diego Jiménez, han ganado más de 100 millones de pesos del erario con la red.

Publicidad

“Su negocio estelar está en lo que iba a ser el Aeropuerto de Texcoco, que el presidente canceló argumentando que había corrupción. Los amigos del hijo del presidente López Obrador obtuvieron el contrato para encargarse de la gerencia de los proyectos que se construyen en los terrenos del Aeropuerto, en el llamado Parque Ecológico Lago de Texcoco”, destacan los periodistas en la investigación presentada esta noche en el programa de Carlos Loret de Mola en Latinus.

“La obra está a cargo de la Conagua, que en abril del año pasado les entregó un contrato por 10 millones de pesos para ser la gerencia de los proyectos dentro del parque, donde habrá un centro de visitantes y cinco estructuras llamadas nodos de emergencia”, añaden.

De acuerdo con los documentos obtenidos por los periodistas, la empresa que recibió el contrato es Organismo Promotor Logístico, “la cabeza más visible de empresas controladas por los amigos del presidente, y que es administrada por Carlos Buentello Carbonell, y cuyo apoderado es Eduardo Castro, medio hermano de Alejandro Castro.

“En una simulación de competencia a través de una invitación directa, la Conagua llamó a participar a Organismo Promotor Logístico y a su empresa hermana, AZ Gerencia de Proyectos, también controlada por los amigos del hijo del presidente”, detallan los periodistas.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) fue cancelado durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego de que se llevara a cabo una consulta popular en la que se preguntó a los ciudadanos si se debía continuar con la obra insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Latinus destaca que Congua no es la única institución que beneficia a los amigos del hijo del presidente. Actualmente, agrega, están a cargo del diseño del Nuevo Archivo General Agrario, que se levanta en la Avenida Juárez, en el Centro de la Ciudad de México.

“En 2022, Organismo Promotor Logístico recibió un contrato por 56 millones de pesos para encargarse del proyecto”, indica.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad