Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU va por lo hijos del 'Chapo' Guzmán; los acusa de traficar fentanilo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció sanciones contra las redes de tráfico de fentanilo entre China y México y presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa.
vie 14 abril 2023 10:09 AM
hijos-del-chapo-cargos.jpeg
Los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el 'Chapo' Guzmán son responsabilizados de introducir fentanilo a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció esta mañana nuevos cargos por tráfico ilegal de fentanilo, armas y lavado de dinero en contra de integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según documentos judiciales, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y 25 intregrantes del Cártel de Sinaloa controlaban operaciones extensas e internacionales el comercio de fentanilo.

Publicidad

Por lo anterior “Los Chapitos” son acusados por autoridades de Estados Unidos de obtener ganancias millonarias por “inundar” ese país de fentanilo. Las investigaciones y acusaciones se llevan en cortes de Nueva York, Illinois y Columbia.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, culpó directamente al Cártel de Sinaloa de sostener negociaciones con empresas farmacéuticas chinas para importar y distribuir ilegalmente el fentanilo a este país.

“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo . Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, expresó al hacer el anuncio.

El 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán fue detenido en las inmediaciones de Culiacán, Sinaloa en medio de un fuerte dispositivo de las fuerzas armadas de México.

Desde entonces, está recluido en el penal del Altiplano y su proceso de extradición, solicitado por Estados Unidos a la Fiscalía General de la República se mantiene en pausa por un amparo que solicitó y obtuvo de un juez federal.

El anuncio hecho por el Departamento de Justicia, se da en el marco de la visita de este jueves del gabinete de seguridad mexicano a Estados Unidos que estuvo encabezado por secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez y el canciller Marcelo Ebrard.

En la visita, ambos países acordaron reforzar el combate al tráfico de fentanilo por parte del gobierno mexicano y de armas a México, por parte de EU.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad