El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, consideró que la ayuda del IPN a Guatemala permitirá “fortalecer las medidas de seguridad que permitan garantizar la paz, la estabilidad y el respeto equitativo” en las elecciones federales.
"(La casa de estudios) continúa fortaleciendo lazos de amistad, solidaridad y cooperación como parte de las acciones de internacionalización que impulsa el Instituto”, expuso Reyes.
La tinta fue creada por el investigador Filiberto Vázquez Dávila, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN.
"Seguiremos escribiendo una historia conjunta con la firma del convenio [con el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala] para la producción de tinta indeleble, cuya importancia es innegable para garantizar a la población que su palabra, expresada en un voto, sea escuchada y tomada en cuenta”, explicó el director del Politécnico, quien entregó una cantidad simbólica de aplicadores de tinta.
El titular del IPN recordó que la tinta “no causa daño alguno en la zona donde se aplica; el tiempo de secado es de 15 a 20 segundos, tiene duración de alrededor de 12 horas y se elimina con la descamación normal de la piel”.
El secretario general del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Mario Alexander Velázquez Pérez, expresó su gratitud al IPN por la producción de la tinta indeleble.