Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INM, la tercera institución con más quejas por violaciones a derechos humanos

Por trato cruel, detención arbitraria, expulsar ilegalmente, entre otras, el Instituto recibió más de 2,000 quejas durante el año 2022.
vie 31 marzo 2023 12:42 PM
Activistas y asociaciones civiles se manifestaron en la estación Migratoria de Comitán
Tras la tragedia donde migrantes murieron durante un incendio, grupos de activistas y asociaciones civiles se manifestaron en la estación Migratoria de Comitán de Domínguez en Chiapas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) es una de las instituciones del Estado mexicano con más quejas por violaciones a derechos humanos. El órgano a cargo de Francisco Garduño se ubica en el lugar tres en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, solo detrás del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Órgano Administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC).

Durante el 2022, el INM recibió 2,141 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, que representan el 16% de las quejas acumuladas entre las 10 instituciones con más denuncias.

Publicidad

Una de cada cuatro quejas contra el INM se registró en Chiapas, estado por el que ingresa la mayoría de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Entre las violaciones en las que incurrieron integrantes del INM están:

  • Acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y sus familiares.
  • Faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en el desempeño de sus funciones.
  • Prestar indebidamente el servicio público.
  • Dilación en el procedimiento administrativo.
  • Omitir proporcionar atención médica.
  • Detención arbitraria.
  • Detener en forma ilegal.
  • Deportar en forma ilegal.
  • Trato cruel, inhumano o degradante.
  • Expulsar ilegalmente del país.
  • Limitar o impedir viajar o desplazarse dentro del país.

En los últimos días, personal del INM está en medio de la mirada pública debido al incendio que se registró el lunes 27 de marzo en una estación migratoria provisional de Ciudad Juárez.

Al respecto, y hasta este jueves 31, la Fiscalía General de la República (FGR) concedió órdenes de aprehensión contra tres funcionarios del INM.

“Se concedieron seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del Inami, dos policías de seguridad privada y la persona que inició el incendio. Ordenes que se solicitaron por el delito de homicidio doloso, así, con dolo eventual, y por el delito de lesiones en contra de los 67 extranjeros, 12 salvadoreños, un colombiano, 12 venezolanos, 28 guatemaltecos y 14 hondureños”, informó en conferencia la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Publicidad

En el

top ten

de violaciones de DH

El Instituto Nacional de Migración se ha mantenido en el top ten de instituciones con más violaciones a derechos humanos desde 2014.

Durante los últimos años, la institución ha recibido más de 30 recomendaciones por parte de la CNDH.

Una de ellas fue por el fallecimiento de una persona migrante en Tenosique, Tabasco durante un incendio que se registró en 2020.

“La CNDH contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos al trato digno, a la integridad personal y a la protección de la salud en agravio de diversas víctimas; así como a la vida, en agravio de la persona fallecida”, dice la recomendación .

En 2021 dirigió una recomendación al INM y a la comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) por violaciones a los derechos humanos de una mujer extranjera, víctima de trata de personas.

“Se le mantuvo detenida de forma arbitraria en el recinto migratorio, sin brindarle atención médica especializada ni asistencia psicológica que le ofreciera la oportunidad de recuperarse de las consecuencias físicas y psicológicas derivadas de la experiencia vivida”, se lee en el documento dirigido a la Comar y al INM

En febrero pasado, la institución emitió una recomendación por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al debido proceso en sede administrativa de un ciudadano cubano.

Publicidad

AMLO anuncia consejo que vigile derechos de migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creará una comisión que se encargue de vigilar que no se violen derechos humanos de migrantes, en la cual se incluirá al padre Alejandro Solalinde.

"Hace 10 días, una semana, hasta les puedo dar el día y la hora, me reuní con el padre Solalinde y tratamos el tema, antes de la desgracia, y llegamos al acuerdo de que se iba a crear, se va a crear, un consejo, y le dije: aunque tú no puedes legalmente, sí de manera honoraria, que estés. Un consejo para buscar que no se violen los derechos humanos de los migrantes, que se les proteja", anunció este viernes.

El presidente explicó que pensó en el padre Solalinde por el trabajo que ha hecho por años para ayudar a los migrantes que salen de sus comunidades huyendo de la violencia, pobreza y otras situaciones.

"Si hay alguien aquí, entre otros, que ha defendido a los migrantes de manera sincera, con sus albergues y todo, es el padre Solalinde. Porque también hay muchos seudodefensores de derechos humanos, así como seudoambientalistas, hay muchos falsarios. Estamos buscando gente que realmente que le preocupe y quieran y verdaderamente ayudar", reflexionó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad