Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Salazar: muertes por drogas no son solo problema de EU, también de México

El responsable antinarcóticos de EU alertó que en México también están incrementando las muertes por consumo; Roberto Velasco pidió respeto al trabajo que México realiza contra el tráfico de drogas.
mié 29 marzo 2023 12:11 PM
ken-salazar-fentanilo.jpg
El embajador Ken Salazar aseguró que el problema de las drogas requiere del trabajo compartido entre México y Estados Unidos.

La crisis por consumo de drogas que está matando a más de 100,000 estadounidenses no solo es un problema de Estados Unidos, también de México, señaló el embajador Ken Salazar.

“Estos químicos que están mandando a nuestras gentes, y hacerlo de los dos lados porque es problema no nada más de los Estados Unidos, es problema de México también, el problema requiere de las dos naciones para tener resultados”, afirmó.

Publicidad

Durante la Conferencia de Drogas Sintéticas realizada en la Ciudad de México, el representante del gobierno estadounidense reconoció que las drogas sintéticas como el fentanilo están ocasionando miles de muertes.

“El fentanilo está matando a mucha gente en Estados Unidos, arriba de 100,000 el año pasado. Es un tiempo muy diferente de lo que hemos visto en el pasado con otros tipos de drogas”, alertó.

En el evento se transmitió un mensaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que las drogas sintéticas son una amenaza para todo el mundo.

"En los Estados Unidos, el fentanilo es la principal causa de muerte entre las personas de entre 18 y 49 años. En 2021, perdimos más de 100.000 estadounidenses por sobredosis de drogas; el 70% de ellos provenían de opioides sintéticos como el fentanilo. Y las drogas sintéticas están amenazando vidas en todo el mundo, incluso en México", dijo..

Todd Robinson, subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, afirmó que ha incrementado el número de muertos de ciudadanos estadounidenses y mexicanos.

“En 2021 se produjeron más de 100,000 muertos por sobredosis en Estados Unidos, la mayoría atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo. En México también las muertes por sobredosis van en aumento”, aseguró.

Durante dos días, expertos de México y Estados Unidos dialogarán sobre los retos que enfrentan ambos gobiernos ante el surgimiento de nuevas drogas, principalmente sintéticas.

Publicidad

Al respecto, Robinson aseguró que no se ha concluido con la crisis de drogas vegetales, cuando ya se inició con la de sustancias sintéticas.

“La era de las drogas de origen vegetal como la cocaína no ha terminado, la producción de drogas sintéticas va en aumento, eso supone un enorme desafío en aplicación de la ley debido a que esas drogas pueden producirse en cualquier lugar incluso en cualquier pequeño departamento, los químicos requeridos son fáciles de ocultar”, afirmó.

El funcionario del gobierno estadounidense explicó que este tipo de drogas son altamente potentes en pequeñas dosis, además, dijo, pueden ser transportadas en cualquier tipo de transporte, por lo que es difícil su detección.

En Estados Unidos se han acelerado las acciones en contra de las drogas: se han destinado más de 43.000 millones de dólares a la política contra las drogas, destacó.

"¡Gracias a estos esfuerzos hemos empezado a ver descensos en el número estimado de muertos por sobredosis, sin embargo, los niveles siguen altos. Estamos en un momento crucial y es nuestro deber acelerar acciones para enfrentar esta crisis. Nuestro objetivo es reducir el número de muertos por sobredosis en Estados Unidos, el 13% para el 2025. Intentaremos reducir el porcentaje de personas que sufren trastornos por consumo de cocaína, opioides y metanfetaminas en Estados Unidos en un 25% para 2025”, aseguró.

Publicidad

México exige respeto al trabajo hecho contra las drogas

El jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, pidió respeto al trabajo que México ha realizado contra el tráfico de drogas.

“Exigimos que haya un respeto al trabajo que se ha hecho. México ha sacado miles de dosis de fentanilo, suficiente para matar a la población de México y Estados Unidos”, aseguró.

La exigencia de Roberto Velasco se da luego que políticos de Estados Unidos reclamaran a México por no “hacer más contra el fentanilo” y propusieran facultar a las Fuerzas Armadas para encargarse del combate en contra de las organizaciones criminales mexicanas.

Velasco pidió que en la lucha contra el fentanilo se ataque a la demanda y no solo a la oferta. Dijo que si el problema fuera la oferta, México tendría una crisis de muertes por esa sustancia, pero no es así.

“Si la oferta fuera el único factor México tendría un problema de muertes por sobredosis equivalente a Estados Unidos. Hay que atender toda la cadena de suministro, no solo la oferta sino también de la demanda”, aseguró.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad