Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De quién depende el Instituto Nacional de Migración? ¿Quién está a cargo?

El Instituto Nacional de Migración fue creado en 1993, con el fin de proteger los derechos humanos de los migrantes. ¿Quién lo dirige y qué secretaría está a cargo?
mié 29 marzo 2023 02:29 PM
estacion-migratoria
El INM está a cargo de las estaciones migratorias, incluida la de Ciudad Juárez, donde el 27 de marzo de 2023 se registró un incendio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) está por cumplir 30 años, tres décadas en las que ha enfrentado varias polémicas, la última de ellas, el incendio de una estación migratoria en la que murieron 39 ciudadanos extranjeros.

El 19 de octubre de 1993, el Poder Ejecutivo publicó un decreto mediante el cual se creó el INM como órgano técnico desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. Su misión es encargarse de la planeación, ejecución, control, supervisión y evaluación de los servicios migratorios en el país.

El INM está presidido por un comisionado, Francisco Garduño , y opera bajo la dirección de un consejo directivo y un consejo técnico.

Publicidad

Francisco Garduño, responsable del INM

Francisco Garduño llegó al INM en junio de 2019 tras la salida de Tonatiuh Guillén. Antes de su nombramiento, era encargado de los penales federales del país. Es doctor en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad del Distrito Federal y Maestro en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En sus 30 años de funcionamiento, el INM ha tenido 15 comisionados, entre ellos Tonatiuh Guillén López, Cecilia Romero Castillo y Eloy Cantú Segovia.

¿Cuál es la función del INM?

A este instituto le corresponde instrumentar la política migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes.

Sin embargo, en sus tres décadas ha enfrentado algunas polémicas. Una de ellas fue cuando el actual comisionado aseguró que habría deportaciones, aunque los migrantes fueran “de Marte”, por la suspensión para que activistas y miembros de organizaciones civiles entraran a estaciones migratorias por “redadas contra migrantes”, y ahora por el incendio ocurrido la noche del pasado lunes.

De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al enterarse que serían deportados a sus países de origen, algunos migrantes colocaron colchonetas en las puertas y les prendieron fuego en la estación de Juárez. El saldo por el incendio es de 38 extranjeros muertos.

En México existen 35 estaciones migratorias en 26 estados del país donde se pueden albergar a 4,300 personas de forma simultánea. Además, hay 348 estancias migratorias provisionales, en una de ellas, la ubicada en el Puente Internacional Lerdo de Ciudad Juárez, donde ocurrió el incendio.

Publicidad

¿A quién le corresponde la política migratoria?

La política migratoria es una facultad a cargo de la Secretaría de Gobernación. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que a esa institución le corresponde “formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.

A pesar de que en la formalidad corresponde a la Segob la política migratoria, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se deslindó y atribuyó la responsabilidad a la Secretaría de Relaciones exteriores.

“Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un cuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien ese encarga del tema migratorio”, afirmó en una entrevista con el periodista Joaquín López- Dóriga.

El acuerdo al que se refiere el secretario de Gobernación es el decreto publicado en septiembre de 2019 por el que se creó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.

Publicidad

¿Qué dice ese decreto?

El decreto tuvo como propósito implementar acciones inmediatas y necesarias para que el Gobierno de México respondiera de manera eficaz al incremento en el flujo migratorio, principalmente de ciudadanos de origen centroamericano.

Para ello se creó la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, la que se estableció depende de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tendrá por objeto fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública Federal tienen en materia migratoria, para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias de coordinación que al efecto establezca la Comisión en dicha materia”, establece el decreto.

Se estableció que la Comisión sería presidida y coordinada por la Secretaría de Relaciones que encabeza Marcelo Ebrard y que en ausencia sería suplido por el titular de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, en este caso Maximiliano Reyes Zúñiga.

Lee:

¿Quiénes integran la comisión?

  • Secretaría de Gobernación;
  • Secretaría de Relaciones Exteriores;
  • Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana;
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
  • Secretaría de Bienestar;
  • Secretaría de Salud;
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
  • Secretaría de Turismo;
  • Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo;
  • Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados;
  • Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales;
  • Instituto Nacional de Migración;
  • Servicio de Administración Tributaria;
  • Instituto Nacional de las Mujeres;
  • Instituto de Administración de Bienes y Activos, y
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

¿Qué funciones tiene la comisión?

Si bien el propósito de la Comisión es ayudar a que el gobierno responda de manera eficaz a los flujos migratorios, el decreto establece estas funciones particulares para esta instancia.

1. Aprobar la estrategia de coordinación en materia migratoria, sus metas y objetivos, así como su modificación o actualización.

2. Establecer acciones de carácter prioritario para cumplir con la estrategia migratoria definida.

3. Determinar los mecanismos de comunicación entre instituciones que permitan el cumplimiento de la estrategia en materia migratoria.

4. Promover convenios entre dependencias y entidades de la administración pública que contribuyan al cumplimiento de las metas de la comisión.

5. Evaluar los avances en la ejecución de la estrategia de coordinación en materia migratoria.

6. Aprobar sus Lineamientos de Operación y Funcionamiento.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad