Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Graham presenta iniciativa para designar a cárteles mexicanos como terroristas

López Obrador criticó este miércoles al senador republicano Lindsey Graham por cuestionar a Mayorkas y a Blinken sobre si el narcotráfico domina territorios en México por encima del Gobierno.
mié 29 marzo 2023 08:18 PM
aguililla
Territorios mexicanos sí son ocupados por organizaciones criminales.

Lindsey Graham, senador republicano estadounidense, propuso hoy que al menos nueve grupos criminales mexicanos sean designados como organizaciones terroristas extranjeras.

“Iniciativa Narcos”, presentada por Graham, busca que a partir de reformas, se obligue al Departamento de Estado de Estados Unidos a actuar en contra de los grupos criminales que operan en territorio mexicano, para así poder combatir el tráfico de fentanilo, sustancia que provoca miles de muertes cada año en Estados Unidos.

Los grupos incluidos son el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel del Noreste, el Cártel de Juárez, el Cártel de Tijuana, el Cártel de los Beltrán-Leyva, La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

La iniciativa también busca que se incorpore a futuros grupos que tengan nexos con los enlistados.

"Los cárteles de la droga controlan gran parte de México y están ganando miles de millones de dólares enviando fentanilo y drogas a Estados Unidos", se abunda en el documento de Graham.

Publicidad

Por su parte, el encargado para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, matizó este miércoles que hay zonas de México "afectadas" por el crimen organizado, ante el debate sobre si los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano.

En recientes comparecencias ante el Congreso de Estados Unidos, tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, respondieron afirmativamente al ser cuestionados por los republicanos sobre si hay zonas de México "controladas" por el crimen organizado.

Al ser cuestionado con la misma pregunta en una entrevista con EFE, Nichols respondió: "Yo diría afectadas".

El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado expresó que las organizaciones criminales afectan a "la seguridad y el bienestar tanto de los mexicanos como de las personas que visitan México".

Por ello subrayó que "es importantísimo" que el Gobierno de Estados Unidos colabore con las autoridades mexicanas para "combatir este flagelo".

"Hemos invertido miles de millones de dólares en colaboración en materia de seguridad con México y vamos a seguir trabajando hombro con hombro con el Gobierno mexicano", afirmó Nichols.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles al senador republicano Lindsey Graham por cuestionar a Mayorkas y a Blinken sobre si el narcotráfico domina territorios en México por encima del Gobierno.

"Yo sostengo que yo, como presidente, y cualquier persona puede ir a cualquier parte del territorio nacional y sí, hay riesgos en unas regiones más que en otras, en unas ciudades más que otras, pero la vida se mantiene inalterable en todo el país", indicó López Obrador.

El intercambio de declaraciones ocurre en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos por los cárteles, en particular los que trafican fentanilo.

La polémica se ha intensificado tras el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos este mes en el norte de México, lo que ha motivado a los republicanos a pedir una intervención militar contra los cárteles, algo que ha descartado la Casa Blanca.

López Obrador ha negado además que en su país se fabrique fentanilo, a pesar de que los cárteles mexicanos tienen laboratorios donde procesan esa droga a partir de precursores que importan desde China.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad