Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adán Augusto se deslinda y responsabiliza a Ebrard por la tragedia de migrantes

El titular de la Segob, Adán Augusto López, dijo que hay un acuerdo para que la cancillería se encargue de la política migratoria; el canciller revira: "Cada cual debe hacer lo que le corresponde".
mar 28 marzo 2023 07:03 PM
migración
El incendio en la estación migratoria ha provocado manifestaciones en territorio mexicano.

La tragedia del incendio en una estación migratoria está generando el deslinde de autoridades. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que la política migratoria corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard.

“Habrá quienes me dicen, bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un cuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien ese encarga del tema migratorio”, precisó este martes en una entrevista con el periodista Joaquín López- Dóriga.

Publicidad

La noche del lunes migrantes murieron luego de un incendio en centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua que dejó entre 30 y 40 fallecidos. El número no se tiene con ezactitud, luego de que las autoridades han dado varias cifras. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) también hay 28 lesionados.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el incendio fue provocado por los propios migrantes que prendieron fuego a colchonetas para protestar. No obstante, luego se difundió un video en donde se aprecia que los guardias mantuvieron encerrados a pesar de la propagación del fuego, lo que terminó en la tragedia.

Durante la entrevista, Adán Augusto López, reconoció que ya conocía el video: "Yo conozco el video que distribuyeron del gobierno del Estado y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la medianoche”, dijo el funcionario.

Matiza sus palabras

El encargado de la política interna del país aseguró que la migración es un asunto compartido y se dijo dispuesto a “dar la cara” por el incendio.

“El gobierno no es de uno o de otro, el gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él, pues tenemos la responsabilidad y esa responsabilidad es compartida de entrarle a los asuntos. Hoy me decían ‘es un tema delicado’, no, no hay temas delicados, es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible a las víctimas”, agregó.

Publicidad

"Cada cual debe hacer lo que le corresponde"

Horas después de los dichos de su compañero de Gabinete, el canciller Marcelo Ebrard, informó que se han puesto en contacto con las autoridades de donde eran originarios los migrantes para brindarles apoyo a las víctimas y dijo que dejaría consideración políticas para otros momentos.

"Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora", dijo a través de sus redes sociales.

En su cuenta, también señaló que de acuerdo con los informes de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración "los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR (Fiscalía General de la República) .

Por la mañana, Ebrard emitió sus condolencias por la muerte de los ciudadanos extranjeros, al tiempo que ralizaba una gira de trabajo por Nuevo León, donde junto al gobernador Samuel García, mostró el predio donde se instalará la planta de vehículos eléctricos de Tesla.

Publicidad

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la política migratoria corresponde a la secretaría de Gobernación.

El artículo 27 de esa ley establece que a la Segob le corresponde: “Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, así como vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores asumió algunas facultades migratorias a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas fue el control migratorio, luego de que el entonces presidente Donald Trump amenazó con gravar con 5% importaciones de origen mexicano si México no contribuía a frenar el flujo de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos.

Las Estaciones Migratorias dependen del Instituto Nacional de Migración, que a su vez es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad