Las seis "batallas" que Lorenzo Córdova enfrentó en el INE durante su gestión

El funcionario deja la presidencia del INE el 3 de abril próximo, por lo que sigue en su balance de gestión.
De acuerdo con el presidente del INE, del 2014 a la fecha el instituto tuvo que enfrentar "una enorme cantidad de desafíos de muy diversa índole que hoy, a nueve años de distancia, vale la pena recapitular en seis grandes temas".

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que en los nueve años de su gestión tuvo que enfrentar seis batallas.

En un video mensaje, el consejero hizo un nuevo balance de su gestión, ahora desde el punto de vista de los desafíos que pusieron a prueba a la institución.

De 2014 a la fecha, el @INEMexico tuvo que enfrentar "una enorme cantidad de desafíos de muy diversa índole que hoy, a nueve años de distancia, vale la pena recapitular en seis grandes temas que abarcan lo hecho en esta época del instituto", destacó.

En 2014, recordó, el INE instrumentó la reforma electoral que muchos expertos y académicos pensaron que era imposible.

En 2015, el INE enfrentó el intento de boicot de organizaciones sociales que por distintas razones pretendieron impedir las elecciones a nivel municipal en algunos estados del país.

Otro desafío que logró solventar el INE, narró Córdova, fue que logró organizar las elecciones de 2018, a pesar del ambiente "crispado" y "polarizado" y de las múltiples acusaciones.

En 2020 y 2021, recordó, el Instituto logró organizar los proceso de esos años en medio de la pandemia de covid.

En quinto lugar, el consejero destacó que el INE pudo realizar las elecciones y al tiempo los ejercicios de participación ciudadana: la consulta popular y la revocación de mandato.

“A pesar del hostigamiento que enfrentamos los consejeros electorales, mismo que incluyó amenazas personales, denuncias penales y la interposición de diversos juicios políticos (se pudieron realizar sus tareas)", mencionó.

El consejero presidente puntualizó que también se vivieron “los graves recortes presupuestales que comprometieron las funciones del INE”.

En sexto lugar –estableció– el INE ha tenido que emprender una defensa jurídica del orden constitucional y democrático, que se ha visto amenazado por el "Plan B", añadió.

"(Esta es una batalla jurídica) que aún no concluye, pero que en las semanas recientes ha permitido resoluciones judiciales muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con elecciones libres y auténticas en nuestro futuro”, destacó el funcionario.