Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Laynez, el ministro que frenó el “Plan B” electoral de AMLO

Laynez fue el segundo y último ministro postulado por el expresidente priista Enrique Peña Nieto y ocupará el cargo en la Corte hasta el 2030.
dom 26 marzo 2023 03:13 PM
SCJN
Javier Laynez Potisek es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015.

Se llama Javier Laynez Potisek. Desde hace ocho años es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero este viernes destacó por una resolución: suspendió por tiempo indefinido la aplicación de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como "Plan B".

Nacido en Torreón, Coahuila, el ministro de casi 64 años estudió Derecho en la Universidad Regiomontana y un doctorado en Derecho Público en la Universidad de París. Fue profesor en el Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Publicidad

Desde 2015, cuando fue ratificado por el Senado de la República como ministro de la SCJN, Javier Laynez “se ha distinguido por sus sentencias técnicamente sólidas en apego a la Constitución”, consideró el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Tito Garza Onofre.

Polémicas

Laynez fue el segundo y último ministro postulado por el expresidente priista Enrique Peña Nieto. Llegó a la SCJN para sustituir al ministro saliente Juan Silva Meza.

Durante el sexenio participó en la redacción de la reforma energética de Peña Nieto y, por esa razón, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cuestionaron su postulación a la Corte, pues consideraron que se le ponía en ese cargo para frenar los amparos en contra de la reforma.

En octubre de 2021 se difundió que el ministro fue detenido en Torreón por conducir en estado de ebriedad, pero Laynez lo negó.

En su momento, La Barra Mexicana de Abogados también cuestionó la nominación de Laynez a la Corte porque consideró que carecía de independencia debido a que había ocupado diversos puestos del Poder Ejecutivo. Sin embargo, el Senado lo ratificó con 81 votos.

Sentencias

Algunas de las resoluciones de la SCJN en las que el ministro Laynez ha participado incluyen votar a favor de la legalización en Jalisco del matrimonio entre parejas del mismo sexo; de avalar la constitucionalidad de la figura de las inspecciones policiacas sin orden judicial o ministerial y en contra de que la consulta de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador incluyera una pregunta sobre si el Mandatario debería continuar en el cargo.

Trayectoria

Antes de ser ministro de la Corte se desempeñó como consejero jurídico de los expresidentes Ernesto Zedillo y Vicente Vox; fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. También ocupó otros cargos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y en la Secretaría de Hacienda.

En 2006, durante su paso por la PGR como subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, se extraditó a Estados Unidos a Rafael Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, y se solicitó a Canadá la extradición del dirigente sindical minero Napoleón Gómez Urrutia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad