Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR prepara iniciativa para que tráfico y venta de armas sea delito grave

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que es prácticamente imposible reducir la violencia en México con la cantidad de armas que hay en territorio mexicano.
mié 22 marzo 2023 02:43 PM
violencia
El 70% de los homicidios dolosos en México durante 2022 se cometieron con arma de fuego.

La Fiscalía General de la República (FGR) preparará una iniciativa para que el tráfico, venta y distribución de armas en México sea un delito grave, informó el canciller Marcelo Ebrard.

“La sugerencia que se hizo por parte de la Fiscalía General de la República, es que va a preparar una iniciativa de ley para reformar las disposiciones penales porque no es un delito grave hoy en México”, explicó.

Publicidad

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores sostuvo una reunión con fiscales del país, con quienes abordó el tráfico de armas.

El secretario explicó que la modificación de la FGR será de tipo penal, y que corresponderá al Congreso de la Unión aprobar la propuesta de modificación.

“Va a haber muchos casos presentados por casos de tráfico, distribución, venta de armas en nuestro país. Se va a modificar la ley porque la Fiscalía de la República presentará una iniciativa en materia penal y yo supondría que las cámaras de Senadores y Diputados pues van a apoyar esto, incluso hay varias iniciativas en ambas cámaras sobre este tema”, destacó.

Para el gobierno de México, frenar el tráfico es una prioridad debido a que el 70% de los homicidios dolosos en el país se cometen con arma.

De los 30,966 homicidios dolosos que se registraron en México durante el año pasado, los datos indican que 21,680 fueron con arma de fuego.

El secretario explicó que se revisó con los fiscales la correlación que existe entre los homicidios dolosos y las armas.

“Donde tienes más detenciones de arma, o aprehensiones -mejor dicho- vinculadas a armas, tienes más violencia”, comentó.

El secretario abundó que se acordó con los fiscales sostener reuniones bimensuales porque es casi imposible reducir la violencia con el flujo de armas.

Publicidad

México adquiere equipo para detectar armas

El secretario Marcelo Ebrard informó a los fiscales que el gobierno de México adquirió equipo para detectar el ingreso de armas.

“Les comenté que la Secretaría de la Defensa ayer nos informó que adquirió 287 equipos para controlar las salidas y los ingresos a México con material, equipos no intrusivos, que nos van a permitir por primera vez tener una vigilancia con tecnología adecuada de rayos X en toda la frontera. No lo tienen los americanos. Estamos, ya nos informaron que lo van a hacer ellos también, pero no sé las fechas, ya las informarán ellos. Eso es un gran cambio positivo”, aseguró.

El secretario detalló que México mantiene la demanda contra armadoras de Estados Unidos, pues una prioridad frenar el comercio irresponsable que se realiza de armas de fuego, pues miles de éstas terminan en manos del crimen organizado.

“Armas es una prioridad para México, seguimos adelante con la denuncia, ya presentamos la apelación en la demanda de armas, seguimos, pronto tendremos la audiencia”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad