Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard: "Soy muy radical, quiero cambiar la realidad"

El canciller Marcelo Ebrard, quien busca la candidatura de Morena a la Presidencia, presentó su libro "El camino de México" y destacó que una característica de su vida es "la congruencia".
lun 20 marzo 2023 03:47 PM
(Obligatorio)
Entre gritos de ¡Presidente!, ¡Presidente! el canciller Marcelo Ebrard, presentó su libro "El camino de México" y se dijo listo para lo que viene.

El canciller, Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena , se declaró como un hombre "congruente" y "radical” en la búsqueda de igualdad, por lo que se dijo listo para la contienda que se avecina.

En la presentación de su libro “El Camino de México” en el Palacio de Minería, Ebrard, destacó que se ha preparado 42 años, y que él tiene su educación, trabajo y nombre.

"Lo que tenemos para la contienda que se avecina cada cual, es lo que somos y lo que hemos hecho, lo demás no importa. Nuestros hechos, nuestra vida, nuestra persona. Eso es, es lo que proponemos. La congruencia ahí está", expresó el canciller.

Publicidad

Su libro, aseguró, es un ejercicio de sinceridad y autenticidad en donde narra su vida y cómo fue tener responsabilidades de gobierno desde muy joven, pero también la historia de traiciones que ha enfrentado y las adversidades.

"Lo que es más importante en la vida son cosas sencillas, muy simples: ser congruente con lo que tú eres y piensas, porque el día que no eres congruente te acabas, la concesión a que seas deshonesto con lo que tú piensas y crees es lo que te lleva al fracaso o a la destrucción personal. No sé si te lleva al éxito político, he visto muchas gentes traidoras", expresó el canciller al resaltar que el es una persona que siempre ha defendido en lo que cree y que que eso muchas veces le ha costado.

"A mí me ha costado defender lo que creo. Ustedes pueden dividir el mundo en dos: a quien le ha costado defender lo que cree y al que no cree en nada y no ha tenido costo alguno. Son los peces globo o los peces salmón, son los que van con la corriente o defiende lo que creen. Nosotros creemos en algo, queremos cambiar la realidad", dijo.

"No me gusta insultar a la gente"

Recordó que él ha caminado y trabajado con el presidente Andrés Manuel López Obrador por 23 años.

“El otro día me decían. 'es que a lo mejor tú eres moderado',y yo decía: 'no, es que no me gusta insultar a la gente, no sé si eso sea ser moderado' (…) Soy una gente muy radical quiero cambiar la realidad, quiero lograr la igualdad. Me ha costado y jamás he cejado en esa causa. Todo programa que hagamos se va a derivar de esa convicción”, expresó el canciller.

"(Se debe) ser congruente con lo que tú eres y piensas, porque el día que no eres congruente te acabas, la concesión a que seas deshonesto con lo que tú piensas y crees, es lo que te lleva al fracaso o a la destrucción personal. No sé sí al éxito político".
Marcelo Ebrard, canciller de México.

Publicidad

En el Palacio de Minería en la presentación de su libro el canciller estuvo acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, sus hijos, y cercanos colaboradores de décadas que ahora son parte de su equipo, entre ellos la subsecretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, la senadora Malú Micher, Alejandra Moreno Toscano y Leticia Bonifaz, exconsejera jurídica de la ciudad.

Bonifaz, la escritora Elena Poniatowska y el periodista Ricardo Raphael fueron los responsables de la presentación, en la que, aseguraron, Ebrard no se guardó nada de los episodios de su vida, si acaso los nombres de quienes le han propinado traiciones.

marcelo_ebrard_libro_2024.png
El canciller Marcelo Ebrard presentó este lunes su libro"El camino de México" en el que estuvieron presentes la abogada y exconsejera Jurídica de la CDMX, Leticia Bonifaz; la escritora, Elena Poniatowska y el periodista, Ricardo Rafael.

También acudieron otros personajes que ahora le respaldan en su aspiración, como el diputado Emmanuel Reyes o el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Con la presentación de texto, anunció Delgado, “en todo el país van a tener a Ebrard en firma de libros”.

 Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro

Publicidad

Las traiciones

Ebrard relató cómo un viaje de niño a Estados Unidos y por tierra fue la chispa que le hizo ver las diferencias de sociedades y aspirar a mejorar al país y contó su paso por algunos cargos públicos.

“Lo que más me dolió en el sexenio del sexenio de Enrique Peña Nieto fue el ataque a la familia, al apellido, siempre en desventaja. Fue lo peor que nosotros vivimos y aquí estamos porque si debemos algo, si fuéramos gente chueca aquí no estaríamos”, subrayó en referencia a las acusaciones que enfrentó por las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

El escritor Ricardo Raphael destacó las persecuciones y traiciones que ha vivido Marcelo Ebrard.

“¿Qué ocurre cuando te empiezan a perseguir?” pues Ebrard lo vivió en 1994, cuando subordinado a Manuel Camacho Solís trabajó en la pacificación de Chiapas y luego cuando su jefe fue señalado de estar detrás del asesinato de Luis Donaldo Colosio. Y luego en 2012 cuando dejó el gobierno de la ciudad “se enfrentó a a la maquinaria para asegurarse de que no pudiera regresar y esa maquinaria se llama Línea 12 del Metro”, pero no le encontraron nada, destacó el periodista y escritor.

En cambio, recordó que respetó el resultado de las encuestas para la candidatura presidencial disputada con Andrés Manuel López Obrador . “La tentación era muy grande muchos le dijeron rompe, lánzate Y él dijo ¿Y concederle la derrota de la izquierda a la derecha?…no se dejó arrastrar por el canto de las sirenas “.

En la presentación se transmitió un video, en el que no se tocó ninguna de sus acciones ni de sus cargos anteriores, en gobiernos del Revolucionario Institucional (PRI) como funcionario del gobierno del Distrito Federal y en el de la Revolución Democrática (PRD) como jefe de gobierno de la ciudad, pero se destacaron en cambio las tareas al frente de Relaciones Exteriores (SRE). Pero de ese tránsito hablaron

Elena Poniatowska relató cómo Ebrard pese al costo político, impulso la despenalización del aborto en la ciudad en 2007. “Le vaticinaron señor esto le va a salir muy caro, pero se arriesgó“.

En tanto, Bonifaz hizo un recuento de coincidencias con Ebrard en diversas administraciones desde que ambos tenían 20 años, su compromiso con la agenda progresista de izquierda, no solo por la despenalización de la interrupción del embarazo alas 12 semanas, sino por empujar las sociedades de convivencia para parejas del mismo sexo y destacó su adicción al trabajo, su planeación, y cero improvisación: “Marcelo siempre tiene un 'plan b' y un 'plan c' para cada cosa”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad