Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Movilización de AMLO fue ilegal y un derroche de recursos, acusan PAN y PRD

Este sábado 18 de marzo, el presidente López Obrador encabezó una movilización masiva que, según cálculos oficiales, reunió a 500,000 personas en el Zócalo.
dom 19 marzo 2023 01:19 PM
amlo-movilizacion-pan-prd
Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que se hizo “uso de las clientelas dependientes de los programas sociales para alimentar el ego presidencial”.

Los partidos políticos de oposición cuestionaron las formas y el fondo de la movilización masiva que ayer encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, por el “acarreo” de miles de personas, el presunto uso de recursos públicos y el discurso con fines político electorales con miras a la elección de 2024.

“Ante el rotundo fracaso de su gobierno, fue muy evidente que el presidente necesita auto elogiarse”, dijo el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, mientras que el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acusó que “fue una movilización de Estado, con recursos públicos del gobierno de la República, de los gobernadores de Morena, de la jefatura de Gobierno de la Ciudad”.

Publicidad

Este sábado 18 de marzo, el presidente López Obrador encabezó una movilización masiva que, según cálculos oficiales, reunió a 500,000 personas en el Zócalo.

Para el traslado se usaron cientos de autobuses, “traslado” de personas que, de acuerdo con la dirigencia de Morena, no fue acarreo sino apoyo para movilizar a simpatizantes.

Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que se hizo “uso de las clientelas dependientes de los programas sociales para alimentar el ego presidencial”.

Por eso, exigió que el presidente López Obrador informe “con qué se pagaron los cientos de camiones para acarrear a sus clientelas dependientes, las comidas y los hospedajes".

"Nadie cree sus dichos de que se cooperan para rentar los camiones, cuando todos sabemos que los amenazan con perder sus programas y les pagan a los líderes para que les lleven gente”, acusó.

Para el panista, el objetivo de la marcha fue apoyar a Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Fue para defender la opacidad, las irregularidades, los conflictos de interés, para excusar el robo y los fraudes electorales, para tapar la corrupción característica de este gobierno encarnada en un solo hombre: Bartlett.

“Ante el rotundo fracaso de su gobierno, fue muy evidente que el presidente necesita auto elogiarse”, pues la movilización es producto de “acarreo gubernamental”, dijo el panista.

“Es un delirio festejar una supuesta soberanía cuando 7 de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México son de importación, cuando el 90% del gas que se consume en nuestro país, es de importación”, añadió.

Jesús Zambrano, dirigente del PRD, se refirió al discurso del presidente, quien mencionó que sus adversarios “no regresarán al poder”, y aseguró que esa es una “pretensión dictatorial”.

"El discurso central de López Obrador no fue la conmemoración de la Expropiación Petrolera sino la expresión clara de un dictador que dice que está asegurada la continuidad y de que hagan lo que hagan los adversarios no van a volver al poder, ¿Qué es eso?, eso se llama dictadura", acusó.

"A ese monstruo político no vamos a enfrentar desde la oposición, desde ya y especialmente mirando hacia el 2024, pero les vamos a ganar, es más grande la voluntad de cambio del pueblo, de la sociedad civil y de la oposición unida que la pretensión dictatorial de López Obrador", indicó.

Publicidad

Zambrano aseguró que la movilización “además de ser ilegal no fue para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, sino para anunciar que están dispuestos a seguir violando la ley para mantenerse en el poder ganando las elecciones de 2024”.

“Están dispuestos a usar todos los instrumentos del poder, ponerlos a disposición para ganar las elecciones con sus llamados falsos servidores de la nación, queriendo desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE}, buscando que la oposición sea reducida al máximo posible y desde luego haciendo uso de todos los recursos públicos para comprar voluntades”, acusó el perredista.

Para el coordinador de los diputados perredistas, Luis Ángel Espinosa Cházaro, la expropiación petrolera fue un hito en la historia patria: “Un momento de unidad nacional motivado por la justicia social y la defensa de los trabajadores. Hoy Morena insulta ese legado y la figura de su artífice al usarlo para alimentar el culto a la personalidad del presidente”.

El expanista y exsecretario del Trabajo, Javier Lozano, evidenció además que algunos manifestantes cometieron delitos como el haber presentado una bandera con la figura de López Obrador, modificación del lábaro patrio que está prohibida en ley.

Y critican ataques de AMLO contra Piña

En tanto, los dirigentes condenaron que los ataques verbales del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, hayan llevado ayer –acusaron– a muestras de odio como la quema de una figura de la ministra.

Tras la quema, el panista Marko Cortés acusó que esas son “peligrosas expresiones de odio” contra Piña y lo ocurrido “durante la marcha del acarreo, son consecuencia de un discurso que polariza, que divide y que busca condenar”.

“A mitad del zócalo, simpatizantes de @lopezobrador_ prenden fuego a una figura de la ministra Norma Piña, mujer que no les ha hecho absolutamente NADA. Las clases matutinas de odio han dado resultados”, escribió el diputado federal del PAN Jorge Triana.

“Esto es peligroso e inaceptable. El discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. En un país en el que a diario crece la violencia. Todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz”, demandó la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mostró las imágenes de la quema con el mensaje “Así luce un movimiento fascista. La marcha ciudadana acaba con flores a la Corte. La del régimen acaba con energúmenos postrando y quemando una figura de la ministra Presidenta. Sí hay diferencias; el poder los corrompió”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad