Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manifestación de AMLO por el 18 de marzo: sigue el minuto a minuto

El presidente López Obrador invitó a sus seguidores a celebrar la independencia energética en el aniversario de la expropiación petrolera.
Andrés Manuel López Obrador en una de sus concentraciones en el Zócalo durante su presidencia.
Foto: Presidencia/Cuartoscuro
  1. Miles se acercan al Zócalo de CDMX desde temprano

    Miles de personas se congregan desde temprano en los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México para celebrar, junto al presidente López Obrador, el rescate del sector energético y conmemorar los 85 años de la Expropiación Petrolera.

    marcha amlo
    A la Alameda Central cientos de personas llegaron después de las 8:00 horas de este sábado 18 de marzo.

  2. Respuesta a la marcha a favor del INE

    La movilización es una respuesta a la manifestación que ocurrió hace tres semanas en el país a favor del Instituto Nacional Electoral (INE).

    El 16 de febrero, grandes multitudes tomaron las calles a lo largo de México para manifestarse contra una polémica reforma electoral promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que se dibujaba como la mayor protesta en oposición al actual Gobierno hasta la fecha.

    Según los organizadores, más de medio millón de personas habrían tomado parte en las movilizaciones en Ciudad de México, llenando la emblemática plaza capitalina del Zócalo y sus calles aledañas, muchos de ellos ataviados con indumentaria rosa, el color de la institución electoral que las protestas han tomado como símbolo.

    Por su parte, datos oficiales proporcionados por el Gobierno de la capital, en manos del partido de López Obrador, contaban 90,000 manifestantes en la jornada de protestas en el centro histórico la ciudad.

    Marcha INE
    Miles de personas llenaron el Zócalo de la Ciudad de México para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que detenga el "Plan B" de la reforma electoral para evitar un daño a la democracia en México.

    -Con información de Reuters.

  3. Camiones para los traslados

    En zonas de la capital mexicana han comenzado a estacionarse autobuses que trasportan a seguidores del mandatario.

  4. Soberanía energética, dice Morena

    Morena, partido fundado por López Obrador, dijo hoy que la llamada 4T es soberanía energética.

  5. Décadas de movilizaciones

    El presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre formado en la movilización ciudadana. Desde hace más de 30 años ha encabezado marchas y concentraciones mediante las que denunció fraudes, rechazó reformas y se catapultó como opositor.

    lópez obrador
    López Obrador convocó a la movilización de este sábado.

  6. Cárdenas no estará

    Cuauhtémoc Cárdenas dijo que no participará en la movilización, pero aseguró que toda conmemoración es importante.

    “Se convocó a todo mundo, yo tengo otros compromisos”, dijo el excandidato a la presidencia ante medios de comunicación.

    3-AMLO-CUMPLEAÑOS-AMLO_CARDENAS_UNAM_Cardenas y Amlo en la UNAM-2.jpeg
    Cárdenas y AMLO lucharon juntos durante años.

  7. Transportación masiva

    Avenidas cercanas al Centro de la capital han sido cubiertas de autobuses que transportan a los seguidores morenistas.

  8. Calderón se pronuncia

    Mientras morenistas señalan que es un día de fiesta, el expresidente Felipe Calderón sostiene que datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son preocupantes.

  9. ¿Por qué llama a las marchas?

    Politólogos consultados por Expansión Política consideran que al ser AMLO un presidente que goza de una aprobación ciudadana superior al 50%, no tendría por qué convocar a los mexicanos para manifestarle su respaldo, sin embargo, lo hace con un propósito electoral y que se resume en la sucesión de 2024.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la Marcha: 4 Años de Transformación, del Ángel de la Independencia al Zócalo y dirige Mensaje: 4 Años de Transformación, en el Zócalo de la capital.
    El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos a conmemorar los 85 años de la Expropiación Petrolera.

  10. La Alameda sirve de punto de concentración

    Ya con pantallas instaladas en las inmediaciones del corazón de la capital, la Alameda Central se ha convertido en un punto de reunión de simpatizantes de López Obrador.

  11. Cárdenas Batel niega ruptura

    Tras confirmar su renuncia como jefe de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel negó que su salida obedezca a alguna ruptura con el jefe del Ejecutivo, a quien agradeció toda su confianza.

    amlo
    Batel acompañó al presidente durante más de la mitad de su sexenio.

  12. La venta de amlitos

    Puestos con figuras, imágenes y banderas con el rostros de Andrés Manuel López Obrador proliferan en el primer cuadro de la capital.

    amlitos
    Los amlitos siguen vendiéndose, a casi cinco años del triunfo electoral de AMLO.

  13. ¿Quiénes van a la marcha?

    A este tipo de convocatorias que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador suelen asistir ciudadanos por su propio pie, pero también miles son beneficiarios de programas sociales como Pensión de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, estudiantes becados y madres trabajadoras, rubros donde se encuentra la base social del mandatario federal.

    marcha
    Pantallas gigantes fueron colocadas en el Centro de la capital para el evento de hoy.

  14. ¿Cómo se movilizan?

    En concentraciones como la de este sábado, el partido mueve su maquinaria y recursos para movilizar a los ciudadanos. La dirigencia nacional de Morena, gobernadores, diputados, funcionarios, todos suman a la causa: llenarle el Zócalo al presidente de la República.

    Algunos destinaron recursos para pagar el transporte de simpatizantes desde cualquier estado del país, otros contribuyeron movilizaron a servidores de la nación para “tapizar” con propaganda la ciudad y de paso ofrecer pagos por acudir al evento y algunos más pagaron la pinta de bardas para convocar a “Todos al Zócalo”.

  15. Ligera lluvia

    Una ligera lluvia se registró cerca de las 13:30 horas de este sábado en el Centro capitalino, donde hablará AMLO.

    lluvia
    Avenidas capitalinas han sido cerradas al tránsito por la manifestación de AMLO.

  16. Despliegan mantas

    Mantas y banderas cubren el Centro Histórico de la Ciudad de México. Aún faltan horas para que AMLO hable, pero miles siguen aproximándose a la plancha del Zócalo.

  17. ¿Por qué eligió este sábado 18 de marzo?

    El argumento del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocar a los mexicanos a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México es conmemorar la decisión del expresidente Lázaro Cárdenas de emitir el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras, las cuales tenían el control de la industria.

    “Fue una decisión histórica que nos ha salvado, esa decisión patriota del general Lázaro Cárdenas, si no fuese por eso, imagínense, si hubiese seguido con la misma política de privatización del petróleo, estaríamos importando petróleo crudo”, dijo a finales de enero cuando anunció su convocatoria.

    discurso-lazaro-cardenas
    Lázaro Cárdenas es uno de los personajes que AMLO coloca entre los más grandes de la historia mexicana.

  18. Morena reúne liderazgos

    Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se reunió esta tarde con los líderes morenistas, previo a la concentración. Él llegará a las inmediaciones del Zócalo capitalino a las 15:00 horas.

    Este año Morena enfrentará en las urnas al bloque opositor en Coahuila y el Estado de México, entidades que han sido fortalezas para los priistas.

  19. Muñecos y música

    El color de la movilización está acompañado de figuras del presidente y hasta de música. Aún faltan casi tres horas para que inicie el evento de manera oficial.

  20. Críticas de Cárdenas

    Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, criticó la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador por ser “extractiva” así como el sobrecosto de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco.

    El tres veces candidato presidencial acudió al Monumento de la Revolución a dejarle flores a su padre hoy que se cumplen 85 años de la expropiación petrolera. Al término se le cuestionó sobre la política energética del actual gobierno, de la que destacó algunos desaciertos.

    Cuauhtémoc Cárdenas, durante el lanzamiento de la Fundación "Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República" la cual realizará coloquios, seminarios y concursos.
    El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas criticó que esta administración no esté modernizando las refinerías.

  21. Ahora sí hay bandera

    El senador Emilio Álvarez Icaza destacó que en la manifestación a favor del INE, no hubo bandera en el Zócalo, mientras que ahora autoridades sí la dejaron ondear para el evento de AMLO.

  22. Delfina Gómez participará

    Delfina Gómez, quien buscará la gubernatura del Estado de México con Morena, también llamó a formar parte de la movilización.

    En unos meses se enfrentará en las urnas con Alejandra del Moral, quien encabeza a la alianza opositora.

  23. Fiesta de derroche, dice Téllez

    Lilly Téllez, quien ha asegurado que buscará la candidatura presidencial opositora, criticó la manifestación convocada por el presidente.

  24. Monreal ahora sí va

    Monreal ya está listo para ir al Zócalo. Recomienda llevar sombrero para el sol; agua para la deshidratación, el bloqueador de sol, tenis cómodos, ropa cómoda y sobre todo “libertad, para celebrar esta fecha histórica”.

  25. Morena: Tomaremos las calles

    Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que el evento de hoy se centrará en el mensaje del presidente López Obrador, quien explicará los motivos por los que es importante esta fecha para los mexicanos.

  26. Mario Delgado es recibido con lluvia en el Zócalo

  27. Gobernadores presentes

    Mandatarios morenistas se encuentran en la Ciudad de México. Ellos mismos han compartido imágenes de sus recorridos cerca del Zócalo, a menos de una hora y media de que López Obrador dé su discurso.

  28. Se hacen promoción

    Políticos han aprovechado la movilización para promocionarse. El senador Gabriel García es uno de ellos.

  29. “Conciencia tranquila”

    “Mi conciencia está tranquila y tenemos un deber para con el pueblo, un deber cívico de participar en esta conmemoración y me han invitado a estar aquí en esta celebración. Hemos decidido acompañar en esta celebración al presidente López Obrador”, dijo el senador Ricardo Monreal, a las afueras del Senado, previo a dirigirse al Zócalo.

    Ricardo Monreal, senador de Morena, durante el acto protocolario.
    Monreal reiteró su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

  30. Ariadna Montiel se apunta

    La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, se dirige al Zócalo para “celebrar la soberanía del país y acompañar a nuestro señor presidente porque él ha garantizado que México sea un país soberano”.

  31. Adán Augusto camina rumbo al Zócalo

    El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, camina por calles del centro de la ciudad de México rumbo al Zócalo para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración de los 85 años de la expropiación petrolera.

  32. Lluvia no frena el baile

    La lluvia no detuvo el baile. Miles esperan ya al presidente López Obrador entre música y celebración.

  33. Miles se preparan para el discurso

    Después de las 16:00 horas, miles ya aguardaban en la plancha del Zócalo para ver al mandatario mexicano.

    En unos minutos dará su discurso ante el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

  34. AMLO sale ante el Zócalo

    Seis minutos después de las 17:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador salió de Palacio Nacional por la puerta Mariana acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller.

    La primera parada que hizo en su camino al templete fue para saludar al líder de Morena, Mario Delgado, así como saludar a algunos de los ciudadanos que acudieron esta tarde al Zócalo y quienes le gritaban consignas como “¡no estás solo, no estás solo!”.

    En el templete desde el cual el presidente Andrés Manuel López ofrece su discurso están miembros de su gabinete como el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero; el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la encargada de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

    Detrás del presidente Andrés Manuel López Obrador fue colocada una manta con la frase “Humanismo y rescate de la nación”.

  35. Rocío toma la palabra

    La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha trabajado para rescatar al sector energético.

    “La política energética para esta cuarta transformación requería un cambio radical tal como lo hizo el general Lázaro Cárdenas del Río hace 85 años y precisamente eso es lo que este gobierno ha hecho coordinados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como un capitán de barco nos conduce a puerto seguro”, resaltó.

    Al arranque del evento por los 85 años de la expropiación petrolera, la secretaria aseguró que a pesar de las tormentas se está avanzando hacia la autosuficiencia energética.

    “Después de haber pasado por tormentas y vendavales en estos cuatro años de gobierno se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana buscando en todo momento la autosuficiencia energética”, afirmó.

    rocío nahle
    Rocío Nahle ofreció un discurso breve ante los seguidores de AMLO.

  36. Octavio Romero: A finales de 2023, se logrará la autosuficiencia

    El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que al arranque de esta administración se encontró a Pemex en malas condiciones y endeudado, por lo que la instrucción del presidente fue rescatar a la industria.

    “Para lograrlo trazamos una nueva estrategia que detuvo la caída en la producción. Los resultados obtenidos permiten mostrar lo acertado de la policía de este gobierno”, afirmó.

    Al respecto, aseguró que mientras entre 2008 y 2019 las reservas de hidrocarburos cayeron de 1,400 a 700 millones de barriles, en esta administración se ha “restituido” más de 100% de volumen extraído y se ha logrado incrementar la extracción a 1 millón 921,000 barriles diarios.

    El director de Pemex aseguró que al finalizar este año se prevé alcanzar los 2 millones de barriles diarios con lo que se logrará la autosuficiencia en combustibles.

    El director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que a un año de que el gobierno de México comprara la refinería Deer Park, el dinero invertido ya se recuperó así como una utilidad.

    “Para comprar Deer Park se destinó una inversión menor a 600 millones de dólares. A menos de 1 año ha dejado una utilidad al país de 960 millones recuperándose toda la inversión más 360,000”, afirmó.

  37. AMLO ofrece discurso

    El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su discurso después de las intervenciones de Rocío Nahle y Octavio Romero.

  38. “No se impondrá minoría para empobrecer a mayorías”

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin el apoyo del pueblo no se puede llevar a cabo una transformación, por lo que su gobierno no permitirá que una minoría se imponga por encima del empobrecimiento de las mayorías.

    “Nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. No a las medias tintas, no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías”, afirmó.

    lopez obrador
    El presidente López Obrador dijo que la transformación tendrá continuidad.

    En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo con el apoyo de los mexicanos es posible llevar a cabo la transformación, así sucedió con el presidente Lázaro Cárdenas quien luego de expropiación petrolera recibió el apoyo de ciudadanos, quienes dieron sus "chivos" y riquezas para pagar la indemnización a las empresas afectadas, detalló.

    "Solo con el pueblo, solo con el apoyo de las mayorías se puede llevar acabo una transformación popular para hacer valer la justicia y enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios", apuntó.

  39. AMLO a EU: no se permitirá que violen nuestra soberanía

    En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde Estados Unidos podrán amenazar a México, sin embargo, no se permitirá que se viole la soberanía ni que se pisotee la dignidad de los mexicanos.

    “México es un país independiente y libre, no una colonia, no un protectorado de Estados Unidos. Y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello pero jamás, jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria”, lanzó desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde este sábado conmemoró los 85 años de la expropiación petrolera.

    amlo
    Miles de simpatizantes acudieron alZ ócalo capitalino con motivo de la celebración de de los 85 años de la expropiación petrolera.

    Las declaraciones del presidente se dan luego de que por días, políticos de Estados Unidos han propuesto que las Fuerzas Armadas de ese país se encarguen de combatir a organizaciones del crimen organizado en México debido a que las responsabilizan del tráfico de fentanilo, una sustancia que por sobredosis está causando la muerte de más de 100,000 estadounidenses cada año.

    Acompañado por miles de mexicanos que respondieron a su convocatoria, el presidente ofreció a Estados Unidos cooperación, pero rechazó cualquier tipo de sometimiento.

    Calificó como “grilla” e “hipócritas” a los políticos republicanos que han propuesto que Estados Unidos intervenga en un asunto que corresponde a México, y destacó que a diferencia de otros gobiernos, en su administración no existen relaciones de complicidad con el crimen organizado.

  40. No regresarán oligarcas, dice AMLO

    El presidente manifestó su optimismo porque no regresarán los oligarcas al gobierno de México, y dijo que cualquiera que sea el candidato del movimiento, no hay qué temer, pues habrá continuidad con cambio.

    "Hagan lo que hagan no regresaran al poder los oligarcas, continuará prevaleciendo en nuestro querido México una auténtica y verdadera democracia", afirmó.

    Pidió a quienes conforman su movimiento mantenerse unidos.

    "Está asegurada la continuidad con cambio, no hay nada que temer, eso sí: tenemos que mantenernos unidos mirando siempre hacia el provenir y la felicidad de nuestros semejantes trabajando desde abajo y con la gente, sin descuidar la estrategia que llamamos acertadamente la revolución de las conciencias para continuar avanzando", planteó.

    lopez obrador
    El presidente señaló que la derecha se reagrupa históricamente para frenar los cambios.

  41. 500 mil personas, dicen autoridades

    La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México estimó que la concentración del presidente López Obrador convocó a 500 mil personas en el Zócalo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad