Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edmundo Jacobo reasume como secretario ejecutivo del INE tras destitución

Este es “un acto de justicia” y un punto a favor de la autonomía del órgano electoral, destacaron consejeros en sesión extraordinaria del INE.
lun 13 marzo 2023 07:55 PM
Regreso Edmundo Jacobo
Jacobo Molina reasumió como secretario Ejecutivo y no como secretario técnico del Consejo General del INE, como plantea la reforma electoral.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo jacobo Molina , reasumió este lunes sus funciones, de las que había sido cesado a consecuencia del "Plan B" de reforma electoral. “Es un primer paso para instaurar la regularidad constitucional”, declaró.

Trece días después de que la reforma electoral lo cesara del cargo, Jacobo Molina regresó al salón de sesiones del INE y fue recibido con aplausos de todos los partidos, a excepción de Morena y sus aliados.

Publicidad

Jacobo Molina reasumió como secretario ejecutivo y no como secretario técnico del Consejo General del INE –como marca la reforma–, dado que la reestructuración del organismo se concretará hasta agosto y aún se establecerá una ruta, diagnósticos y decisiones con rumbo a esa transformación.

“Los integrantes de los órganos estatales estamos únicamente de paso”, declaró el funcionario en sesión extraordinaria del INE convocada exclusivamente para concretar su regreso al cargo.

Destacó que el juicio de amparo que promovió, y el juicio electoral presentado por el INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también para impugnar la destitución, no tienen que ver con su persona ni con la permanencia en un cargo.

“Tiene que ver, en realidad, con la concepción del Estado mexicano como un Estado de Derecho, en el que se respeten las competencias conferidas por la Constitución” y que se respeten los derechos humanos, “para evitar que las instancias del poder público se conviertan en una amenaza para los individuos”, expuso.

“Quebrantar abiertamente las disposiciones constitucionales, o lo que es peor, simular su vigencia pero sin que con nuestras acciones se ajusten a ellas, solamente erosiona progresivamente la función social del derecho y nos acerca peligrosamente a la ley del más fuerte con las altas dosis de arbitrariedad que ello significa”, atajó.

Para el funcionario la resolución que le regresó a su posición es inicial, en lo que se resuelve de fondo el amparo interpuesto, por lo que es “un primer paso para restaurar la regularidad constitucional”.

Por eso recomendó a sus compañeros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) que también emprendieron la defensa legal “tener paciencia, porque como en mi caso lo demuestra, los contratiempos iniciales, seguramente serán corregidos.

Pero, además, llamó a centrar la atención en lo que viene: las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sean los que definan si la reforma electoral es constitucional o no.

Urgió también a poner atención a la elección de tres consejerías del Instituto y consejero presidente del INE, proceso para el que conminó a ejercer vigilancia social.

De hecho criticó sin mencionar a la mayoría de diputados de Morena, misma que ha anticipado que no habrá negociación y es preferible la tómbola para ea elección: "sólo quienes carecen de vocación democrática pueden apelar al azar por encima del consenso”.

Publicidad

Al celebrar su regreso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que con la suspensión definitiva “se hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a un funcionario probo, honesto y comprometido aquí en el sistema electoral y la democracia le deben mucho".

Más que una restitución de derechos, destacó Córdova, se defendió la autonomía del INE, pues el secretario ejecutivo se elige por ocho votos del Consejo General “y ningún poder del Estado puede removerlo y mucho menos el Poder Legislativo, sino es mediante un juicio político".

Córdova destacó los motivos de que se haya concedido la reinstalación de Jacobo: la juez advirtió “razones que apuntan a inconstitucionalidad” del "Plan B" y porque al reasumir el cargo no se causa impacto al interés social.

"Los cambios legales, antidemocráticos e inconstitucionales, del así llamado Plan B ha sufrido su primer revés jurídico, el primero, estoy seguro, de muchos que vendrán", festejó.

La restitución en el cargo, según el acuerdo emitido por la jueza Blanca Lobo, del Decimo Segundo Juzgado de Distrito, es solamente para el ejercicio de las funciones establecidas en la reforma electoral aún vigente, es decir con atribuciones acotadas por el Plan B.

“En el entendido de que la concesión de la medida únicamente incide en la permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, según la resolución.

El efecto “será que se le restituya en el goce de sus prerrogativas y derechos así como para que siga ejerciendo sus atribuciones como secretario ejecutivo”.

¿Y en qué calidad regresa el funcionario cesado ?

El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo dijo en entevista que si bien regresa al cargo, este eventualmente sufrirá modificaciones derivadas de lo que ordena el "Plan B", en caso de que éste se mantenga vigente.

"Paso a paso, primero estoy regresando tendrá el Consejo General que echar a andar todos los trabajos que tenga que hacer (para la reestructuración) y el Consejo General es el que va a decidir mi futuro eventualmente" pues la mayoría de los consejeros si podrían acordar una eventual salida del cargo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, destacó que conforme a la resolución judicial "el secretario ejecutivo sigue siendo secretario ejecutivo", hasta en tanto no se instrumente la reforma electoral.

Los transitorios de la reforma tienen un plazo para la instrumentación de los cambios y todos los efectos van a ocurrir hasta el mes de agosto, recordó.

Pero antes de ese plazo el consejero Ciro Murayama anticipó “estamos ante la crónica de una declaración de inconstitucionalidad anunciada“ por lo que confió en que el "Plan B" no aplique ni tampoco se concrete la reestructuración del INE.

Publicidad

Regreso entre aplausos y críticas

En la persona de Jacobo Molina se sintetizaron las demandas del INE y de la oposición para echar abajo al "Plan B" de reforma electoral.

Por eso apenas este entró al salón de plenos, éste se inundó de aplausos prolongados que interrumpieron una entrevista en la que el consejero presidente, Lorenzo Córdova defendía la legalidad de la convocatoria a sesión, y la reinstalación de Jacobo, ambas cuestionadas por Morena.

Esto porque el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, cuestionó que se haya ordenado el regreso del funcionario cuando la secretaría ejecutiva modificó su naturaleza tras la reforma electoral.

Además advirtió que ni la Cámara de Diputados ni el INE fueron notificados por la juez que concedió la suspensión de amparo a Edmundo Jacobo, de ahí que la sesión no debió convocarse aún.“Yo le dejo el monopolio de las descalificaciones s a otros”, respondió Córdova.

"Entiendo que haya quien esté molesto porque, pues digámoslo así, participó de un acto ilegal, votaron una norma que hoy está siendo suspendida de manera definitiva por una juez de distrito, pero pues la batalla es por restablecer el orden".

Sin embargo, por Morena su representante suplente ante el INE, Euripides Flores aseguró que el regreso de Jacobo es “una victoria pírrica”.

“Regresa a un cascarón vacío”, pues deberá acatar el 'Plan B'. “¿Qué de justicia es eternizarse en los cargos?”, dijo.

Además, la diputada morenista Julieta Ramirez amagó “no se saldrán con la suya con su finiquito y su seguro de separación” y aseveró que el "Plan B" tiene que ver con quitar privilegios a consejeros.

"En la Cámara, ya tendremos oportunidad de definir cuánto es el salario y cuáles son subvenciones como quien ocupa Palacio Nacional”, reviró la diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega.

"Con el regreso del secretario el marcador es la ciudadanía uno, la tiranía cero. Se ganó la primera batalla pero no se ha ganado la guerra. Los ataques contra el INE, la ministra Norma Piña van a continuar”, alertó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad