Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ignacio Mier: el proceso de elección de consejeros del INE será el 29 de marzo

La convocatoria aprobada por el pleno marca como plazo el 31 de marzo para realizar la insaculación ante el pleno de diputados y elegir las tres consejerías y la presidencia del Consejo General.
dom 12 marzo 2023 05:23 PM
consejeros-ine-ignacio-mier
El proceso para elegir a las tres consejerías y a quien ocupará la presidencia del Consejo General del INE enfrenta un escenario de dudas, luego de que se revelaran los resultados de los exámenes, según los cuales personajes morenistas destacaron en las evaluaciones.

El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, informó que la Cámara de Diputados adelantará el proceso de elección de consejeros: será el 29 de marzo.

La convocatoria aprobada por el pleno marca como plazo último el 31 de marzo para realizar ese día la insaculación (tómbola) ante el pleno de diputados y elegir a las tres consejerías y la presidencia del Consejo General.

Publicidad

Este será el último recurso en caso de no lograr acuerdos ni lograr la víspera, el día 30, la votación de mayoría calificada suficiente para los nombramientos.

Ahora, de acuerdo con Mier, todo se adelantó y la votación en el pleno será el día 29 de marzo. En cualquier caso, de no lograr los votos necesarios se remitirán las cuatro quintetas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues por ley le corresponde a esta realizar la insaculación para elegir a las consejerías y presidencia del INE, con el fin de que el organismo autónomo no quede incompleto.

El proceso para elegir a las tres consejerías y a quien ocupará la presidencia del Consejo General del INE enfrenta un escenario de dudas, luego de que se revelaran los resultados de los exámenes, según los cuales personajes morenistas destacaron en las evaluaciones.

Además se prevé el incumplimiento de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó una quinteta exclusiva de mujeres para elegir de entre ellas a la nueva presidenta del INE.

De acuerdo con el cronograma en curso, ya está por iniciar la tercera fase de la segunda etapa del proceso, pues se difundieron los nombres de las personas aspirantes que cubren los requisitos de idoneidad, una vez hecha la revisión documental y el examen. Ahora se atenderán opiniones ciudadanas hasta las 18:00 horas del 15 de marzo.

Publicidad

El 16 marzo iniciará el proceso de entrevistas, hasta el 22 de marzo. El día 24 el Comité Técnico de Evaluación (CTE) de perfiles del INE podrá entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.

La tercera etapa arrancará con la selección que haga el CTE de los aspirantes idóneos, lista que deberá estar el 26 de marzo, día en el que arranca la cuarta y última etapa

El 29 de marzo, la Jucopo se reunirá y votará un acuerdo sobre las quintetas presentadas para notificar a la Mesa Directiva de la Cámara las quintetas. La votación, según Morena, será ese mismo día ante el pleno. De no lograrse mayoría calificada para proceder a la elección de nuevos consejeros, el mismo día será la insaculación (tómbola).

Si no se consigue, “la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas correspondientes conformadas por el CTE para que proceda a la designación mediante insaculación de las consejerías electorales vacantes”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad