Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard encabezará misión de defensa de México ante republicanos

AMLO anunció que el secretario de Relaciones Exteriores viajará la próxima semana a EU para pedir a los ciudadanos mexicanos que no voten por los legisladores ultraconservadores.
vie 10 marzo 2023 03:37 PM
marcelo ebrard
El presidente López Obrador informó este viernes que el próximo lunes, Marcelo Ebrard, canciller de México viajará a EU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que el canciller Marcelo Ebrard viajará el próximo lunes a Estados Unidos para reunirse con los cónsules mexicanos, a quienes le solicitará informar a todos los ciudadanos mexicanos que algunos legisladores republicanos ultraconservadores de EU “buscan sacar raja política” de México.

Así, el canciller sumará una nueva tarea en la que destacará su labor como defensor de México y del gobierno del presidente López Obrador en el extranjero.

Publicidad

Este viernes, en conferencia de prensa, López Obrador detalló que el canciller denunciará en EU, "la prepotencia y arrogancia” con que legisladores ultraconservadores de EU actúan al decir que si en México no se hace nada en contra de la delincuencia “ellos van a promover una iniciativa en el Congreso para que intervengan las fuerzas armadas de EU en nuestro territorio".

Ebrard viajará a EU para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa, que se tenga toda la información”.
AMLO, presidente de México.

Así se prevé que el canciller viaje a EU luego de que el miércoles 8 de marzo, el senador republicano Lindsey Graham señaló que los cárteles de la droga mexicanos han aterrorizado a los estadounidenses durante décadas, por lo que dijo, es necesario que sean atacados por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, postura que el presidente López Obrador ha calificado como "vil politiquería".

“Tampoco es para quedarnos callados y decir 'no les hago caso'. Es que quieren quedar bien con los ultraconservadores de Estados Unidos, los anti mexicanos de EU. Eso es lo que buscan, utilizarnos como bandera para su politiquería, pues vamos a responder”, respondió el presidente este viernes.

Así, el mandatario federal insistió en que Ebrard viajará a EU para que los mexicanos que viven allá, que son alrededor de 40 millones de paisanos.

“Sepan de cómo con la agresión a México quieren obtener beneficios políticos y que a México se le tiene que respetar, porque México es un país, independiente, libre y soborno y que si antes hacían lo que querían era porque se los permitían”, dijo.

Publicidad

“Vamos a defender nuestra soberanía y el presidente (Joe) Biden no tiene esa postura, son estos legisladores republicanos; entonces, si siguen ofendiendo a México, nosotros vamos a seguir denunciándolos y le vamos a pedir a nuestros paisanos que no voten por ellos, 'que el que no quiere a su patria, no quiere su madre' y estoy seguro que no solo los mexicanos, también de otros países de América Latina que están en Estados Unidos y hasta los mismo estadounidenses van a estar a favor de nosotros porque ese no es el camino, el de amenazar, el del sometimiento, la invasión… qué se creen estos mequetrefes, intervencionistas, prepotentes. ¡A México se le respeta!", sentenció.

Así, de nueva cuenta, el canciller tendrá una misión más en el extranjero. Cabe recordar que, en octubre de 2022, Ebrard viajó a Washington para defender también ante las autoridades de EU, la polémica reforma de la Guardia Nacional, mediante la cual se reforzó el papel del Ejército en las tareas policiales.

En rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, la cual se llevó a cabo después de que se celebró una sesión del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en EU, Ebrard subrayó en esa ocasión que la Guardia Nacional, formada principalmente por militares, al realizar tareas policiales no implicará que fueran a ocurrir abusos de los derechos humanos.

Además, hace apenas unos días el canciller también entró en defensa de México, esto luego de que el pasado 2 de marzo demandó al gobierno de EU, respetar el "proceso legislativo" de México, luego de que en medio del debate sobre el "plan B" de reforma electoral de López Obrador, Blinken se pronunció a favor de las instituciones electorales independientes.

"Con Antony Blinken. México siempre ha sido respetuoso de los procesos legislativos en EU y demanda el mismo respeto para con los nuestros. Es un asunto esencial el respeto mutuo a nuestras soberanías, también comentamos lucha contra fentanilo y otros temas", indicó el canciller en redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad