Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Salazar advierte que no descansará hasta tener justicia en caso Matamoros

El embajador de Estados Unidos anunció que por la muerte de dos de sus connacionales en territorio mexicano, su gobierno trabajará hasta que se castigue a los culpables.
vie 10 marzo 2023 12:12 PM
Ken Salazar conferencia
El embajador agradeció el trabajo inmediato de autoridades mexicanas para recuperar a los estadounidenses que fueron capturados.

A una semana del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que no descansarán hasta hacer justicia, y se pronunció a favor de desmantelar a los carteles de la droga de manera conjunta con México, pero con respeto a la soberanía mexicana.

"No vamos a descansar hasta que los culpables enfrenten la justicia... Estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar y ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el gobierno mexicano respetando soberanía de México”, planteó en una conferencia de prensa.

Publicidad

Este viernes se cumplen siete días desde que cuatro ciudadanos de origen estadounidense fueron secuestrados en Tamaulipas presuntamente por una confusión de miembros del Cártel del Golfo.

En los últimos días, desde Estados Unidos han surgido propuestas para autorizar las Fuerzas Armadas de esa nación combatir a organizaciones criminales, un planteamiento que ha rechazado el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que se trataría de una invasión y un acto injerencista.

El embajador de Estados Unidos en México agradeció el trabajo de las autoridades mexicanas para localizar a sus ciudadanos, dos de los cuales fueron asesinados.

"Agradecemos mucho todo el esfuerzo conjunto...Hicieron un trabajo inmediato", reconoció el representante del gobierno de Joe Biden en México.

El embajador lamentó la muerte de dos de sus ciudadanos y dijo que han podido hablar con los sobrevivientes del secuestro, quienes cargan con el trauma de este episodio de violencia.

Publicidad

Fiscalía de Tamaulipas vincula a proceso a cinco detenidos por secuestro de estadounidenses

Respecto al caso, este viernes 10 de marzo, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que cinco personas relacionadas con el secuestro y deceso de dos estadounidenses y la muerte de otra persona mexiocana fueron vinculadas a proceso.

El fiscal del estado destacó en Twitter que se les investiga por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional.

Apenas este jueves 9 de marzo un grupo de cinco hombres apareció maniatado en Matamoros al lado de una camioneta en la que se dejó una cartulina que especificaba que ellos eran los responsables del secuestro de los ciudadanos norteamericanos.

Según un cable de la agencia EFE, cinco hombres fueron detenidos por el secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en la ciudad fronteriza de Matamoros, con lo que suman ya seis arrestos.

Estos cinco sujetos fueron detenidos por los presuntos delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional, según la Fiscalía, que los identificó como Antonio de Jesús "V", Luis "V", Ever Noel "H", Juan Francisco "L" y Gustavo "M".

"Se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado este día contra los cinco imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos registrados el 3 de marzo en la zona centro de Matamoros", dijo la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.

El sexto presunto implicado, José Guadalupe "N", un joven de 24 años que estaba vigilando el lugar en el que fueron encontradas las víctimas, fue vinculado al proceso por el delito de secuestro agravado e ingresó en prisión preventiva.

La Fiscalía estatal, no obstante, no ha detallado si los cinco detenidos son los mismos que la madrugada del pasado miércoles aparecieron maniatados delante de sus instalaciones.

Presuntamente habrían sido entregados por miembros del Cártel del Golfo, el grupo criminal que opera en la zona, acompañados por una nota en la que se disculpan por los hechos.

La Fiscalía de Tamaulipas explicó el pasado martes que la principal línea de investigación era la de que el secuestro y el consecuente asesinato fue fruto de una "confusión".

Según informó este viernes en su rueda de prensa diaria el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.

Este suceso ha levantado polémica entre México y Estados Unidos, después de que un grupo de senadores republicanos estadounidenses propusieran declarar a los cárteles como grupos terroristas, lo que permitiría al Ejército combatir contra ellos.

Publicidad

Combate a fentanilo será en tres pilares

El embajador de Estados Unidos anunció que con el gobierno de México se trabajará en una estrategia de tres pilares para combatir el tráfico de fentanilo.

El primero es la conformación de un grupo bilateral con funcionarios mexicanos y estadounidenses.

El segundo será a través de una campaña para concientizar sobre los efectos del fentanilo.

Y el tercero será a través de la cooperación de agencias de seguridad entre México y Estados Unidos.

"Es un veneno que tenemos que contener", alertó.

El fentanilo es una preocupación para el gobierno de Estados Unidos debido a que por consumo en sobredosis cada año mueren más de 100,000 estadounidenses.

Desde Estados Unidos se responsabiliza a organizaciones del crimen organizado de inundar el mercado estadounidense de esa sustancia, entre esos carteles destacan el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

___________
Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad