Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edmundo Jacobo debe volver al INE; jueza le concede la suspensión definitiva

Jacobo Molina fue cesado tras la publicación y entrada en vigor del segundo paquete del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
vie 10 marzo 2023 07:12 PM
Edmundo Jacobo Molina INE
Funcionarios mexicanos han celebrado la destitución de Edmundo, ante críticas de consejeros electorales.

Edmundo Jacobo Molina deberá regresar a su puesto en el Instituto Nacional Electoral (INE). Una jueza federal le concedió una suspensión definitiva para que autoridades se abstengan de destituirlo.

“Se concede la suspensión definitiva para los efectos antes precisados. Esto es, para que se mantengan las cosas en el estado en el que se encontraban antes de la emisión y publicación de la norma impugnada”, se señala en la sentencia elaborada por la titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez.

“La parte quejosa continuará en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral”, según la resolución de la audiencia.

Publicidad

Además, indica que en caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, “la medida cautelar tendrá una tutela anticipada”. Es decir, que su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como secretario ejecutivo del INE.

El constitucionalista Francisco Burgoa celebró la decisión. Mediante redes sociales, resaltó que con esta decisión, se deja claro que el “Plan B” de la reforma electoral es inconstitucional.

“Ayer fue provisional (por un Tribunal Colegiado) y hace un momento, la Juez Federal que conoce el amparo de Edmundo Jacobo, le acaba de conceder la suspensión definitiva para que sea restituido en su cargo de Secretario Ejecutivo del INE. El mensaje: el Plan B es inconstitucional”, tuiteó el profesor de Derecho de la la UNAM.

El 3 de marzo, con el rechazo de consejeros y del bloque opositor por la intromisión del Gobierno federal a la autonomía del Instituto Nacional Electoral, el Consejo General designó y tomó la protesta de ley a Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, en sustitución de Edmundo Jacobo Molina.

Jacobo Molina fue cesado de forma inmediata, tras la publicación y entrada en vigor del segundo paquete del llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras políticos afines al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han respaldado la remoción de Edmundo Jacobo Molina de su puesto como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por los cambios electorales, consejeros y políticos opositores han lanzado críticas por el hecho derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del segundo parque del llamado 'Plan B' de la reforma electoral.

El presidente mexicano ha negado que su reforma electoral, conocida como “Plan B” y que entró en vigor el viernes, afecte la democracia y los comicios pese a las crecientes alertas de especialistas en México y el extranjero.

“Todo es un pretexto de los conservadores corruptos para enfrentar al Gobierno porque no hay ninguna afectación a los procesos electorales, mucho menos a la democracia, al contrario”, ha dicho el mandatario en su rueda de prensa diaria.

El presidente defiende su “Plan B”, como se llama al nuevo paquete de reformas legales que propuso después de que el año pasado fracasó su iniciativa constitucional que buscaba reemplazar al Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza las elecciones.

La reforma electoral, cuya constitucionalidad ahora analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), despertó el mes pasado cuestionamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos y congresistas estadounidenses.

-Con información de EFE.

Publicidad

Tags

INE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad