Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso del Ejército de EU en el combate de cárteles es una medida injerencista

El republicano Dan Crenshaw propone que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos se utilicen contra cárteles de tráfico de fentanilo como el CJNG, Sinaloa, del Noreste y del Golfo.
mar 07 marzo 2023 04:14 PM
C
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una de las agrupaciones que se propone san combatidas por el Ejército de Estados Unidos.

Entre México y Estados Unidos soplan aires de tensión. La propuesta para que el Ejército estadounidense se encargue de combatir a cárteles mexicanos no es la solución para frenar el tráfico de fentanilo, agravaría la crisis de inseguridad en México y constituiría un acto de intervencionismo.

El republicano Dan Crenshaw propuso al Congreso de Estados Unidos dar su autorización para que las Fuerzas Armadas se utilicen contra los responsables del tráfico de fentanilo, una sustancia que está causando la muerte por consumo en sobredosis de más de 80,000 estadounidenses.

Publicidad

“El fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80, 000 estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de edades entre de 18 y 45 años”, dice la propuesta.

El presidente de Estados Unidos estaría autorizado para usar la fuerza necesaria y apropiada contra aquellas “naciones extranjeras, organizaciones extranjeras o personas extranjeras afiliadas a organizaciones extranjeras que determine”.

Las organizaciones que considera serían combatidas en México son:

1. El Cártel de Sinaloa.
2. El Cártel Jalisco Nueva Generación.
3. El Cártel del Golfo.
4. Los Zetas.
5. El Cártel del Noreste.
6. El Cártel de Juárez.
7. El Cártel de Tijuana.
8. El Cártel de los Beltrán Leyva.
9. La Familia Michoacana.

La propuesta plantea que el uso de las fuerzas Armadas de Estados Unidos será por cinco años una vez que se apruebe la resolución.

Al respecto, el experto en seguridad Pública Víctor Hernández explica que la intervención de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos no solo no son la solución, sino agravarían el problema de violencia en territorio mexicano.

“Los republicanos creen erróneamente que su Ejército podrá lograr lo que no ha logrado México con 600,000 elementos desplegados en los últimos 15 años, siendo aproximadamente 50% soldados y marinos y el resto policías estatales y municipales…Su presencia en México, más que resolver la crisis de violencia, la agravaría”, advierte.

Por su parte, el senador de Morena, Ricardo Monreal, expresó su rechazo a toda injerencia extranjera en asuntos internos de México, en respuesta a la propuesta y al republicano Crenshaw. "Se llama 'Soberanía'", escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el legislador mexicano, la propuesta es un ejemplo del uso político que se le puede dar al combate al narcotráfico y representa "una regresión a las épocas del intervencionismo".

Publicidad

La propuesta del político republicano no precisa cuántos militares serían desplegados en México, pues eso le correspondería definir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La intención de Estados Unidos de combatir a organizaciones criminales de México no es nueva, pues hace meses incluso se propuso catalogarlos como organizaciones terroristas.

“Lo que en un inicio eran declaraciones aisladas, se está articulando en un discurso congruente de tomar acción unilateralmente ante el fracaso de las autoridades mexicanas para detener el narcotráfico hacia Estados Unidos. Los esfuerzos por designar a los cárteles como organizaciones terroristas activarían todos los mecanismos de persecución extraterritorial que tiene la legislación americana”, agrega Hernández.

Durante el gobierno de Donald Trump se propuso que las organizaciones criminales mexicanas fueran consideradas como terroristas.

En su momento el político republicano aseguró que le hizo la propuesta a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, pero la rechazó.

“De hecho, le he ofrecido que nos deje ir y limpiarlo y él, hasta ahora, ha rechazado la oferta. Pero hasta cierto punto, algo tiene que hacerse", afirmó.

Así como el discurso antiinmigrante ha tenido eco en Estados Unidos, se prevé que propuestas como la de Dan Crenshaw también sean retomadas por políticos en esa nación.

“Se perfila que la invasión de México so pretexto de combatir los cárteles formará parte de los próximos eslóganes de campaña republicanos, y ante el entusiasmo americano por la violencia y el patriotismo, puede encontrar suelo fértil dicho mensaje”, sostiene Víctor Hernández.

Publicidad

Crenshaw plantea a AMLO ser socio contra cárteles

Horas después de que se informó sobre el homicidio de los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que fueron secuestrados el pasado viernes 3 de marzo, Dan Crenshaw pidió que se autorice ya el uso de la Fuerza de Estados Unidos para combatir a los cárteles e invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a ser socio en esta batalla.

“Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados por los cárteles en México fueron asesinados, y aún no hemos declarado a los cárteles objetivo militar. Es hora de que autoricemos la fuerza militar contra ellos. ¿Estás escuchando, @lopezobrador_? Nos encantaría que seas socio. Ayúdanos a ayudarte”, escribió en sus redes sociales este martes el político republicano.

El presidente manifestó su rechazo a esta propuesta desde el lunes pasado, previo a darse a conocer el secuestro y asesinato de los dos estadounidenses.

"Es peor que quieren utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro, invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes, terroristas. Desde luego es pura propaganda, sin embargo hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo en México”, advirtió el mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad