Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Encuesta: Sheinbaum y Mancera se perfilan como los favoritos rumbo al 2024

De acuerdo con un reciente sondeo, Sheinbaum y Ebrard encabezan las preferencias para abanderar a Morena, mientras que Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes son los más reconocidos de la oposición.
mié 01 marzo 2023 11:14 AM
sheinbuam mancera presidenciables
Sheinbuam y Mancera son quienes se han perfilado como los favoritos para ser presidenciables en 2023.

Falta más de un año para la elección presidencial de 2024 y, de cara a esa contienda, una reciente encuesta reveló que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, y el canciller Marcelo Ebrard, encabezan las preferencias para ser los abanderados por Morena, mientras que en la oposición, las preferencias las encabezan el senador y exjefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y la senadora por el PRI Beatriz Paredes.

De acuerdo con la encuesta realizada por Buendía & Márquez en exclusiva para El Universal, en la contienda interna por la candidatura de Morena, el 30% prefiere a Sheinbaum y el 21% se inclina por Ebrard.

Publicidad

Mientras tanto, en la contienda interna de la oposición (PAN, PRI y PRD), el 16% se inclina por Mancera y el 12% por Paredes. En tercer lugar se quedan, en un empate con 8 puntos, Lilly Téllez y Santiago Creel.

En la contienda interna por la candidatura de MC, las preferencias se inclinan hacia el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas (34%), y en segundo lugar se queda el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (19%).

La encuesta precisa que esta es la primera vez que Mancera es incluido en la lista de presidenciales, esto luego de que el PRD lo nominara informalmente para la candidatura de la coalición opositora.

El estudio también reveló que Morena sigue con la ventaja en la intención de voto, con 41%; en segundo lugar se ubica el PAN, con 14%, y en tercera posición el PRI, con 13%.

Incluso, agregando las cifras de los partidos que probablemente conformarán una alianza opositora (PAN, PRI y PRD), Morena se coloca a una distancia de 12 puntos (esto sin contar los nueve puntos que suman sus potenciales socios de coalición, PVEM y PT).

Publicidad

Según la encuesta, entre los aspirantes a candidatos presidenciales, el personaje con mayor reconocimiento entre los entrevistados fue Ebrard, pues el 66% respondió que sí lo conoce o ha escuchado hablar de él; en segundo lugar se ubicó Mancera (62%) y en tercer lugar Luis Donaldo Colosio (59%).

La encuesta incluyó adempas un careo, en el que, considerando que Sheinbaum sea candidata de la alianza Morena, PT y PVEM; Lylli Télez, candidata del PAN, PRI y PRD, y Luis Donanldo Colosio Riojas, candidato de MC, las preferencias favorecen a Sheinbaum con 53 puntos, mientras que Colosio y Téllez se quedaron con 18 puntos cada uno.

Si en lugar de Shienbaum el candidato de la alianza morenista fuera Marcelo Ebrard, el canciller se quedaría con 49% de las preferencias; Téllez con 20 puntos y Colosio Riojas con 19.

  • Nota metodológica: 1,000 entrevistas efectivas realizadas del 16 al 21 de febrero de 2023. Los márgenes de error máximos de la encuesta son de +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza estadística.
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad