Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Ramón Cossío: confiamos en que la Corte invalidará “Plan B” electoral

El exministro José Ramón Cossío dijo que las criticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a los ministros responde a que el Poder Judicial tiene en sus manos el futuro de la reforma electoral.
dom 26 febrero 2023 12:19 PM
José Ramón Cossío, durante marcha nacional  #MivotoNoseToca #Inenosetoca en el Zócalo Capitalino.
El exministro de la Suprema Corte fue uno de los dos oradores de la concentración "Mi voto no se toca".

El exministro José Ramón Cossío manifestó su confianza porque en los próximos días los ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) declaren inconstitucional el “Plan B” de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso como parte de la concentración “Mi voto no se toca”, realizada en la Ciudad de México este domingo, el exministro afirmó que, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos validar o no el “Plan B”, desde el Poder Ejecutivo “se han arreciado” las críticas hacia los ministros.

Publicidad

“Tengo la confianza de que todo ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente de sus colaboradores”, señaló.

Frente a una Plaza de la Constitución repleta, el exministro destacó que los ministros podrían ser considerados como defensores de privilegios, solo si debilitan a las instituciones electorales.

“Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus intereses o si distorsionan las votaciones”, alertó.

Afirmó que no hay manera de que los ministros declaren constitucional lo aprobado por el “Plan n” de la reforma electoral, porque –apuntó– han disminuido los derechos políticos de los ciudadanos. En las próximas semanas –agregó– los ministros tendrán la oportunidad de demostrar si los calificativos presidenciales tienen o no fundamentos.

Publicidad

"Tengo la confianza de que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente, de sus colaboradores. Estoy seguro que los ministros considerarán que las irregularidades en los procesos legislativos tienen un serio potencial invalidatorio, sé que los ministros declararán que las normas electorales, que reducen los recursos humanos y presupuestales de los órganos electorales, violan los principios de equidad y certeza", destacó.

El ministro en retiro calificó la jornada de este domingo como histórica porque los ciudadanos salieron a manifestarse en contra de los cambios que pretenden limitar los derechos políticos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad