Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México, Genaro García Luna también tiene delitos pendientes

El exsecretario de Seguridad Pública no solo cometió delitos en Estados Unidos, también en México, por lo que incluso tiene una orden de aprehensión.
jue 23 febrero 2023 01:05 PM
MÉXICO, D.F., 07SEPTIEMBRE2011.- Genaro Garcia Luna, secretario de Seguridad Pública Federal, al termino de una conferencia de prensa luego de una reunión de la 6ta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública  que se realizo en el Centro de Alto Mando de la Policía Federal.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM
El exsecretario de Seguridad ha sido denunciado por lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito.

La justicia mexicana también puede reclamar a Genaro García Luna . En México, el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón tiene una orden de aprehensión y “algunos asuntos pendientes” por haber incurrido en delitos de corrupción, desvío de recursos y lavado de dinero.

Durante más de dos sexenios, García Luna ocupó cargos en la administración pública. En el sexenio de Vicente Fox estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigaciones y con Felipe Calderón fue nombrado secretario de Seguridad Pública federal.

Publicidad

Delitos de García Luna en México

Desde sus cargos y posterior a ellos, el secretario infringió la ley. De acuerdo con una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Pablo Gómez, el exfuncionario público robó al erario más de 700 millones de dólares a través de una trama de corrupción mediante la que se dieron contratos a empresas ligadas a sus amigos y familiares.

“Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, denunció el 9 de febrero.

El lavado de dinero es un delito que amerita una sentencia de 5 a 15 años de prisión, así como hasta 5,000 UMAs.

“Se impondrá de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días multa al que por sí o por interpósita persona realice cualquiera de las siguientes conductas: adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con alguno de los siguientes propósitos: ocultar o pretender ocultar, encubrir o impedir conocer el origen, localización, destino o propiedad de dichos recursos, derechos o bienes, o alentar alguna actividad ilícita”, establece el artículo 400 bis del Código Penal Federal.

Hasta hace algunos años, la corrupción no era un delito. Sin embargo, en el Congreso de la Unión se realizaron modificaciones a la ley para castigar a quien incurre en ese tipo de actos.

Publicidad

En México, el exsecretario podría enfrentar la justicia, pero para ello deberá lograr la extradición de Genaro García Luna y que la Fiscalía General de la República solicite y obtenga las órdenes de aprehensión en su contra.

La UIF en su momento hizo lo propio. Bajo la dirección de Santiago Nieto esa instancia presentó dos denuncias: una por lavado de dinero y otra por enriquecimiento ilícito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado la forma en que García Luna obtuvo recursos para adquirir decenas de propiedades.

“Sale en el juicio de que el señor, sus bienes, los consiguió con unos créditos, con tandas, cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares y tienen conjuntos, departamentos, pues, en una torre 10, en otra torre otro 10, casas, yates, y ahí está la denuncia”, recordó .

El gobierno de México interpuso una denuncia en una Corte en Miami para recuperar los más de 700 millones de dólares. Fue en esa ciudad debido a que ahí se identificaron varias empresas y propiedades asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero por parte de García Luna.

“La acción presentada cubre 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales según se alega en la demanda se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”, informó el gobierno en septiembre de 2021.

De acuerdo con el gobierno federal, bajo García Luna imperó un esquema ilegal de contratación en el sector de la seguridad y defensa nacional, el cual benefició a amigos y familiares.

Publicidad

¿Se extraditará a García Luna?

Por los asuntos “pendientes” que tiene en México, García Luna puede ser extraditado.

Antes de que se realizara el juicio contra el exsecretario de Seguridad el canciller informó que el gobierno de México ya había planteado la solicitud para extraditar a García Luna para que enfrentara la justicia mexicana.

“Es una solicitud de extradición fundada en lo que ha resuelto el Ministerio Público, Fiscalía General de la República. Recordarán ustedes que cuando hay una solicitud de extradición tiene que haber una orden de aprehensión. Y ahí está toda la información correspondiente que valoró el juez y concedió la orden de aprehensión. Fiscalía General de la República nos pidió gestionar la extradición y es lo que exactamente hicimos”, dijo en diciembre de 2020.

El canciller advirtió que sería un proceso de extradición largo porque García Luna tenía derecho a defenderse.

“Ya se presentó y ahora viene un proceso que estimamos va a ser largo, no es un proceso muy corto y veremos qué es lo que resuelve el o la juez que conozca el caso. Este es el origen y es lo que esperamos que sean los siguientes pasos”, informó el secretario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad