Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué murió Proteo, el perro rescatista de la Sedena?

Según el entrenador del can, de casi 10 años, el clima frío de Turquía y la edad de "Proteo" fueron algunos de los factores que causaron su muerte, y no un derrumbe como se comentó en un inicio.
mar 14 febrero 2023 01:18 PM
de-que-murio-perro-proteo
“Proteo”, el perro rescatista, ayudó a salvar a un menor de edad y a recuperar 14 cuerpos en Turquía.

El domingo pasado falleció en Turquía el perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamado Proteo y pronto surgieron varias versiones sobre las causas de su muerte.

Ante la falta de información oficial sobre las causas del deceso, en un inicio se especuló que el perro murió tras el derrumbe de un edificio de Turquía, donde realizaba acciones de rescate tras el terremoto de magnitud 7.8.

Publicidad

¿Por qué murió Proteo?

Carlos Villeda Máquez, el entrenador de "Proteo", explicó que fueron otros factores los que arrebataron la vida al perro, entre ellos la edad del can, que estaba cerca de cumplir 10 años, y el clima extremadamente frío que se mantiene en Turquía.

“La causa de su muerte no fue por un derrumbe, las condiciones climatológicas prevalecientes en ese país, así como su edad, contó mucho, y el viaje que, sin duda, fue bastante largo para él”, sostuvo Villeda Máquez, integrante activo de la Sedena, en una entrevista con el Canal 6 de Multimedios.

Proteo, el perro rescatista

Tras el terremoto que sacudió Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, el gobierno de México mandó una comisión para apoyar en las labores de rescate. Entre los recursos desplegados se encontraban 10 canes de la Sedena, incluído “Proteo”, “por su alto grado de adiestramiento y experiencia en actividades de búsqueda y rescate de personas”.

Apenas una semana después se difundió la noticia de la muerte de “Proteo”, el perro rescatista que en Turquía ayudó a salvar a una menor de edad y a recuperar 14 cuerpos.

"Proteo" nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar en el Campo Militar Número 1-A, en la Ciudad de México.

Su labor llegó a varios países. Fue a Guatemala a apoyar en el rescate de personas tras un deslizamiento de tierra. También viajó a Ecuador en 2015, luego de un sismo registrado en ese país.

Publicidad

En México ayudó después de los sismos de 2017 en la capital del país. En Chiapas y Oaxaca apoyó tras deslaves por intensas lluvias y después del paso del huracán Agatha.

“Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos”, dijo el soldado Villeda Máquez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad