Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Jesús 'El Rey' Zambada, testigo clave en el juicio contra García Luna?

Jesús Zambada testificará este lunes contra el exsecretario de Seguridad Pública, en el juicio que se sigue en su contra en Estados Unidos.
lun 13 febrero 2023 11:12 AM
Quién es Jesús el Rey Zambada, que testifica contra García Luna
Reynaldo Zambada García 'El Rey', hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, dirijente del Cártel de Sinaloa, fue detenido en octubre de 2008.

Jesús Zambada García, 'El Rey' Zambada , será el testigo clave de la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna .

'El Rey', hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, que está preso desde 2008 en Estados Unidos, podría ser uno de los testigos más importantes en el juicio contra García Luna. Aquí te contamos quién es.

Publicidad

¿Quién es 'El Rey' Zambada?

Jesús Reynaldo Zambada García, alías 'El Rey', era uno de los cuatro jefes del cártel del Pacífico y hermano de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

De acuerdo con las autoridades, 'El Rey’ Zambada controlaba el narcomenudeo en Guerrero, Oaxaca, en la Ciudad de México y su zona metropolitana, y la entrada de cocaína y metanfetaminas vía el aeropuerto de la CDMX.

'El Rey’ Zambada fue capturado el 23 de octubre de 2008 durante una balacera en la colonia Lindavista del entonces Distrito Federal (DF). La Procuraduría General de la República (PGR) lo presentó con 15 personas más.

El entonces procurador Eduardo Medina-Mora afirmó que Zambada García era investigado por estar vinculado con el estallido de una bomba en avenida Chapultepec en febrero del 2008 y que estalló a unos metros de la Secretaría de Seguridad Pública del DF.

También se le relacionó, según la PGR, con el asesinato del excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Édgar Millán.

Publicidad

El 'Rey Zambada', lideraba el Cártel de Sinaloa junto con su hermano "El Mayo" Zambada, Ignacio 'Nacho' Coronel Villarreal y Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

En 2012, Jesús 'El Rey' Zambada fue extraditado a Estados Unidos, luego de que fue requerido por las cortes federales del Distrito de Columbia y del Distrito Sur de Nueva York, por los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

En 2018, 'El Rey' Zambada testificó en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al que señaló como uno de los líderes principales del cártel de Sinaloa y explicó cómo en una ocasión le ayudó a escapar de las autoridades mexicanas.

Según Zambada García, 'El Chapo' y 'El Mayo' eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México.

Durante el juicio del 'Chapo' Guzmán, 'El Rey' reveló cómo personalmente llegó a pagar sobornos al comandante de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital mexicana, a la policía federal de caminos, que controlaba puentes y aeropuertos, a la policía judicial federal, a "autoridades militares" y "a la Interpol también".

Zambada contó que durante años fue el líder del cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y que controlaba su aeropuerto y "a las autoridades" para otorgar protección a los narcos y su contrabando.

Los sobornos, detalló, para funcionarios en Ciudad de México eran unos 300,000 dólares por mes, además, por orden del Chapo, en 2004 pagó una gratificación de 100,000 dólares al general Gilberto Toledano, a cargo del estado de Guerrero.

Ahora se espera que 'El Rey' Zambada haga más revelaciones que podrían llevar a los jueces a declarar inocente o culpable a García Luna a quien se le acusa de aceptar millones de dólares en sobornos del grupo liderado por 'El Chapo' para llevar cocaína a EU mientras fue secretario de Seguridad Pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad