Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué implicaciones tiene que EU nombre como terroristas a cárteles mexicanos?

Si Estados Unidos designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras tendría sus consecuencias como complicaciones políticas, económicas y sociales. Acá te contamos.
jue 09 febrero 2023 04:50 PM
Estados Unidos podría nombrar a los carteles mexicanos terroristas
Los fiscales de EU piden incluir al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa como organizaciones terroristas extranjeras.

Los fiscales generales de 21 estados de Estados Unidos solicitaron este miércoles al gobierno del presidente Joe Biden que use sus poderes para declarar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas .

Esta petición, que no es nueva, pone sobre la mesa la discusión en torno a cuáles serían las consecuencias si EU designa a los cárteles mexicanos como terroristas. Acá te contamos.

Publicidad

La lista de Organizaciones Terroristas de EU

Desde 1997, el Departamento de Estado estadounidense cuenta con una lista negra de grupos a los que considera Organizaciones Terroristas Extranjeras (Foreign Terrorist Organizations, FTO por sus siglas en inglés.)

El gobierno de los EU cree que las designaciones en esa lista juegan un importante rol en su lucha contra el terrorismo y es un medio efectivo para descubrir y cortar el apoyo a actividades terroristas y otros grupos de presión..

El Departamento de Estado de EU considera así que establecer a una organización en esta lista tendrá los siguientes efectos:

  • Apoya los esfuerzos para cortar el financiamiento al terrorismo y para animar a otras naciones a hacer lo mismo.
  • Estigmatiza y aísla internacionalmente a las organizaciones terroristas designadas.
  • Detiene las donaciones o contribuciones así como las transacciones económicas con dichas organizaciones.
  • Aumenta el conocimiento y la alerta pública respecto a las organizaciones terroristas".
  • Avisa a otros gobiernos nuestro interés acerca de las mencionadas organizaciones.

¿Por qué consideran a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas?

Los Fiscales de EU que presentaron esta petición argumentan que los cárteles mexicanos de la droga amenazan la seguridad nacional, pues más allá de la venta de drogas, durante la última década, los cárteles mexicanos han desarrollado fuerzas armadas bien organizadas para proteger su comercio de sus rivales y del gobierno mexicano.

Publicidad

Por lo que, aseguran, la existencia de tales fuerzas y la incapacidad del gobierno mexicano para controlarlos, suponen una amenaza para la seguridad nacional mucho mayor que un típico narcotraficante empresa.

Los fiscales han señalado además que esa amenaza se hace aún mayor por los vínculos que los cárteles mexicanos tienen con otras organizaciones terroristas extranjeras como Hezbollah.

Por ello piden al gobierno federal de EU que se interrumpa esta colaboración entre cárteles y grupos terroristas, cárteles que también están asesinando a rivales y funcionarios del gobierno, emboscan y matan estadounidenses en la frontera, y participar en una insurgencia armada contra el gobierno mexicano.

Según han resaltado, designar a los cárteles como organizaciones terroristas otorgarán a las agencias de aplicación de la ley estatales y federales mayores poderes para congelar carteles activos, negar la entrada a los miembros del cártel y permitir que los fiscales impongan castigos más severos contra quienes brindan apoyo material a los cárteles.

De cárteles a terroristas, ¿cómo impactaría a México?

Ya en 2019, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump había anunciado que declararía a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Expertos consultados por Expansión alertaron en ese entonces que esto generaría complicaciones políticas, sociales, comerciales y económicas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Bravo Regidor, analista político y coordinador del programa de periodismo en el CIDE, advertía que "podría haber implicaciones en términos de cooperación con el gobierno mexicano, en términos de confiscación de bienes en Estados Unidos que se considere que están de alguna manera relacionados con dinero mal habido o con actividades de estos grupos, en fin".

En tanto que Jesús Gallegos Olvera, doctor en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, explicaba que si se cumple la declaratoria, no llegarían militares estadounidenses de forma inmediata a México, aunque según dijo, eventualmente habría estrategias de medidas contraterroristas que podrían ser aplicadas en el país, como la llegada de asesores o equipos de inteligencia de EU.

El profesor de la UNAM señaló además que la declaratoria también agravaría la polarización interna y agravaría la división social, entre quienes apoyen esta medida y quienes estén en contra por un sentimiento nacionalista que no acepte la cooperación estadounidense, además advirtió, se afectaría la confianza de los inversionistas en México, por una falta de estabilidad política.

Mientras que para el internacionalista Javier Urbano, académico de la UIA, el anuncio de considerar a los cárteles mexicanos como terroristas advirtió, implicaría que se pudieran desplegar recursos, estrategias de seguridad y financiamientos vinculados a la lucha contra el terrorismo y con ello, sustuvo, EU podría transterritorializar su política de seguridad e intervenir en México.

“México se vería expuesto a una serie de acciones de intromisión de parte de la Unión Americana; hay ejemplos en el mundo, como, al asignarle esta categoría a un grupo, Estados Unidos permite la intervención de Fuerzas Armadas, grupos de inteligencia, la CIA y demás instituciones de seguridad”, advirtió.

Cabe recordar que en esta lista de organizaciones terroristas extranjeras han figurado organizaciones como la ETA, Al-Qaeda y Estado Islámico de Irak.

Con información de Lidia Arista, Ariadna Ortega y Fernanda Hernández.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad