Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edgar Veytia, el exfuncionario-narco que mencionó a FCH en juicio de García Luna

En septiembre de 2019, Veytia fue condenado a 20 años de prisión, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y distribuirla en Estados Unidos.
mar 07 febrero 2023 03:52 PM
edgar veytia
Édgar Veytia fue sentenciado en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Busca reducir su sentencia con la declaración en el juicio de García Luna.

El exfiscal Edgar Veytia, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, señaló hoy al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de haber pedido a autoridades que respaldaran a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, en la guerra que tenía contra integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Según Jesús García , reportero que cubre el juicio de Genaro García Luna , el exfiscal Veytia declaró textual: “La orden era proteger a Los Chapos, no a los Beltrán Leyva”. Sus palabras provocaron la reacción del exmandatario panista, quien hasta este martes no se había pronunciado respecto al proceso en Estados Unidos.

Publicidad

¿Quién es Edgar Veytia?

Edgar Veytia es licenciado en derecho por la Universidad del Alica y maestro en ciencias forenses. Como funcionario público se desempeñó en un principio como director de tránsito municipal de Tepic, Nayarit, en 2008. Luego pasó a ser secretario de Seguridad Pública en ese mismo municipio, siendo Roberto Sandoval presidente municipal (2008-2011).

Ya durante el gobierno estatal de Sandoval (2011-2017), Veytia fue nombrado en 2012 como fiscal general.

El 2 de marzo de 2017, un juez de la Corte para el Distrito este de Nueva York giró una orden de aprehensión contra Veytia, a quien también se le identificó como “Diablo”, “Eepp”, y el “Lic”, acusándolo de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana en Estados Unidos.

Veytia fue arrestado en posesión de drogas y aún estando en funciones como fiscal de Nayarit el 27 de marzo de 2017, en San Diego, California.

El exfuncionario nayarita fue señalado por sus presuntos nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Durante el juicio que se le siguió en Estados Unidos, Veytia admitió haber recibido dinero de los cárteles del narcotráfico a fin de ayudarles a ingresar a ese país drogas como cocaína, heroína y metanfetaminas.

En septiembre de 2019, Veytia fue condenado en una corte federal en Nueva York a 20 años de prisión y a devolver un millón de dólares, tras declararse culpable de conspiración para fabricar heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana y distribuirla en Estados Unidos.

Edgar Veytia
Edgar Veytia ya fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

¿Qué dijo sobre Felipe Calderón?

Este martes, después de que el exfiscal Edgar Veytia asegurara en el juicio contra Genaro García Luna que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa protegió al Cártel de Sinaloa, el exmandatario negó haber negociado o pactado con grupos de la delincuencia organizada.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing. García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, dijo el exmandatario en redes sociales.

Es la primera vez que Calderón Hinojosa se pronuncia sobre el proceso de García Luna desde que inició el juicio en los Estados Unidos.

Edgar Veytia, conocido como "El Diablo" y exfiscal de Nayarit, dijo que García Luna y Calderón Hinojosa le pidieron al exgobernador Ney González que apoyara a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.

La petición se habría realizado durante una reunión que tuvo González con Calderón y García Luna en la Ciudad de México. “Que la línea era ‘El Chapo’”, dijo el exfiscal ante el jurado y la defensa del exsecretario de Seguridad Pública.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad