Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México requiere más oncólogos y recursos para hacer frente a los casos de cáncer

La OMS llamó a los países a redoblar esfuerzos para reducir el cáncer de mama 50% en 2040. Con el plan se evitarían 480,000 muertes solo en América Latina.
vie 03 febrero 2023 08:32 PM
niños con cáncer
Durante 2020, en México se registraron 186,746 casos nuevos de cáncer, según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan).

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal para contratar más médicos, en México todavía son insuficientes los especialistas en oncología. Según el informe Cáncer y desigualdades en México 2020 , en el país existen alrededor de 4.4 oncólogos certificados por cada millón de habitantes; 9.7 mastógrafos y 2.27 equipos de radioterapia.

Se trata de las tasas más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refiere el estudio de El Colegio de México.

Publicidad

Las cifras de la Secretaría de Salud federal indican que existen alrededor de 2,202 especialistas en oncología: 43% en cirugía oncológica; 42% en medicina y 15% en radiología oncológica.

Estos recursos humanos resultan insuficientes para atender a todas las personas con cáncer. Tan solo en 2020, en México se registraron 186,746 casos nuevos de todos los tipos de tumores malignos, según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan).

El cáncer de mama fue el de mayor incidencia, con 29,929 casos nuevos al año; el cáncer de próstata registró 26,742; el de colorrectal 14,901; de tiroides, 11,227 y 9,439 casos de cáncer de cuello uterino.

Y según datos del Inegi, en el primer semestre de 2022 se registraron 44,533 defunciones por tumores malignos.

“El cáncer representa sufrimiento, dolor y catástrofe financiera para el paciente y su familia, también un reto para las instituciones de salud y para la sociedad mexicana”, afirma Eduardo Emir Cervera Ceballos, director de Docencia en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El cáncer es una de las enfermedades que mayor costo generan a las instituciones de salud y a las familias. En los últimos cinco años, por ejemplo, GNP Seguros atendió 33,000 casos de cáncer a través de su cartera de Gastos Médicos Individual y pagó 12,600 millones de pesos. De los casos reportados, 63% correspondió a mujeres y 37% a hombres.

Publicidad

“Lo que representa un costo promedio por caso de 375,000 pesos”, informó la compañía en un comunicado.

Llama ONU a reducir cáncer de mama en 50%

A través de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que los países miembro reduzcan cada año la mortalidad por esta enfermedad en 2.5%. El objetivo es salvar 2.5 millones de vidas en el mundo a partir de 2023 y hasta 2040.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el organismo brindará apoyo a 70 países de ingresos bajos y medios para que mejoren la detección y atención del cáncer de mama.

"Los países con sistemas sanitarios más débiles son los menos capaces de gestionar la creciente carga del cáncer de mama. Supone una enorme carga para las personas, las familias, las comunidades, los sistemas de salud y las economías, por lo que debe ser una prioridad para los ministerios de salud y los gobiernos de todo el mundo", declaró.

En un comunicado, la ONU detalló que en 95% de los países el cáncer de mama es la primera o segunda causa de muerte por tumores malignos en las mujeres.

Tan solo en la región de las Américas, durante 2020 se reportaron 210,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama y casi 68,000 muertes.

“Si la Iniciativa tiene éxito, se evitarían casi 480,000 muertes por cáncer de mama solo en la región de las Américas durante el periodo de 20 años”, estimó el organismo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad