Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Desmemoria y deslealtad": Robles critica a AMLO por dichos contra Cárdenas

"Insultaste al hombre que nunca ha dudado en estar de lado de las causas de la gente", fueron las palabras que la extitular de la Sedatu dedicó a AMLO en una columna publicada este jueves.
jue 02 febrero 2023 11:00 AM
Rosario Robles
Un juez absolvió a Rosario Robles este viernes 24 de febrero.

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien por varios años fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador los comentarios que lanzó en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideró como "adversario político", luego de que se dio a conocer que formaba parte de la plataforma "Mexicolectivo".

A través de una columna, publicada en Opinión 51, Rosario Robles expresó que los comentarios de López Obrador fueron "crueles, desleales y desmemoriados".

Publicidad

"Qué hables de él –Cuauhtémoc Cárdenas– como 'conservador' (claro matizando con la idea del ala moderada), que digas que son momentos de definición y que solo hay de dos sopas: estar con el pueblo (o sea contigo) o contra ti, que lo consideres tu adversario, me parece totalmente alejado de sentimientos que deberían siempre acompañar a un estadista: la gratitud y la consideración a una persona que es fundadora del gran movimiento que abrió la brecha", apuntó la exfuncionaria federal.

En la columna publicada este jueves, Robles resaltó además que al ingeniero Cárdenas se le debe reconocer como el fundador del PRD, el partido que impulsó a López Obrador para que fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2000 a 2005.

"Insultaste al hombre que nunca ha dudado en estar de lado de las causas de la gente, de la izquierda, del pueblo (como tú le llamas), pero que también ha ejercido su autoridad moral para discernir, para ventilar, para expresar sus opiniones siempre en el marco del debate de las ideas, jamás en la descalificación o denostación de los que pensaban o piensan diferente que él”, argumentó la exfuncionaria en defensa de Cárdenas.

A su vez, Robles –quien en 1999 se convirtió en la primera jefa de gobierno del entonces Distrito Federal –sustituyendo Cárdenas en el cargo, luego de que presentó su renuncia para iniciar su tercera campaña rumbo a la Presidencia de la República en el 2000–, expresó su agradecimiento y respeto a Cárdenas.

La exfuncionaria federal resaltó que, aunque ella también ha tenido diferencias con quien fuera el fundador del PRD, jamás –señaló– "saldrá de su boca un insulto" y lo llamará "adversario".

Publicidad

"Es inaceptable tu cuestionamiento a uno de los políticos más respetados en México, en América Latina y en el mundo entero. Los que conocemos a Cuauhtémoc Cárdenas sabemos que no seguirá en el Mexicolectivo no por tus razones, sino por las suyas. No por lo que dijiste sino por lo que él creyó que era lo más conveniente", añadió.

El pronunciamiento de Rosario Robles es publicado luego de que este lunes se dio a conocer que Cuauhtémoc Cárdenas formaba parte de "Mexicolectivo” o Colectivo México, una organización que fue presentada en días pasados, la cual buscará –según el gruopo– pugnar por la participación ciudadana “plural y diversa”, y que es impulsada por algunos políticos. Está integrada por José Narro, exrector de la UNAM; Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, e Yvonne Ortega, exgobernadora de Yucatán, entre otros.

Fue así que este martes, el mandatario federal fue cuestionado sobre la presunta participación de Cárdenas: el mandatario declaró que, aunque le estimaba y respetaba, en lo político sí veía al ingeniero Cárdenas como un adversario político.

–¿Considera a Cuauhtémoc Cárdenas su adversario?, cuestionó un reportero al presidente.

–“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, respondió.

Más tarde y tras el pronunciamiento de López Obrador, Cárdenas emitió un comunicado en el que se deslindó de la plataforma “Méxicolectivo” y de su iniciativa Punto de Partida.

"En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”, informó el excandidato del PRD.

Tras esta aclaración, este miércoles, López Obrador celebró que el ingeniero Cárdenas se deslindara del colectivo.

“De todas maneras no lo incorporaba yo en el grupo moderados, que en realidad son conservadores”, dijo.

“Yo lo estimo mucho, le tengo mucho respeto porque es precursor del movimiento democrático. Nosotros llegamos a la Presidencia para impulsar una transformación, la "cuarta transformación", con el apoyo de millones de mexicanos. Eso no es asunto de un solo hombre, somos millones y fue un proceso que se fue dando durante el tiempo, se fue decantando, muchos se quedaron en el camino”, añadió.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad