Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRI refrendan compromisos sin el PRD; Morena llama a perredistas a unirse

Mario Delgado, dirigente de Morena, pidió que “perredistas de izquierda” ayuden a sacar al PRI del Estado de México.
mié 01 febrero 2023 04:33 PM
prd morena
Mario Delgado pidió que perredistas dejen de ser aliados del PAN y el PRI.

Las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron los compromisos que asumieron rumbo a los procesos electorales de 2023 y 2024, sin embargo, en el comunicado en que informaron lo anterior, se olvidaron del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual también los acompaña en la alianza Va por México.

“Los partidos confirman que en el Estado de México y en Coahuila el responsable de conducir los procesos de selección de candidatos a las gubernaturas es el PRI, bajo sus reglas democráticas estatutarias en el proceso que concluirá en marzo. De esta manera, el PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos”, recordaron.

Publicidad

“Por su parte, Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX, también bajo sus reglas democráticas estatutarias, tomando siempre en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil”, agregaron.

De acuerdo con el PRI y el PAN, en todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, “considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”.

“México necesita un cambio, los mexicanos quieren un mejor país, con oportunidades para todos, calidad de vida, empleos con salarios dignos, sistemas de salud eficiente y sobre todo vivir en paz y tranquilidad”, indicaron.

La ausencia del PRD en el comunicado no pasó desapercibida. El dirigente de Morena, Mario Delgado, se burló y llamó a los perredistas a unirse al movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya no quieren al PRD ni para que le saquen las copias. Le haré un llamado a los perredistas de izquierda: hagan una reflexión, ¿por qué ese PRD que se fundó con un origen tan noble va a ser una rémora de la derecha corrupta?”, dijo Delgado.

“Lo que estamos viviendo en el país fue por lo que ellos lucharon, que hubiera más justicia, derechos, los invito a que se sumen a este movimiento de transformación que representa Morena, desde ahora, en el Estado de México. Ayuden a sacar al PRI. No estén de comparsas de la derecha”, añadió.

Publicidad

PRD seguirá en la alianza

Después de que se difundiera el comunicado conjunto del PAN y el PRI, el PRD dijo que seguirá de la mano de la sociedad civil “para que pensando en las candidaturas principales para el 2024 se deposite en manos de la sociedad civil la elaboración de un procedimiento democrático, abierto, transparente e incluyente para que sea ella la que organice el proceso de selección de estas candidaturas y no sea conducido por uno o dos partidos o ninguno de los partidos de una coalición”.

“Nosotros como PRD dejamos muy claro que mantenemos nuestra vocación unitaria para en primer lugar ganar las elecciones juntos, cómo coalición en el Estado de México y Coahuila y que no nos distraigan otros elementos”, añadió.

El partido dirigido por Jesús Zambrano indicó que rumbo al 2024, igualmente, “estamos convencidos de que debemos fortalecer la coalición Va por México, e incluso ampliarla con otras fuerzas políticas y de la mano de la sociedad civil para que juntos, partidos políticos y sociedad civil, confirmemos esa amplia coalición político-social de corte democrático y progresista”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad