Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

García Luna dejó Gobierno, pero sus contactos aún trabajaron con narco: contador

El juicio de García Luna llegó a su segunda semana con la aparición de Israel Ávila, quien trabajó como contador para el Cártel de Sinaloa.
mié 01 febrero 2023 03:58 PM
garcía luna
García Luna fue el encargado de la seguridad pública en México durante el sexenio de Felipe Calderón.

El contable del excapo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, aseguró este miércoles que los contactos de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, siguieron trabajando con el Cártel de Sinaloa cuando él ya había dejado de ser funcionario.

Israel Ávila dijo ayer que registró pagos por más de 10 millones de dólares a García Luna, sin embargo, hoy dejó en claro que no cuenta con copias de los archivos Excel en los que se podría comprobar dicha información.

El contador también señaló que García Luna aparecía en los archivos bajo pseudónimos que hacían referencia a su forma de hablar.

“Termina testimonio de Israel Ávila. La defensa no logra acorralarlo. La fiscalía replicó y hubo acuerdos con el juez Brian Cogan que no fueron reveladas”, reportó el periodista Jesús García , quien sigue desde el tribunal de Nueva York el juicio contra el exfuncionario mexicano.

De acuerdo con García, Israel Ávila aseguró frente al jurado que el Cártel de Sinaloa no podría operar sin la ayuda y complicidad de autoridades mexicanas.

El contador dijo también que no conoció a Genaro García Luna, pero que había escuchado sobre el supuesto secuestro que vivió el entonces funcionario por órdenes de Arturo Beltrán Leyva.

Publicidad

Habla “El Conejo”

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, que trabajaba en México para el Cártel de Sinaloa, rompió este miércoles a llorar durante una sesión del juicio contra el exsecretario mexicano de Seguridad Pública Genaro García Luna al ver unas imágenes de su antigua mansión.

Preguntado por la Fiscalía, “El Conejo”, vestido con traje oscuro y camisa, habló con entereza de asesinatos que ordenó, de secuestros e incluso relató con detalles cómo fue torturado y humillado por agentes de la Policía Federal mexicana.

Sin embargo, se derrumbó cuando proyectaron en una pantalla de la sala imágenes de su casa en México y sus animales salvajes.

"Es mi casa. Era mi casa", dijo el narco con la voz rota y mientras se limpiaba las lágrimas con una mano.

Las imágenes mostraban a sus tigres, sus leones y un mono, cuyos nombres “El Conejo” iba enumerando según aparecían y que guardaba en su casa, a la que los medios se refirieron en su momento y él recordó como "la mansión de la fantasía": "Una casa que hice a mi gusto, a mi imaginación, una casa muy bonita", dijo.

La casa está situada en Ciudad de México, en una zona conocida como "El Desierto de los Leones".

“El Conejo”, que está en libertad condicional en Estados Unidos en espera de que se dicte sentencia, es un testigo de la Fiscalía contra García Luna, acusado por narcotráfico.

En su testimonio aseguró que trabajaba para Arturo Beltrán Leyva, cabecilla del clan de los Hermanos Beltrán Leyva, y que formó parte del Cártel del Sinaloa hasta una guerra interna que estalló en 2008.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad