Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio de García Luna: "El Lobo" revela sobornos de 10 mdd al exsecretario

En sus primeras declaraciones ante el jurado, el narcotraficante Óscar Nava Valencia, "El Lobo", reveló que entregó 10 millones de dólares a García Luna.
lun 30 enero 2023 11:43 AM
Oscar Nava Valencia
Oscar Nava Valencia testificó este lunes 30 de enero en la Corte de Nueva York en la que se sigue el juicio en contra de García Luna.

Tras un receso en la Corte de Brooklyn en Nueva York, este lunes reinició el juicio contra Genaro García Luna , procesado en Estados Unidos por tráfico de cocaína y complicidad con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La tercera semana el juicio contra quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa arrancó con el testimonio del narcotráficante Óscar Nava Valencia, "El Lobo" , uno de los líderes del Cártel del Milenio

Publicidad

"El Lobo" reveló en las primeras horas de este lunes que personalmente pagó más de 10 millones de dólares a García Luna para tener más control y seguridad en el trasiego de cocaína por México.

De acuerdo con la agencia EFE, "El Lobo Valencia", testigo colaborador de la Fiscalía, aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna, quien volvió a presentarse al juicio con su traje oscuro, animoso y dicharachero.

El testigo, por su parte compareció vestido con uniforme amarillo de presidiario, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína y tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, explicó la agencia.

Según el periodista Keegan Hamilton, de la revista Vice, "El Lobo", fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa que presuntamente "juntó" el dinero para pagarle a García Luna.

De acuerdo con EFE, "El Lobo Valencia" confirmó que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para sobornar al exsecretario de Seguridad Pública.

"Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos", dijo "El Lobo Valencia", quien en un momento del interrogatorio reconoció haber ordenado la muerte de "más de cien personas".

“El Lobo” Valencia, de acuerdo al testimonio del juicio, eligió el bando Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael Mario Zambada García “El Mayo” del Cártel de Sinaloa contra la facción los Beltrán Leyva durante la guerra del narco del año 2008-09.

"El Lobo" fue capturado en octubre de 2009 en Guadalajara, Jalisco, y durante el juicio contra "El Chapo" Guzmán, en 2019 en EU, también fue un testigo clave.

México se enfrenta nuevamente a las turbiedades de su guerra contra el narcotráfico con el juicio en Estados Unidos de su exjefe policial, Genaro García Luna , procesado por tráfico de cocaína y complicidad con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Juicio contra García Luna
García Luna escuchó los testimonios de "El grande" durante la primera audiencia del juicio en su contra.

El juicio al exsecretario de Seguridad (2006-2012) ha ido al meollo del asunto desde las primeras audiencias, realizadas ante el mismo tribunal de Nueva York que condenó al "Chapo" a prisión perpetua en 2019 por tráfico de drogas.

El primer testimonio “candente” llegó el martes cuando Sergio Villarreal Barragán , un exnarco mexicano, detalló el modus operandi de los supuestos pagos mensuales entregados a García Luna por el Cártel de Sinaloa a cambio de su protección e información.

No hay ninguna prueba, respondió la defensa, que buscará desacreditar los testimonios de antiguos traficantes protegidos por Estados Unidos como Villarreal, apodado "El Grande".

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido un informe diario del proceso y ha cuestionado la cobertura de los medios locales.

El mandatario informó también que México intenta recuperar en una corte estadounidense unos 700 millones de dólares presuntamente malversados por García Luna.

Publicidad

El juicio contra García Luna inició el pasado 17 de enero con la selección del jurado. Esta es la segunda semana de alegatos en la Corte.

Génaro García Luna enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran “con impunidad" a cambio de recibir sobornos multimillonarios.

García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad