Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Óscar "El Lobo" Valencia, el capo que testificó contra García Luna?

Óscar Nava Valencia, mejor conocido como "El Lobo", es exlíder de "Los Valencia" o "Cártel del Milenio". Fue detenido en 2009 y ahora testifica en EU en contra de García Luna.
lun 30 enero 2023 03:38 PM
nava-valencia
"El Lobo" dijo este 30 de enero que presuntamente pagó más de 10 millones de dólares a Genaro García Luna para tener más control y seguridad en el trasiego de cocaína por México.

En la tercera semana del juicio contra Genaro García Luna, exsubsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, uno de los primeros testigos en presentarse ante la Corte de Brooklyn fue Oscar Nava Valencia, alias "El Lobo".

"El Lobo" dijo este 30 de enero que presuntamente pagó más de 10 millones de dólares a García Luna para tener más control y seguridad en el trasiego de cocaína por México.

Publicidad

¿Quién es "El Lobo" Valencia?

Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", fue líder del grupo criminal "Los Valencia" o "Del Milenio".

"El Lobo" fue uno de los más cercanos colaboradores de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como "Nacho" Coronel, quien fuera uno de los principales operadores del cartel de los Beltrán Leyva.

"Los Valencia" o "Cartel del Milenio" surgió en la década de los 90 controlando la siembra y cosecha de enervantes en los municipios colindantes entre los estados de Jalisco y Michoacán.

Nava Valencia, originario de Michoacán, asumió el liderazgo de "Los Valencia", después de la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, efectuada en agosto de 2003, en Guadalajara.

En 2008, con el rompimiento de las organizaciones de Guzmán Loera y Beltrán Leyva, "Los Valencia" permaneció aliado al "Chapo", provocando con ello el enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva.

"El Lobo" y su hermano Juan Nava Valencia "El Tigre" eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína, desde países de Centro y Sudamérica, a través de embarques que tenían como destino final el puerto de Manzanillo, Colima, desde donde era enviada a Estados Unidos.

El Cártel de los Valencia se dedicó al trasiego de droga en Michoacán, Jalisco y Nayarit, conjuntamente con "Nacho Coronel".

"El Lobo" fue detenido en octubre de 2009 por elementos del Ejército Mexicano, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de un enfrentamiento armado.

Extradición a Estados Unidos

En enero de 2011, el gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Oscar Orlando Nava Valencia, quien era buscado para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas.

De las labores de inteligencia realizadas por las autoridades de procuración de justicia, se conoció sobre el vínculo estrecho que la organización de "Los Valencia" tenía con el grupo liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En 2019, Oscar Nava Valencia fue sentenciado a 25 años de cárcel por un juez federal en Houston, Texas, por su participación en el intento de contrabando a Estados Unidos de más de tres toneladas de cocaína procedentes de Panamá.

Publicidad

La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que Nava Valencia, de 42 años, fue sentenciado luego de que se declarara culpable del delito de contrabando de droga.

El juez federal Ewing Werlein Jr. le impuso una pena de 300 meses de cárcel y le ordenó pagar una multa de cinco mil dólares.

El narcotraficante Óscar "Lobo" Valencia aseguró este lunes en un tribunal de Nueva York que pagó "más de 10 millones de dólares en efectivo" al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, que es juzgado por sus presuntos lazos con el cártel de Sinaloa para enviar droga a Estados Unidos.

"Le di más de 10 millones en efectivo procedente de la droga", dijo el testigo de la fiscalía, en el juicio al funcionario mexicano de más alto nivel que ha pasado por el banquillo de la justicia estadounidense.

Valencia, que admitió haber enviado a Estados Unidos "más de 100,000 kilos de cocaína", contó que se había reunido personalmente dos veces con García Luna y que la última, cuando era jefe de las fuerzas de seguridad del país, encargadas de luchar contra el narcotráfico, acudió a las oficinas de un negocio de lavado de autos de un amigo en Guadalajara.

"Para poder tener la reunión tuvimos que pagar 500.000 dólares para verle a través de (Luis) Cárdena Palomino", su hombre de confianza en la secretaría, dijo el testigo,

"¿Le dio dinero a García Luna?", le preguntó la asistente de fiscal Marietou Diouf. "Teníamos que darle 3 millones de dólares", sostuvo el testigo, aunque admitió que fue su "compadre 'El Pilo'", dueño del negocio, quien le dio la parte que faltaba "en la parte de abajo" del local.

García Luna recibía "dinero en metálico", dijo Lobo.

La primera vez fue en 2006. "Nos dijeron que teníamos que colaborar en una polla (recaudación) para asegurarnos el apoyo de las fuerzas de seguridad para el paso de la droga", explicó "Lobo" Valencia, quien aseguró haber entregado entonces 2.5 millones de dólares.

Publicidad

De acuerdo con Nava, también pagaban a "otros funcionarios del gobierno", así como a autoridades municipales, agentes de la policía federal y responsables de los puertos y aeropuertos para que los "dejaran sacar los cargamentos" de droga.

El aeropuerto de la capital mexicana era una de las principales puertas de entrada de la droga procedente de Colombia en el país, aseguró.

Lobo corrobora el testimonio del primer testigo de la fiscalía, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", que desgranó la semana pasada los supuestos pagos al arquitecto de la guerra contra las drogas en el gobierno de Felipe Calderón, que está acusado de haber ayudado al cartel de Sinaloa de Joaquín "Chapo" Guzmán a introducir más de 53 toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Con información de AFP.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad