Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan "Mexicolectivo", un grupo diverso para atender problemas del país

Figuras de la política, académicos, deportistas, activistas y empresarios presentaron el espacio de participación que, dijeron, busca acabar con la polarización en México.
lun 30 enero 2023 03:54 PM
Lanzan Colectivo por México
La presentación se realizó en un salón del WTC de la Ciudad de México.

Políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil lanzaron la plataforma "Mexicolectivo", un espacio, que dijeron, es para debatir y proponer soluciones a las principales problemáticas del país.

Al presentar la iniciativa, la senadora Patricia Mercado explicó que buscan construir una democracia basada en el diálogo, la pluralidad y el respeto al punto de vista de los demás.

Publicidad

“Un diálogo parejo, sin pleitos, sin protagonismos”, subrayó la senadora en la presentación realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Mercado sostuvo que este proyecto invita a la ciudadanía a participar, proponer y ofrecer alternativas y, agregó, está por encima de partidos políticos, de coyunturas y en contra de la polarización.

José Narro Robles, ex secretario de salud, indicó que "Mexicolectivo" es una convocatoria “a construir una propuesta de futuro para el país”.

A través del portal mexicolectivo.com , se invita a los ciudadanos a compartir propuestas, testimonios y denunciar problemáticas. En los próximos meses se realizarán encuentros en distintos estados del país para abordar los temas y en junio se presentarán las conclusiones.

“La estrategia consiste en el trabajo colectivo que nos permita tener, antes de que termine junio, una nueva visión de México. Pretendemos contribuir a terminar con la polarización, a valorar la importancia de la pluralidad, a entender que es mejor tener un país con un coro de voces, incluso disonantes, que uno de una sola voz”, expuso el también ex rector de la UNAM.

colectivo por méxico.jpg
La presentación se hizo en un salón del WTC por académicos y políticos que han militado en partidos opuestos a Morena.

Para Diego Valadés, ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), es necesario cambiar el “uso político de la pobreza” y la “manipulación de la verdad” mediante instituciones que restauren el Estado de derecho.

La plataforma "Mexicolectivo" busca promover un diálogo nacional ciudadano para construir una nueva visión de país, detalló Luis Farías Mackey, secretario técnico de la plataforma.

“En Mexicolectivo no cuenta el color, solo la voluntad por México. No vemos personalidades, solo vemos ciudadanos de la República”.

Publicidad

De cara a la elección presidencial

Paola Zavala Saeb, fundadora de Ocupa, organización comunitaria para la paz, explicó que quienes se unieron al Encuentro Colectivo por México lo hacen para que su voz se escuche en las campañas y los debates a realizarse en el marco de la elección presidencial de 2024.

“Queremos dejar de votar por personas para votar por ideas que se asuman como compromisos políticos. Apostamos por esta plataforma porque no busca ahondar en el rechazo a los partidos políticos ni alentar la polarización”, sostuvo.

“Es tiempo de que los partidos dejen de basar su éxito en repartir despensas y formar clientelas. Es momento de que las elecciones sean una oportunidad de oír a la ciudadanía crítica y construir en conjunto proyectos viables”, agregó.

Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que quienes participan en este grupo comparten preocupaciones similares: detener la persecución de quienes exigen derechos, soluciones distintas al militarismo, ser contrapesos sociales e institucionales y frenar la reforma política propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

“Hoy en día es más importante hacer campaña permanente y suplantar la verdad para evadir responsabilidades que resolver los problemas más apremiantes del país”, apuntó.

Entre las personas que se han sumado a este colectivo figuran:

  • Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, exsubsecretario de Relaciones Exteriores.
  • Julio Frenk Mora, exsecretario de salud.
  • Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la Presidencia de México.
  • Yvonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán.
  • Francisco Barnés, ex rector de la UNAM.
  • Enrique Villa, ex director del IPN.
  • Mariana Campos, coordinadora de México Evalúa.
  • Ricardo Homs, presidente de la Academia Mexicana de la Comunicación.
  • Juan Calderón, abogado de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
  • Enrique Vives, presidente nacional del Comité LGBT+ y Rights México.
  • Marcelina Bautista, directora del Centro Nacional de Trabajadoras del Hogar.
  • Floriberto Vásquez Vásquez, ex diputado local.
  • Ignacio Morales Lechuga, exprocurador general de la República.
  • Andrés Castañeda, coordinador de las causas salud y bienestar en el colectivo Nosotrxs.
  • Fernando Platas Álvarez, Carlos Mercenario, Jesús Mena y Raúl González, medallistas olímpicos.

Cuestionan documento por transfobia; colectivo lo corrige

Tras el lanzamiento de la plataforma "Mexicolectivo" y su documento de principios, titulado Un punto de partida, en redes sociales se cuestionó que incluyera una postura calificada de transfóbica.

En la página 39 del documento se exponía que las infancias transexuales eran una problemática para las mujeres.

"Sobre la mujer mexicana gravitan viejos y nuevos problemas, como la trata, vientres alquilados, infancias transexuales y maternidad infantil; su invisibilidad e inseguridad y la brecha salarial entre hombres y mujeres, entre otros", se lee.

Ante ese párrafo, Rebeca Garza, de la organización civil Quere Trans, señaló en redes sociales que ese párrafo criminalizaba a las infancias trans.

Otras voces criticaron esa postura.

Ante los cuestionamientos, la senadora Patricia Mercado, quien forma parte de "Mexicolectivo", se disculpó en Twitter por "no advertir a tiempo" que esa frase estaba en el documento y anunció que, con los y las integrantes de la plataforma, se acordó "retirar esa desafortunada referencia".

"En lo personal, mi postura a favor del reconocimiento de todas las personas trans, incluidas las infancias, sigue vigente como ha sido a lo largo de toda mi trayectoria en el activismo feminista y de manera particular en mi trabajo como senadora", agregó Mercado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad