Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los momentos por los que recordaremos el juicio de García Luna

Selección de jurado, presentación de testimonios, revelación de pruebas y veredicto del jurado; sigue a detalle el juicio en contra de Genaro García Luna en la corte de Brooklyn.
Juicio Genaro García Luna minuto a minuto
Ilustración de la primera semana del desarrollo del juicio en contra de Genaro García Luna.
  1. MARTES 17: Inicia el juicio contra García Luna con selección de jurado

    Juicio arranca en una Corte de Nueva York

    El juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna , el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, arrancó el martes 17 de enero, en Nueva York, después de que en diciembre del 2019 fuera detenido por las autoridades estadounidenses por presuntamente cooperar con el Cártel de Sinaloa.

  2. Juicio contra García Luna pondrá en la mira al expresidente Felipe Calderón

    El juicio contra Genaro García Luna impactará a la clase política mexicana por los nombres que se mencionarán durante el proceso, el principal será el del expresidente Felipe Calderón, jefe inmediato de García Luna .

    calderón garcía luna
    Foto de junio de 2012. Felipe Calderón habla con Genaro García Luna en un evento público.

  3. “Vamos a ir a juicio, no hay ofertas sobre la mesa”, dice abogado de García Luna

    César de Castro, abogado de Genaro García Luna, aseguró el martes 17 de enero que entre autoridades de Estados Unidos y su cliente no hay ningún arreglo o trato para evitar ir al juicio.

    Durante una conversación con periodistas en Nueva York, la defensa del exfuncionario mexicano indicó que el juicio podría durar hasta ocho semanas. “Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa”, señaló.

    Ilustración de Genaro Garcia Luna en la Corte de Brooklyn
    Genaro García Luna estuvo al frente de la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa.

  4. MIÉRCOLES 18: López Obrador pide que dinero decomisado regrese a México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará que el dinero decomisado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, sea regresado a México.

    AMLO-conferencia1801.jpeg
    El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de que sean exhibidas las redes de complicidad de García Luna tanto en México como en Estados Unidos.

  5. Brian Cogan, el juez que definirá el futuro de García Luna

    El futuro de Genaro García Luna está en las decisiones de que tome el juez Brian Cogan durante el juicio que se realiza a partir de esta semana; para él cada palabra y prueba serán determinantes, pero García Luna no se ha expresado bien del sistema penal estadounidense.

    Juez Brian Cogan, quien definirá el futuro de Genaro García LUna
    El juez Cogan fue el mismo que llevó las audiencias del caso Guzmán Loera.

  6. Concluye el segundo día del juicio de García Luna; aún no se elige al jurado

    El segundo día del juicio de Genaro García Luna concluyó. Este martes avanzó la preselección de miembros del jurado, por lo que mañana jueves se estima tener listos a los 12 titulares y seis suplentes que decidirán si el exsecretario de Seguridad Pública de México es culpable o inocente.

    Para elegir a los miembros del jurado fueron sorteados 400 ciudadanos, a quienes se les han aplicado cuestionarios en los que se les preguntan sus nombres, etnia, profesiones, si tienen familiares policías, su opinión sobre las drogas, entre otros detalles que pueden influir en el veredicto.

    La tarde de este martes se logró tener un grupo de 40 posibles miembros del jurado, la lista final se tendrá mañana jueves.

    US-MEXICO-CRIME-DRUGS
    A protester stands outside US Courthouse with a sign reading, "Garcia Luna make amends for your mistake and do not cover for anyone. Calderon did know," during jury selection ahead of the trial of former Mexican Secretary of Public Security Genaro Garcia Luna, in the Brooklyn borough of New York City, on January 17, 2023. - Garcia Luna, a once-powerful Mexican government minister who oversaw his country's war on drug trafficking goes on trial in New York, on January 17, charged with facilitating the smuggling of narcotics. He is accused of taking huge bribes to allow the notorious Sinaloa cartel to smuggle cocaine when he was in office during Felipe Calderon's 2006-2012 presidency. (Photo by Ed JONES / AFP)

  7. JUEVES 19: Termina selección de jurado; alegatos iniciarán el lunes

    Este jueves 19 de enero quedó integrado el jurado que decidirá si el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, es culpable o no de los delitos por narcotráfico que se le imputan en Estados Unidos.

    Se trata de 12 personas, mujeres y hombres, así como seis más de “reserva”, quienes, durante las ocho semanas que se prevé durará el juicio en la Corte federal de Nueva York, conocerán a partir del próximo lunes 23 de enero, los alegatos iniciales.

    Ilustración de Genaro Garcia Luna en la Corte de Brooklyn
    Genaro García Luna estuvo al frente de la estrategia de seguridad pública de Felipe Calderón Hinojosa.

  8. César de Castro, el hombre clave en la defensa de García Luna

    ¿Quién es César De Castro?

    De acuerdo con el bufete de abogados que lleva su nombre, De Castro es “un litigante experimentado cuya práctica se centra en defensa penal, investigaciones corporativas, litigios comerciales y litigios de apelación”. En este 2023, le toca encabezar el equipo de defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México acusado de vincularse con el Cártel de Sinaloa.

    cesar-de-castro-abogado-defensa-de-genaro-garcia-luna
    César de Castro, el abogado clave en la defensa de Genaro García Luna

  9. LUNES 23: Sergio Villarreal, “El Grande”, acusa a García Luna de recibir soborno del narco

    El primer testigo en el juicio contra García Luna fue el narcotraficante Sergio Villarreal, quien señaló al exsecretario de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

    En la Corte Federal de Nueva York, Sergio Villarreal, "El Grande" , testificó que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa; en tanto que los fiscales que llevan el caso, encabezados por Brean Peace, señalaron al exencargado de la seguridad mexicana de jugar un doble rol: mientras era funcionario público también estaba en la nómina del Cártel de Sinaloa.

    Juicio Genaro García Luna minuto a minuto
    Ilustración de la primera semana del desarrollo del juicio en contra de Genaro García Luna.

  10. #Crónica | García Luna se despide de su mujer tras primera sesión: "Te quiero"

    Nueva York, 23 ene (EFE).- El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna se presentó en su primer día de juicio por narcotráfico jovial y enérgico, para escuchar de boca del primer testigo de la Fiscalía, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán , alias "El Grande", que el Cártel de Sinaloa le pagó sobornos millonarios durante años.

    Juicio contra García Luna
    García Luna escuchó los testimonios de "El grande" durante la primera audiencia del juicio en su contra.

  11. MARTES 24: El gobierno de México busca 700 millones de dólares de García Luna

    El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México peleará para que parte de la fortuna decomisada a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública procesado en Estados Unidos, regrese a México. Son 700 millones de dólares y el mandatario anunció que ya se inició un juicio.

    "Lo que sí es que nosotros vamos a procurar recoger el dinero. Ya hay un juicio, 700 millones de dólares, en Florida. Sus abogados plantearon de que no tenía México porque la litigar allá, un juzgado en Florida nos dio la razón, es decir que sí podemos y se está trabajando en eso", informó el presidente en su conferencia matutina .

    AMLO-mañanera2401.jpeg
    El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como vergonzoso que mientras Genaro García Luna se encargaba de la seguridad pública en el país también daba protección a grupos del crimen organizado

  12. "El Grande" revela que en una ocasión Beltrán Leyva secuestró a García Luna

    De acuerdo con "El Grande", en 2008, Arturo Beltrán Leyva ordenó el secuestro de entonces secretario de Seguridad Pública en Morelos, pues no le contestaba las llamadas.

    Según lo declarado, el secuestro de García Luna ocurrió a consecuencia de una ‘guerra’ librada entre los Beltrán Leyva y la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Israel "El Mayo" Zambada.

    Ilustración del juicio de Genaro García Luna
    "El grande" testifica durante el juicio contra Gacía Luna

  13. Segundo testigo contra Genaro García Luna no convence al juez Cogan

    Concluyó el segundo día de las testimoniales dentro del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, en lo que es la segunda semana de proceso. El juez Brian Cogan, que preside las sesiones de la Corte en las que se acusa de narcotráfico al exsecretario de Seguridad Pública, mostró este martes sus reservas sobre el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez , y anunció que decidirá entre la noche de este martes y el miércoles sobre su relevancia.

    Ilustración: archivo/ Reuters

  14. MIÉRCOLES 25: Tirso Martínez testifica pese a críticas del juez Cogan

    El narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, conocido como "El Futbolista", testificó este miércoles en en el juicio en contra de Genaro García Luna pese a que una parte de su testimonio fue descalificado este martes por el juez Brian Cogan. La Fiscalía estadounidense cambió el foco de sus preguntas y ahora lo interrogó sobre el conocimiento general entre los narcos del cártel de Sinaloa de si se practicaban sobornos a la policía federal, militar, judicial y municipal.

    Juicio contra Garcia Luna
    Uno de los testigos de la defensa de García Luna no convenció al juez Brian Cogan.

  15. Finalizan primeras dos semanas del juicio; una de testimonios

    Los fiscales del caso en Estados Unidos contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna se centraron en el tercer día del juicio (el cierre de la segunda semana del proceso) en tratar de vincular la venta de cocaína en la ciudad de Nueva York con el Cártel de Sinaloa , una conexión clave en la denuncia contra el expolítico mexicano.

    Former Mexican drug czar heads to trial accused of aiding El Chapo
    García Luna se ha presentado de traje a las primeras audicencias.

  16. LUNES 30: "El Lobo" revela sobornos de 10 mdd al exsecretario

    Tras un receso en la Corte de Brooklyn en Nueva York, este lunes reinició el juicio contra Genaro García Luna , procesado en Estados Unidos por tráfico de cocaína y complicidad con el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

    La tercera semana el juicio contra quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa arrancó con el testimonio del narcotráficante Óscar Nava Valencia, "El Lobo" , uno de los líderes del Cártel del Milenio

    "El Lobo" reveló en las primeras horas de este lunes que personalmente pagó más de 10 millones de dólares a García Luna para tener más control y seguridad en el trasiego de cocaína por México.

    De acuerdo con la agencia EFE, "El Lobo Valencia", testigo colaborador de la Fiscalía, aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna, quien volvió a presentarse al juicio con su traje oscuro, animoso y dicharachero.

  17. Defensa de García Luna pone en duda credibilidad de "El Lobo" Valencia

    La defensa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, buscó minar la credibilidad del narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias "El Lobo" , quien aseguró haber pagado más de 10 millones de dólares a García Luna a cambio de seguridad e información.

    En su turno de preguntas, el defensor Florian Miedel se centró en el pasado criminal de "El Lobo" y también en que desde que fue detenido en 2011 hasta 2020 nunca mencionó el nombre de García Luna.

    “El Lobo” intentó justificarse asegurando, por un lado, que la Fiscalía no le preguntó específicamente sobre el exsecretario de Seguridad Pública García Luna hasta 2020 y, por otro lado, que tenía miedo de posibles represalias contra su familia.

    Testigo en el caso de García Luna
    Óscar Nava Valencia no pudo mantener la credibilidad de sus acusaciones cuando fue interrogado por la defensa.

  18. MARTES 31 | Expolicía federal describe la entrada de drogas en el AICM

    El expolicía federal Raúl Arellano declaró este martes 31 ante la Corte de EU, en su testimonial indicó que en el Aeropuerto Internacional de la CDMX se introducía mercancía ilegal bajo la supervisión de autoridades.

    Su descripción ante el jurado fue que elementos de la Policía Federal permitieron la entrada de sustancias ilícitas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo la supervisión de Ramón Pequeño (exfeje antidrogas de dicha corporación) y el entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno; ambos colaboradores de García Luna.

  19. MIÉRCOLES 1 | Expolicía federal describe la entrada de drogas en el AICM

    Este miércoles 1 de febrero, el expolicía federal Raúl Arellano fue presentado como un nuevo testigo, en su comparecencia señaló ante la Corte de Estados Unidos que en el Aeropuerto Internacional de la CDMX se introducía mercancía ilegal bajo la supervisión de autoridades.

    El expolicía federal describió ante el jurado que elementos de la Policía Federal permitieron la entrada de sustancias ilícitas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) bajo la supervisión de Ramón Pequeño (exfeje antidrogas de dicha corporación) y el entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.

    Ilustración de la declaración del expolicía federal Raúl Arellano en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos
    El exsecretario de seguridad en el gobierno de Felipe Calderón se enfrenta a un juicio en Estados Unidos.

  20. Medios de comunicación salen salpicados en el juicio contra García Luna

    Según un cable de la agencia EFE, los medios de comunicación mexicanos se vieron "salpicados" en el juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna, en relación con la detención, en enero de 2008, del capo de la droga Jesús Reynaldo Zambada, alias “El Rey”.

    El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, aseguró que Arturo Beltrán Leyva pidió 300,000 dólares para repartir entre medios de comunicación.

    los testigos juicio genaro garcia luna.jpg
    Los capos Sergio Villarreal, alias “El Grande”; Oscar Nava Valencia, alias "El Lobo" y Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", son tres de los testigos clave que hasta este 1 de febrero han testificado en contra de Genaro García Luna.

  21. JUEVES 2 | Expolicía dice que vio reunidos a García Luna, Beltrán Leyva y “La Barbie”

    La Corte de Nueva York en la que se realiza el juicio contra García Luna se registró el testimonio del expolicía federal ministerial Francisco Cañedo Zavaleta, quien aseguró este jueves 2 de febrero que vio a Genaro García Luna , exsecretario de Seguridad Pública, reunido con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez, más conocido como “La Barbie”.

    la barbie
    la barbie

    De acuerdo con el relato de Cañedo Zavaleta, fue el 19 de octubre de 2008, cuando él se trasladaba por carretera de Cuautla hacia Cuernavaca, en Morelos, cuando vio a los dos delincuentes hablando con el entonces encargado de la estrategia de seguridad en México.

  22. LUNES 6 | Juicio 'salpica' al gobierno de Humberto Moreira

    Héctor Villarreal, extesorero del estado de Coahuila, reveló que cuando Humberto Moreira fue gobernador de esa entidad instruyó pagos de comisiones por obras; reveló el intento de venta del sofware Pegasus –usado para espionaje– al gobierno de ese estado y un esquema de pagos triangulados vía Coahuila a un diario nacional.

    juicio_garcia_luna_villareal_moreira.jpg
    Humberto Moreira (derecha) gobernó Coahuila entre el 1 de diciembre de 2005 y el 4 de enero de 2011.

    De acuerdo con el periodista, Jesús García, durante el juicio Villareal declaró que conoció a García Luna cuando éste intentó venderle al gobierno de Moreira el software "Pegasus", un programa que en México se ha usado para espiar a personajes políticos, activistas y periodistas.

  23. MARTES 7 | Edgar Veytia, el exfuncionario-narco que mencionó a FCH

    Edgar Veytia
    Edgar Veytia ya fue sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico.

    El exfiscal de Nayarit Edgar Veytia, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, señaló al expresidente Felipe Calderón Hinojosa de haber pedido a autoridades que respaldaran a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, en la guerra que tenía contra integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva.

    Edgar Veytia, conocido como "El Diablo", reveló que García Luna y Calderón Hinojosa le pidieron al exgobernador Ney González que apoyara a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en la disputa que sostenía con los Beltrán Leyva.

    La petición se habría realizado durante una reunión que tuvo González con Calderón y García Luna en la Ciudad de México.

    Después de estas declaraciones, el exmandatario federal negó haber negociado o pactado con grupos de la delincuencia organizada.

  24. MIÉRCOLES 8 | Concluye tercera semana de alegatos

    En el cierre de la tercera semana de alegatos en el juicio, los fiscales informaron que contaban con “un testigo importante”. También señalaron que se presentaría la evidencia hallada en la computadora de García Luna.

    Por su parte, César de Castro informó que sería el exsecretario de Seguridad Pública el que decida si hablaría o no.

    En la audiencia de este día testificó Iván Carrera, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien supervisó la detención de García Luna en Dallas, Texas.

    Iván Carrera relató ante el jurado cómo llevaron a García Luna a una oficina para interrogarlo y que no funcionó la grabadora para mantener evidencia de la sesión donde le preguntaron sobre sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva.

    También testificó el agente especial del Departamento de Justicia, George Dietz, quien participó activamente de las investigaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

  25. JUEVES 9 | UIF exhibe red de corrupción de García Luna

    Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la mañanera.
    El titular de la UIF explicó que el dinero que obtenían las empresas por contratos era enviado al extranjero.

    El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez , exhibió la lista de propiedades que empresas ligadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, adquirieron con recursos públicos de México y anunció que hasta ahora se han bloqueado 29 millones de pesos al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.

    Pablo Gómez dijo que es “una trama de corrupción” las compras de inmuebles y vehículos adquiridos con dinero público.

    “Durante el tiempo que Genaro García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, denunció.

  26. Fiscales piden desestimar argumento sobre conspiración contra García Luna

    Fiscales estadounidenses solicitaron que el juez Brian Cogan desestime el argumento de la defensa de García Luna respecto a que el Gobierno de Estados Unidos preparó el caso para vengarse del exfuncionario mexicano.

    “Esta será una exhibición pública y enojada por parte de su Gobierno, abandonando a sus socios estratégicos”, argumentó la defensa de García Luna, encabezada por César de Castro.

    Por lo anterior, los fiscales solicitaron en un documento al que el periodista Jesús García tuvo acceso , que el jurado que decidirá si el exfuncionario es culpable o no reciba la siguiente instrucción: “Por favor, recuerden que el Gobierno no está siendo juzgado, y les instruyo para que ignoren cualquier argumento que se haya hecho en sentido contrario”.

    “No hay pruebas de que el Gobierno actuara bajo ningún tipo de motivo indebido. Deben basar su decisión únicamente en las pruebas o la falta de pruebas que se hayan presentado en el juicio para determinar si el Gobierno ha cumplido con su carga de probar la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable”.

  27. VIERNES 10 | Sheinbaum revela hallazgo de contratos entre empresa de García Luna y PGJ-CDMX

    sheinbaum
    La jefa de gobierno de la Ciudad de México es una de las aspirantes morenistas a la candidatura presidencial.

    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que su administración halló cuatro contratos celebrados entre la empresa Glac Security, Consulting Technology Risk Management, relacionada con el exsecretario de seguridad pública federal juzgado en Estados Unidos, Genaro García Luna, con la entonces Procuraduría de Justicia de la capital entre 2016 y 2017, cuando Rodolfo Ríos fue titular del organismo.

    En rueda de prensa, la mandataria detalló que tras la información que dio a conocer Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso García Luna -acerca de que se detectó una sistema para sacar recursos de algunas dependencias, incluidas las de la capital-, su administración halló la documentación que avala la celebración de dichos contratos en materia de capacitaciones.

    “Son órdenes de pago para la empresa donde en el consejo de administración está Genaro García Luna, las órdenes de pago son de 2016 y en diciembre de 2017 (en la administración de Miguel Ángel Mancera), el monto es de casi 58 millones de pesos de los cuatro pagos, un contrato de 80 días para la fiscalía del delito de secuestro denominada Fuerza Antisecuestro (FAS)”, dijo la mandataria.

  28. LUNES 13 | 'El Rey' Zambada asegura que pagó al menos 5 millones a García Luna

    el rey zambada garcia luna.jpg
    'El Rey' Zambada aseguró este lunes que pagó al menos 5 millones de dólares a García Luna.

    Genaro García Luna notificó al juez Brian Cogan que no testificaría frente al jurado en el juicio que se sigue en su contra en Estados Unidos por presuntos nexos con el crimen organizado.

    Luego de que el juez Cogan le dio a conocer que era su derecho rendir testimonio aún y cuando sus abogados le recomendaran lo contrario, García Luna confirmó en voz alta y con traducción simultánea, que su decisión era no declarar.

    Desde la noche de este domingo, la defensa de García Luna había anunciado ya la decisión de su cliente de no testificar.

    Fue así que el juez Cogan –quien lleva la causa– preguntó si García Luna era consciente de lo que implica renunciar a su derecho de declarar, y la respuesta fue sí.

    Este mismo día, ante la Corte se presentó Jesús 'El Rey' Zambada García , quien aseguró que pagó al menos 5 millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en el año 2006 cuando éste dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

    'El Rey' declaró que realizó dos pagos, uno de 3 millones de dólares y un segundo de 2 millones de dólares a García Luna en el restaurante "Los Campos Elíseos", a través del abogado Oscar Paredes, que trabajaba también para el cártel de Sinaloa.

    Zambada también confesó que podían exportar hasta 100 toneladas de droga al año a Estados Unidos, las cuales reportaban entre "2,800 y 3,000 millones de dólares". Detalló que los cárteles contaban con uniformes con distintivos de la AFI y podían acompañar a comandantes de esta agencia en operativos.

    Tras hacer estas revelaciones, la defensa ya comenzó a interrogar a "El Rey" empleando la misma estrategia que ha utilizado con otros testigos.

  29. MARTES 14 | Abogado de García Luna intenta mostrar contradicciones del "Rey"

    Former Mexican drug czar heads to U.S. trial accused of aiding El Chapo in New York
    Linda Cristina Pereyra Gálvez fue la única testigo de la defensa que se presentó ante la Corte de Distrito Este en Brooklyn para declarar a favor de Genaro García Luna.

    Al continuar con los cuestionamientos, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, intentó mostrar en su turno de preguntas las contradicciones del testimonio del narcotraficante Jesús "El Rey" Zambada García.

    César de Castro, abogado de García Luna, recordó que en reuniones con fiscales e incluso en el testimonio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en noviembre de 2018, "El Rey" había indicado otras cantidades de dinero y otros detalles.

    En concreto, en el juicio contra "El Chapo", "El Rey" dijo que le había pagado 3 millones de dólares en la primera reunión y entre 3 y 5 millones de dólares en el segundo encuentro, en lugar de 2 millones como dijo ayer.

    Además, insistió en otros detalles de dicho encuentro como el número y el tipo de bolsas en las que supuestamente se entregaron esas cantidades, a lo que "El Rey" reconoció que la memoria le podía fallar en algunos detalles.

    Este mismo día, la esposa del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra , testificó en favor de su esposo en el tribunal.

    Convocada por la defensa, Pereyra justificó los ingresos y propiedades de la familia , presentados por la Fiscalía como producto de los supuestos sobornos pagados por los narcos a su marido, como el progreso natural de la fortuna familiar gracias al ascenso de su marido y los beneficios obtenidos por la compra venta de propiedades.

  30. MIÉRCOLES 15 | Alegatos finales

    Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears on a screen while sitting in Brooklyn federal court
    Los 12 miembros del jurado del caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna deliberarán sobre la inocencia o culpabilidad del exfuncionario.

    El miércoles 15 de febrero, a casi un mes de haber iniciado el juicio contra García Luna concluyeron los alegatos finales en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

    Luego de la presentación de 26 testigos que declararon en contra de García Luna , entre los que destacaron los narcotraficantes Sergio Villarreal, "El Grande"; Tirso Martínez Sánchez, "El Futbolista"; Harold Mauricio Poveda Ortega, alias "El Conejo", y Jesús Reynaldo Zambada, "El Rey" , y solo uno a favor del exfuncionario, los alegatos llegaron a su fin.

    Ahora el jurado, que está integrado por siete mujeres y cinco hombres, con base en las declaraciones de los testigos y las evidencias recabadas deberá deliberar y llegar a un veredicto por las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública.

  31. JUEVES 16 | Destino de García Luna en manos de 12 miembros del jurado

    Jurado contra García Luna
    Miembros del jurado escucharon las instrucciones del juez Brian Cogan para poder deliberar sobre las acuaciones en el juicio contra Genaro García Luna.

    Los doce miembros del jurado del caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna comenzaron este jueves a deliberar sobre la inocencia o culpabilidad del exfuncionario, que volvió a estar acompañado en la sala del tribunal por su esposa, Linda Cristina Pereyra , y su hija Luna.

    Antes de comenzar sus deliberaciones, el juez federal estadounidense Brian Cogan empleó casi dos horas en instruirlos sobre los cinco delitos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.

  32. MARTES 21 | El jurado declara culpable a García Luna de todos los cargos

    Tras el juicio, Genaro García Luna fue encontrado culpable.
    Genaro García Luna es declarado culpable de cinco delitos.

    El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado este martes culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

    Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo han considerado culpable de todos los cargos por unanimidad, por lo que García Luna podría ser condenado a cadena perpetua.

    García Luna, de 54 años fue declarado culpable de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad; conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína; conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

    La sentencia será dictada el próximo 27 de junio a las 11 de la mañana.

  33. Claves y testigos que dejó el jucio contra García Luna

     El abogado César de Castro habla con los medios de comunicación luego de que se anunciara un veredicto en el juzgado donde se lleva a cabo el juicio del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York el 21 de febrero de 2023. (Foto: Kena Betancur / AFP)

    El juicio de García Luna llegó a su etapa final, pues tras el veredicto del jurado en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York, que declaró culpable al exfuncionario de todos los cargos, habrá una pausa hasta que se dicté una sentencia el próximo 27 de junio.

    Pero este proceso será recordado por muchos mexicanos, pues es la primera vez que un alto exfuncionario federal es juzgado y declarado culpable por corrupción y vínculos con el narcotráfico en EU.

    Además, el histórico veredicto, que certifica que García Luna trabajó a sueldo para el cártel de Sinaloa durante más de 20 años, ha provocado que varios políticos, como el expresidente de México, Felipe Calderón, quien encabezó la guerra contra el narcotráfico en el país, estén en la mira y que derivado de ello, legisladores y miembros de Morena reclamen que también él sea investigado.

    Así el juicio se García Luna, al que el mismo presidente López Obrador le dio un seguimiento puntual durante sus conferencias mañaneras, será recordado por muchos, pues durante seis semanas se presentaron ante la Corte varios testigos, antiguos miembros prominentes del cartel de Sinaloa, como Jesús "Rey" Zambada, Sergio Villarreal "El Grande" u Óscar "Lobo" Valencia -que colaboran con la justicia estadounidense a cambio de reducir sus penas-, quienes aseguraron que habían pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.

    Mientras que García Luna optó por guardar silencio y declinó presentarse como testigo, lo que convirtió a su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez como la única testigo que declaró a su favor ante la Corte.

    Otros momentos que recordaremos son los momentos en que las revelaciones y acusaciones contra García Luna saltaron a la polémica, pues incluso su abogado César de Castro también fue parte de ésta, por ejemplo, cuando en distintas ocasiones intentó mostrar que los testimonios presentados por la Fiscalía habían entrado en contradicciones, como ocurrió cuando le tocó cuestionar a "El Rey" Zambada y quien incluso, ante el jurado, le cuestionó sobre presuntos sobornos entregados para una campaña de un excandidato presidencual, sacando a colación el nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó ya que buscará la manera de demandarlo por daño moral.

    Así mientras en EU, el juicio de García Luna está por cerrarse una vez que se le dicte una sentencia, en México, las autoridades han anunciado que continuarán peleando para que parte de la fortuna decomisada al exfuncionario federal en EU, regrese al país, además de que el presidente, según declaró este miércoles 22 de febrero, también buscará que el exsecretario de Seguridad ahora declare como testigo sobre su gestión como titular de la Agencia Federal de investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad