Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Saxofonista María Elena Ríos exige investigar a juez que busca liberar a agresor

Legisladoras de oposición exigieron que se garantice la vida, integridad y seguridad personal de la saxofonista María Elena Ríos.
mar 24 enero 2023 06:14 PM
maría elena ríos
La saxofonista María Elena Ríos fue víctima de ataque con ácido en 2019.

María Elena Ríos, víctima de ataque con ácido en 2019, exigió la renuncia del titular de justicia del estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho, y del juez Teódulo Pacheco, además de abrir una investigación contra éste, por permitir que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, esté a punto de salir de la cárcel y gozar de prisión domiciliaria.

“Que se inicie una carpeta de investigación en contra Pacheco”, demandó la artista. También pidió que notifique ya esa resolución de prisión domiciliaria, pues al no hacerlo “está negando el derecho a la impugnación”.

Publicidad

En la Cámara de Diputados y respaldada por legisladores de oposición, la saxofonista responsabilizó además a Juan Antonio Vera, a quien señala como el autor intelectual del ataque en su contra, de lo que le ocurra a ella, a su familia y a su abogada.

“Él es un feminicida porque me quiso matar”, dijo Ríos. “Tengo miedo, pero no me voy a frenar, vengo porque no quiero que le echen ácido a nadie más”, señaló.

“Sabían que iba a pedir ayuda, sabían que iba a estar desesperada, pero se les olvidó algo muy importante: que soy mujer y las mujeres en México ya no se rinden”, añadió.

En conferencia de prensa, Ríos cuestionó que sin peritaje alguno y mediante un informe sin sustento, el juez Pacheco autorizó la prisión domiciliaria de Vera, porque “dicen que tiene parkinson, se orina, tiene hipertensión, diabetes, todo tiene, hasta tiene que usar un pañal”.

Ahora se dice que por eso debe estar en domicilio y su hija Guadalupe Vera lo va a cuidar, cuando ella también “ha amenazado a mi familia”, sostuvo la artista, quien aseguró que un perito en medicina avaló que su agresor “goza de salud”.

“Exijo que renuncie Eduardo Pinacho, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ¡Eres un corrupto, por tu culpa Oaxaca está como está con las mujeres, ya no te queremos! Sí, tú, y Téodulo Pacheco, ¿cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran?”, cuestionó.

“Gracias a jueces como ellos hay impunidad”, dijo. Oaxaca –advirtió- no sólo es el mole o la Guelaguetza, sino también los índices de violencia contra las mujeres.

En su respaldo, la diputada Elizabeth Pérez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mariana Gómez del Campo, de Acción nacional (PAN), y Jaqueline Hinojosa, del Revolucionario Institucional (PRI), propusieron un punto de acuerdo para que se realicen acciones para garantizar vida, integridad y seguridad personal de María Elena Ríos y garantizar el debido proceso.

La perredista lamentó que el gobierno de Oaxaca esté más preocupado por proteger al agresor, en lugar de brindar atención a las víctimas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad