Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres de zonas pobres tienen más riesgo de padecer diabetes y mal renal

57% de la población con ingresos bajos padece síndrome metabólico, lo que eleva su riesgo de desarrollar enfermedades crónicas que pueden ser mortales, revela un análisis de El Poder del Consumidor.
mar 24 enero 2023 06:40 PM
Pobreza en México
El lugar de residencia, el nivel socioeconómico y educativo, así como el género, son algunos de los factores que elevan el riesgo de desarrollar diabetes o enfermedad renal.

Las mujeres de México que viven en comunidades con altos niveles de marginación o perciben ingresos bajos tienen un mayor riesgo de padecer diabetes o enfermedad renal.

Así lo aseguró Jorge Vargas, maestro en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la presentación del estudio Desigualdades en las enfermedades crónicas en México, una deuda pendiente, en el que analizaron datos oficiales de la Secretaría de Salud, encuestas nacionales de salud y del Inegi.

Publicidad

De la población adulta de mujeres, 53% padece diabetes frente al 20% de los hombres, afirmó el también investigador de la organización civil El Poder del Consumidor. En el caso de la enfermedad renal, 47% de las mujeres la padece, frente a 8% de los varones.

Aunque ellas acuden con mayor frecuencia a revisar y atender su salud en centros médicos, sostuvo, las demandas sociales que se les imponen las hacen más vulnerables a cursar las enfermedades con descontrol.

El impacto del lugar donde se nace

Además del género, otras desigualdades impactan en el desarrollo y la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como el lugar de residencia, el nivel socioeconómico y educativo.

Por ejemplo, indicó el investigador Jorge Vargas, en la región sur de México, sobre todo en los estados con mayores niveles de pobreza, 58% de la población padece síndrome metabólico. Se trata de un conjunto de trastornos físicos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y diabetes.

La proporción sube hasta 68% entre las personas que hablan una lengua indígena. Además, 57% de la población con nivel socioeconómico bajo también registra síndrome metabólico.

“Oaxaca y Chiapas son de los principales estados que tienen la población con mayor lengua indígena y se encuentran entre los 10 estados con más muertes por diabetes y enfermedad cardiovascular”, expuso.

Publicidad

Otra problemática es que la mayoría de las personas con índices educativos básicos desconoce que padece diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica. No contar con un diagnóstico de estos males aumenta el riesgo de complicaciones, indicó.

A esto se suma que 54% de la población con estas enfermedades no cuenta con seguridad social y la atención de estos males de alto costo puede empobrecer aún más a las familias si pagan de sus bolsillos.

Las enfermedades crónicas representan un gran reto en México por los elevados costos que generan al sistema de salud y a las familias. También, por su impacto en la mortalidad, pues se estima que 80% de las defunciones registradas cada año en el país son causadas por estos padecimientos, explicó Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

“Sin embargo, ciertos grupos de la población se encuentran ante una mayor vulnerabilidad, tanto para presentar estas enfermedades crónicas como para sufrir las consecuencias. Por ejemplo, un menor nivel socioeconómico, educativo, pertenecer a un grupo indígena, vivir en ciertas áreas geográficas, la condición de género, solo por mencionar algunas”, lamentó.

Por su parte, Jorge Vargas subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda medir estas desigualdades porque permiten diseñar políticas públicas eficaces para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad