¿Cuándo comenzará la alerta sísmica en los celulares?
A partir de marzo, los nuevos teléfonos celulares que se comercialicen deberán contar con las adecuaciones técnicas necesarias "para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, mediante el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS)". La disposición dicta lo siguiente:
1. Los teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes deberán contar desde su fabricación con el CBS habilitado y activo.
2. Las personas usuarias del servicio móvil contarán en sus teléfonos celulares y/o teléfonos inteligentes con un mecanismo confiable y robusto como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia, el cual, de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta coadyuvará a la recepción y procesamiento de dichos mensajes.
3. Las personas usuarias podrán identificar de manera clara los mensajes de alerta recibidos y procesados a través de un formato único de visualización, sonido y vibración.
Sin embargo, el IFT señaló que la decisión sobre el inicio de implementación oficial de la alerta del Sasmex en los teléfonos celulares corresponde a la Coordinación Nacional de Protección Civil, institución que está trabajando en el proyecto y anunciará en su momento el lanzamiento de las alertas.
"La implementación del envío de los mensajes la alerta estará a cargo de la Coordinación de Protección Civil y la difusión de estos será por parte de los operadores", precisó el IFT.
La alerta sísmica funciona principalmente en la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero el sistema de alarmas no tiene bocinas en otros puntos que suelen ser afectados por los sismos, como Puebla, Hidalgo y diversos municipios de Guerrero y Oaxaca.
Dichas alarmas se activan a través de radios receptores –que detectan las ondas sísmicas- y es cuando los altoparlantes del C5 de la CDMX emiten su característico sonido. Ahora, la alarma llegará a los celulares gracias a este proyecto, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.
Este sistema permite alertar de la llegada de un sismo y puede dar más de 40 segundos para que la población tome sus precauciones ante un movimiento telúrico.