Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yasmín Esquivel suma segunda demanda de Juicio Político

El senador el Grupo Plural, Germán Martínez, formalizó la solicitud de Juicio Político en contra de la ministra ante la Cámara de Diputados; se adiciona a la del abogado Abraham Cano.
jue 19 enero 2023 06:26 PM
Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la SCJN
La ministra ha defendido su titulo, la autoría de su tesis y ha asegurado que no renunciará al cargo.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, presentó ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa .

Para el senador, la ministra ya no goza de buena reputación y por tanto incumple con esa probidad a que está obligada y con el juramento de guardar y hacer guardar la Constitución.

Publicidad

De acuerdo con Martínez Cázares, la ministra incumple con los requisitos previstos en el artículo 95 de la Constitución para ocupar el cargo: gozar de nueva reputación, contar con titulo profesional de licenciada en derecho con antigüedad de diez años y desempeñarse con honorabilidad.

“Mintió cuando dijo que no plagió”, sentenció el senador, luego de presentar la solicitud de Juicio Político ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

El exdirector del IMSS consideró que la permanencia de la ministra Yasmín Esquivel en la Corte está dañando el desempeño del Poder Judicial.

“Como manzana podrida (Esquivel) puede manchar a sus compañeros en las resoluciones que acompañen (…) está manchando la justicia”, acusó el senador, al subrayar que quien falsea un título bien puede “falsear sentencias”.

La denuncia de Juicio Político se suma a la que este miércoles presentó Abraham Cano, abogado constitucionalista y miembro del equipo jurídico de la Federación para la Defensa de Escuelas Particulares (FEDE).

Las denuncias de Juicio Político en contra de la ministra serán turnadas a la Subcomisión de Examen Previo, que copresiden los diputados Alejandro Moreno Cárdenas PRI y Fernando Macías del PAN.

“Espero que se retire, que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte. Si, de patitas a la calle de Pino Suárez”.
Germán Martínez, senador del Grupo Plural.

Este lunes, Esquivel rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo y aseguró que en ese momento no había sido notificada del dictamen emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que concluyó que la tesis original es la de otro estudiante de la Facultad de Derecho presentada un año entes que la suya.

“No tengo nada de qué avergonzarme”, dijo en entrevista con Milenio, al ratificar que la tesis es de su autoría.

Publicidad

En la entrevista, Martínez Cázares cuestionó que la UNAM no haya retirado el título de la ministra, pues es estrictamente un trámite académico y es facultad de esa casa de estudios retirarlo.

“¿Con qué cara les van a enseñar a los estudiantes? ¿Con qué cara van a reprobar a los alumnos? ¿Con qué cara nos van a exigir un buen desempeño académico si un engaño, un robo, un delito puede hacer los veterinarios o ingenieros?”, reclamó a la UNAM.

Sobre el futuro de la ministra el senador aseguró que la responsabilidad penal está prescrita para el plagio, pero la responsabilidad política no prescribe.

"La vergüenza no debe prescribir nunca”, dijo.

El senador señaló que en caso de que el pleno de la Cámara determine la responsabilidad de Esquivel y envíe el caso al Senado para que apruebe la sanción, él se excusará de votar en el pleno senatorial al ser denunciante.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad