¿Qué es el escritorio virtual del IMSS y para qué sirve?

El escritorio virtual del IMSS permite a los beneficiarios realizar varios trámites de manera ágil y en línea. Te explicamos cómo funciona y cómo darte de alta.
Los pensionados que reciben su pago en el IMSS podrán disponer del pago en marzo.

Realizar trámites en las instituciones gubernamentales es uno de los escenarios más tediosos para los beneficiarios. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas han ayudado a agilizar muchos de ellos, en el caso del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS), tienes la opción del escritorio virtual que busca ahorrar tiempo.

¿Qué es el escritorio virtual del IMSS?

El escritorio virtual del IMSS es una plataforma en línea que el instituto pone a disposición de empresas y trabajadores como una herramienta para que los afiliados realicen diferentes trámites de forma directa, rápida y segura.

Trámites disponibles en el escritorio virtual

El IMSS destacó que se pueden llevar a cabo las siguientes solicitudes:

En el caso de los trabajadores

  • Asignación de Número de Seguridad Social.
  • Incorporación al seguro de salud para la familia.
  • Consulta y actualización de información del asegurado.
  • Actualización de datos de los beneficiarios.
  • Registro de hijos con CURP.
  • Cambio de clínica o UMF.
  • Alta en clínica o UMF.
  • Integración voluntaria al régimen obligatorio del seguro social.
  • Consulta de incapacidades.
  • Inscripción de cuenta clabe.
  • Agendar cita.

Los empresarios pueden hacer estos movimientos

  • Alta Patronal (personas físicas o morales).
  • Informe de incapacidades.
  • Descarga de comprobantes fiscales.
  • Dictamen electrónico.
  • Inscripción de obras de construcción.
  • Servicio integral de registro de obras de construcción.
  • Consulta de riesgos de trabajo terminados.
  • Dictamen del estado de adeudo.
  • Sistema de pago referenciado (SIPARE).
  • Modificaciones en el seguro de riesgos de trabajo.

Cómo registrarse y darse de alta

El registro es gratuito, se lleva a cabo por internet; para hacerlo se debe contar con los siguientes documentos:

  • El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual se puede descargar en el portal del (SAT).
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) que se puede consultar en la página oficial de la (Segob).
  • La firma electrónica (e.firma) con los archivos .Cer y .Key que otorga el SAT en el momento en que se realiza el trámite para obtenerla.

¿Cómo me doy de alta en el escritorio virtual del IMSS?

  1. Debes ingresar a la página de servicios digitales del IMSS en el siguiente enlace:
  2. Una vez dentro, selecciona la opción de crear cuenta.
  3. Introduce los 18 dígitos de tu CURP y da clic en siguiente.
  4. Ingresa el RFC, sube los archivos con la e.firma en la opción de buscar. En la pestaña de certificado debes ingresar el documento que tenga la terminación (.cer) y el de la clave privada (.Key), luego se tiene que ingresar la contraseña.
  5. Posteriormente, da clic en el botón de verificar, luego de asegurate que los datos fueron validados de forma correcta y seleccionar aceptar, después, en autentificar.
  6. Es importante verificar que la información que proyectó el sistema sea correcta.
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