Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio de Genaro García Luna en EU arranca con la selección del jurado

El proceso contra García Luna comenzó esta mañana con entrevistas a los candidatos a integrar el jurado de 12 personas que será el que emita un veredicto al final del proceso.
mar 17 enero 2023 11:45 AM
Start of Genaro Garcia Luna Trial in New York
En la corte de Brooklyn comenzó el juicio contra García Luna.

A más de 10 años de dejar la función pública, este martes 17 de enero dio inicio el juicio de Genaro García Luna en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

El exfuncionario federal enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria.

Publicidad

Según el diario San Diego Union Tribune , el exsecretario de Seguridad apareció en la calle antes de entrar al tribunal, se le apreció "con el pelo totalmente canoso, y con semblante serio". Se explica que García Luna miró hacia el público y se puso una mano en el pecho, como si saludara a un conocido.

El inicio formal del juicio de García Luna arrancó con la selección del jurado. Se espera que el destino del exsecretario quede en manos de 12 ciudadanos quienes serán escogidos entre 400 candidatos.

Luego de un filtro inicial de 400 candidatos, seleccionados por sorteo, se hizo una depuración de 191 aspirantes; todos ellos han tenido que llenar cuestionarios sobre información básica de ellos: sus nombres, su etnia y sus profesiones, entre otros detalles que pueden influir en el veredicto, pero quienes este martes también serán entrevistados.

Para este día, se tiene previsto que concluya la selección del jurado. Los alegatos iniciales pueden iniciar hoy o mañana, según lo decida el juez Brian Cogan, el mismo que dictó sentencia a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de proteger y de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como funcionario en el gobierno de Felipe Calderón.

Publicidad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al exsecretario de haber permitido que los narcotraficantes de Sinaloa actuaran “con impunidad" a cambio de recibir sobornos multimillonarios.

Desde 2019, García Luna está preso en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), bajo el número de preso 59745-177, según la Oficina de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

El MDC Brooklyn es un centro de detención administrativa federal de EU ubicado en el vecindario South Slope de Brooklyn, Nueva York. Mantiene prisioneros hombres y mujeres de todos los niveles de seguridad.

Durante el juicio del "Chapo" Guzmán, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz. en noviembre de 2018; al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.

En respuesta a estos señalamientos, el exfuncionario rechazó las acusaciones: "Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción", explicó en una carta difundida en medios nacionales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad