Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova pide a precandidatos no violar las leyes electorales y reportar gastos

Las nuevas reformas en materia de propaganda no aplican para las elecciones del Estado de México y Coahuila, advierte.
dom 15 enero 2023 07:44 PM
cordova-campañas.jpg
El mensaje de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se da en el marco del inicio de las precampañas en el Estado de México y Coahuila.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a los políticos respetar las restricciones vigentes en materia de propaganda, lo que impide que servidores públicos realicen promoción personalizada, en el marco de las elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.

En los procesos locales de 2023, recordó, “no se aplica ninguna reforma al marco legal en materia electoral publicada o por publicarse, ya que ninguna de ellas se llevó a cabo en los plazos constitucionales establecidos para ser vigentes en las elecciones de esos dos estados”.

Publicidad

Esas reglas vigentes, estableció, han dado pie a contiendas equitativas y sin irrupciones indebidas por parte de funcionarios o entes de gobierno.

En un videomensaje que compartió en su cuenta de Twitter, el funcionario electoral también demandó a las personas precandidatas –a los gobiernos de ambas entidades– sujetarse a las reglas de fiscalización, reportar ingresos y gastos y respetar la equidad en la contienda.

Por el arranque de las precampañas en Coahuila y el Estado de México, este sábado 14 de enero, al INE le corresponde la fiscalización de partidos y candidatos así como la resolución de quejas que tengan que ver con probables violaciones al modelo de comunicación política establecido en la Constitución y las leyes, planteó Córdova.

“Es muy importante que los partidos políticos, las precandidatas y precandidatos así como las personas servidoras públicas cumplan con todas las obligaciones legales en materia de financiamiento y fiscalización como en lo que respecta a las condiciones de equidad en la contienda política.

“Hago un enérgico llamado a todos los actores políticos a conducirse con legalidad”, indicó.

Publicidad

“El INE, junto con los organismos públicos locales de Coahuila y del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, como siempre ha ocurrido, será un vigilante estricto de que se cumpla el marco legal vigente. Para ello en las próximas semanas estaremos firmando convenio de integridad electoral”, añadió.

“También seremos vigilantes de que se cumplan las reglas de fiscalización, es decir, estaremos atentos a que partidos y precandidaturas se reporten sus ingresos y gastos, notifiquen electoral sus eventos de precampaña y permitan que el personal del INE pueda llevar a cabo la auditoría de los recursos empleados en dichos eventos”, señaló el titular del INE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad