Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FGR investiga la compra de las armas usadas por Ovidio Guzmán, asegura Ebrard

México presentará ante Estados Unidos el caso del hijo del "Chapo" Guzmán para demostrar que es necesario prohibir la venta de armas.
sáb 14 enero 2023 12:09 PM
marcelo ebrard
Marcelo Ebrard dijo que, de las 47 armas de Ovidio Guzmán, 63% se fabricaron en Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República (FGR) colabora en la investigación sobre el origen de las armas utilizadas por Ovidio Guzmán, el hijo del "Chapo" Guzmán acusado de tráfico de drogas, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Es decir, indagar dónde se compraron esas armas, quién las compró y cómo llegaron a México. Y eso puede ser que nos tome un par de meses, pero lo vamos a investigar”, detalló el canciller en entrevista con medios de comunicación.

Publicidad

Tras la clausura de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, Ebrard dijo que los resultados de la indagatoria los presentarán ante Estados Unidos para demostrar por qué es necesario frenar el tráfico de armas y prohibir su venta.

"El tema de las armas del caso de la aprehensión de Ovidio va a ser un tema central", subrayó.

“¿Por qué? Hay tráfico de armas por un lado y, por el otro lado, demuestra que tenemos razón porque por qué una persona puede comprar un arma antiaérea, o sea, quién puede necesitar un arma antiaérea en su jardín. Evidentemente, el que la compra es un delincuente o un país extranjero que lo quiere hacer sin que tú lo sepas. Entonces, se debe prohibir eso”, sostuvo el secretario.

Ebrard expuso que se trata de 47 armas encontradas durante la detención de Ovidio Guzmán, de las cuales 63% se fabricaron en Estados Unidos y el resto procede de Europa.

Agregó que también trabajarán con la Europol, ahora que ya tiene representante en el país, con la finalidad de ubicar dónde se vendieron las armas que vienen de ese continente y cómo llegaron a México.

“Entonces, qué les decimos: si ustedes nos quieren apoyar para reducir la violencia en México, no necesitamos otra cosa más que dejen de producir, vender o distribuir ese tipo de armas. Eso es lo que México va a proponer”, sostuvo Marcelo Ebrard.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad