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Expertos ven apoyo a Sheinbaum y no al transporte, en despliegue de GN en Metro

Consideran que los elementos de la Guardia Nacional no llegan para evitar fallas técnicas o accidentes, y apuntan que su presencia obedece a dar más apoyo político a la jefa de Gobierno.
vie 13 enero 2023 11:59 PM
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A partir de la tarde de este jueves, más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones del Metro.

La decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de aceptar el despliegue de más de 6,000 elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema Colectivo Metro no resolverá los problemas técnicos que se presentan en la operación de esa red de transporte, por lo que la militarización de las más de 150 estaciones es una respuesta política por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y no una medida de soporte técnico, advierten expertos.

Analistas en seguridad consultados por Expansión Política consideran como un "despropósito" el despliegue de 6,060 elementos de la Guardia Nacional en la red de 14 líneas del Metro, pues esa fuerza podría ser utilizada para combatir la violencia de estados como Guanajuato o Zacatecas, por su tipo de entrenamiento, y no tienen preparación para atender problemas de operación en un sistema de transporte urbano como es el Metro, que requiere ingenieros, expertos en infraestructura o técnicos calificados en abastecimiento de energía.

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“Me parece un despropósito la entrada de la Guardia Nacional al Metro, en particular, por el número de elementos que se propone desplegar. La jefa de Gobierno anuncia un despliegue de 6,000 elementos para algo que no hay evidencia de que las fallas del Metro se deban a un problema de seguridad.

"Por ejemplo, cuando se detuvo a Ovidio Guzmán, el refuerzo que envió el gobierno federal fue de 130 elementos”, explica Víctor Hernández, experto en seguridad pública y maestrante en Seguridad Nacional en el King's College London.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno anunció la nueva medida para garantizar la seguridad de los más de 800 millones de pasajeros que se trasladan cada año por alguna de las más de 180 estaciones.

“Tenemos que proteger a la ciudadanía y por eso el apoyo de la Guardia Nacional. La gente confía en la Guardia Nacional, aquí el presidente varias veces ha presentado que la ciudadanía tiene un reconocimiento muy grande a la Marina, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Guardia”, argumentó la jefa de Gobierno.

La Guardia Nacional vigilará el Metro de la Ciudad de México

Sin mencionar o reconocer que existen problemas de inseguridad en el Metro, la jefa de Gobierno aseguró que los "incidentes que se han registrado en el metro" son episodios “fuera de lo normal”, por lo que los analistas cuestionan si se está tratando de una vigilancia para evitar sabotajes sin reconocer públicamente que existen.

“(Ahora), concediendo que los problemas que estamos viendo en el Metro son terrorismo o son sabotaje, son muy pocos los elementos del Ejército Mexicano o Guardia Nacional que tienen entrenamiento de fuerzas especiales de antiterrorismo y de manejo de explosivos, son muy poquitos.

"Es un adiestramiento hiperespecializado que da el cuerpo de Fuerzas Especiales; entonces, aunque pusiéramos a todos los expertos de explosivos del Ejército Mexicano en el Metro, los otros elementos nada más van a estar dando vueltas, como ruleteros, caminando en los andenes", agrega Víctor Hernández.

La guardia Nacional no tiene entrenamiento en sistemas de transporte”
Víctor Hernández, experto en seguridad.

En el mismo sentido de la seguridad hizo un cuestionamiento en redes el ministro en retiro José Ramón Cossio, quien preguntó si hay carpetas de investigación por sabotaje a las instalaciones del Metro en manos de autoridades de la Ciudad de México.

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Minutos antes de las 14:00 horas de este jueves 12 de enero, centenas de hombres y mujeres con uniformes con distitivos de la Guardia Nacional llegaron a las estaciones del Metro.

Sin portar armas, los uniformados sólo caminaron por los andenes y otros se mantuvieron de pie sin tener alguna otra actividad, como podría ser llamar a que la gente no descuide sus pertenencias y algún objeto pueda caer a las vías.

Adicionalmente, desde el gobierno de la Ciudad se ha explicado que la llegada de los elementos de la GN no sustituirá a los elementos de seguridad pública, por lo que ahora la seguridad subirá de 5,853 elementos a 11,913, más del doble.

Actualmente, la Policía Bancaria e Industrial tiene desplegados a 2,225 elementos en las Líneas 1, 2, 3, 7 y 8 y la Policía Auxiliar a 3,628 elementos en la Línea 2, 4, 5, 6 y 9, así como la A y B.

Con este nuevo operativo, el despliegue de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México será mayor que el que tienen 27 estados del país.

Solo entidades como Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán superan el número de elementos de la corporación que encabeza Luis Rodríguez Bucio.

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Incidentes en el Metro afectan a Sheinbaum

La medida se interpreta como un apoyo a la persona, porque tres de los accidentes más graves en la historia del Sistema Colectivo Metro han sucedido en la gestión de Claudia Sheinbaum.

El 10 de marzo de 2020 se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya, el cual dejó 41 personas lesionadas y un hombre muerto.

El 3 de mayo de 2021 se suscitó el colapso de una trabe elevada de la Línea 12 del Metro, la cual ocasionó la muerte de 24 personas y más de 70 heridos.

En el inicio de este año, un choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro propició la muerte de una joven y que más de 100 personas resultaran heridas.

Para el analista y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Arturo Argente, el envío de elementos de la Guardia Nacional tiene por objetivo “cuidar” la precandidatura de Claudia Sheinbaum a la Presidencia.

“Los incidentes del Metro le están causando afectaciones a Sheinbaum. En México, su prestigio está por los suelos. La guardia Nacional debería estar enfocada en tareas de seguridad en un país donde vivimos en balaceras, asesinatos, cobros de derechos de piso, tomas de comunidades enteras, es ahí donde se debe atender la problemática, no cuidar una campaña política”, sostiene el experto.

AMLO defiende a Sheinbaum tras accidente en el Metro de la CDMX

Dos veces ha defendido el presidente Andrés Manuel López Obrador a la jefa de Gobierno por los incidentes del Metro. De “trabajadora, íntegra y honesta” ha calificado el mandatario federal a una de las mujeres que él enlistó como su posible relevo.

“Quiero aprovechar, porque se alborotan los zopilotes –con todo respeto–, quiero provechar para expresar mi solidaridad, mi apoyo, todo lo que necesite el gobierno de la Ciudad y la jefa de Gobierno, que es una mujer trabajadora, íntegra, honesta, quiero aprovechar también para expresarlo. Como estamos en temporada electoral se aprovechan para descalificar, atacar”, dijo el lunes pasado.

Arturo Argente considera que se recurrió al despliegue de la Guardia Nacional para intentar proteger la candidatura de la jefa de Gobierno.

“La militarización del Metro no es una medida que vaya a resolver el problema... ¿dónde debería de estar la Guardia Nacional en lugar de proteger la candidatura de una persona? Todos sabemos que hay estados que requieren esos elementos, como Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México. Es un asunto técnico y lo está volviendo político”, afirma.

El especialista recuerda que las derrotas más dolorosas que ha tenido Morena en la Ciudad de México fueron justamente en la capital del país, meses después del incidente de la Línea 12 del Metro.

En las elecciones de 2021, Morena cedió la mitad de las delegaciones a la oposición, derrotas que molestaron al presidente de la República.

“No olvidemos que la última elección donde Morena perdió todas las alcaldías fue después de lo sucedido en la línea 12 de Metro”, sostiene.

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