Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan los casos de depresión en México tras la pandemia de Covid-19

México ocupa el lugar 16 en el mundo con más personas con depresión. La OMS señala que, si no se atiende esta problemática, en 2030 será la primera causa de discapacidad.
vie 13 enero 2023 01:49 PM
aumentan casos de depresión en México tras pandemia de COVID
Se estima que durante la pandemia de Covid-19 los problemas de salud mental aumentaron 25% en el mundo.

Después del primer año de la pandemia de Covid-19, en México crecieron los casos de depresión. La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 84,396 nuevos casos de este problema de salud mental a finales de 2020. En 2021, la cifra subió a 104,719, y en 2022, se registraron 131,454.

Los datos son del Boletín Epidemiológico de la dependencia, publicación que en su último número expone que el aislamiento implementado en 2020 para contener los contagios del virus SARS-CoV-2 generó “distintos factores estresantes” que afectan la salud mental.

Publicidad

“La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 está afectando las actividades sociales, las interacciones y los comportamientos en muchos niveles. Emocionalmente, las actividades de distanciamiento social y autoaislamiento pueden provocar problemas de salud mental, ansiedad y depresión”, refiere el documento.

México ocupa el lugar 16 en el mundo con más personas con depresión, pues hasta 8% de la población la padece, y las mujeres tienen tres veces más en riesgo, explicó Laura Barrientos Nicolás, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Este viernes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión y las autoridades de salud de México y el mundo reconocen que se requieren estrategias integrales para atender la salud mental, pues se estima que durante la pandemia estos problemas aumentaron 25%.

En el marco de la emergencia sanitaria, las principales personas con afectaciones a la salud mental han sido los profesionales de la salud, con jornadas laborales extenuantes, y los adultos jóvenes, expone la publicación de la Ssa.

La investigadora Barrientos Nicolás expuso que alrededor de 350 millones de personas en el mundo desarrollarían depresión.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

“Y se estima que en 2030 será la primera si no existen cambios en las estrategias para atenderla a tiempo, pues afecta en los ámbitos emocional, laboral, social y económico”, indicó en conferencia de prensa.

La especialista de la División de Estudios de Posgrado de la misma escuela, Lucía Amelia Ledesma Torres, agregó que 50% no identifica la depresión y tampoco acude a consulta.

La depresión, agregó, se presenta en todas las etapas de la vida, especialmente entre los 20 y 50 años de edad. También se ha identificado en el 11.5% de infancias y adolescentes de 4 a 16 años). En los adultos mayores la proporción es de 50 a 74%.

Detalló que los principales síntomas de depresión son:

  • Tristeza continua durante dos semanas.
  • Episodios de ansiedad.
  • Incapacidad para sentir placer.
  • Cambios en el apetito (aumenta o disminuye).
  • Cambios en los patrones de sueño (dormir mucho o tener insomnio).
  • Irritabilidad y dificultad para iniciar el día (por ejemplo para levantarse de la cama o bañarse).
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad