Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luego del caso Yasmín Esquivel, la UNAM implementa programa contra plagio

La Máxima Casa de Estudios anunció la medida este viernes, tras el caso de la ministra Yasmín Esquivel, señalada por presuntamente cometer plagio en su tesis de licenciatura.
vie 06 enero 2023 04:04 PM
reglamento-plagio-
La UNAM acordó “adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios".

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que todas sus facultades y escuelas reformarán sus reglamentos para incluir como requisito obligatorio la revisión de tesis con softwares especializados en detección de plagio.

Esta acción deberá realizarse antes de aprobar el sínodo (grupo de profesores) que presidirá el examen profesional del alumno o alumna que presente la tesis para titularse.

Publicidad

La Máxima Casa de Estudios anunció la medida este viernes, tras el caso de Yasmín Esquivel, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación señalada por presuntamente cometer plagio en su tesis de licenciatura.

Actualmente, la UNAM analiza las coincidencias entre el trabajo de la ministra, con el que se tituló como licenciada en Derecho en 1987, y el de otro estudiante de la Facultad de Derecho, Édgar Báez, titulado en 1986.

El caso puso sobre la mesa que la Universidad no contaba con reglas específicas para sancionar el plagio, más allá de algunas notas informativas y guías sobre cómo atender esta problemática.

Tras la sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de este 6 de enero, presidida por el rector Enrique Graue, la UNAM acordó “adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado” entre sus estudiantes.

Publicidad

“Las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso, reformarán los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados (softwares) en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional”, detalló la institución en un comunicado.

También exhortó a los programas de posgrado a usar esas herramientas antiplagio antes de asignar los jurados.

La UNAM agregó que realizará una campaña “informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio” entre su comunidad estudiantil.

Además, informó, capacitará al personal académico para que aprenda cómo abordar posibles casos de plagio.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad