Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hijos del Chapo: quiénes son y cuál es su negocio más novedoso con la marihuana

Los herederos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán son buscados por el gobierno de Estados Unidos, quien ofrece hasta 5 mdd por ellos. Mientras este brazo busca anticiparse a la legalización de la marihuana.
vie 14 abril 2023 10:24 AM
los-chapitos-quienes-son.jpg
En la imagen, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; de Joaquín Guzmán López no hay imágenes públicas.

El Chapo Guzmán tiene cinco hijos varones, aunque uno de ellos fue asesinado a sus 22 años. Ahora, cuatro de ellos son acusados de traficar fentanilo hacia Estados Unidos .

Ovidio Guzmán es el líder de ‘Los Menores’ o ‘Los Chapitos’, una fracción afín al cártel del Pacífico, también conocido como cártel de Sinaloa, según la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es uno de los cuatro hijos varones del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera , uno de los líderes del cártel que ahora está preso en Estados Unidos. ¿Quiénes son los otros hijos del ‘Chapo’ y cuáles eran sus ambiciones dentro de su negocio de las drogas?

Publicidad

¿Quiénes son los ‘Chapitos’?

Édgar Guzmán López

Fue uno de sus hijos, pero fue asesinado a los 22 años, el 8 de mayo de 2008, en un centro comercial de Culiacán. Esta muerte dividió al cártel, cuyo liderazgo era compartido entre Guzmán Loera y sus primos, los Beltrán Leyva.

Iván Archivaldo Guzmán

Es el segundo hijo del "Chapo" y es conocido como ‘El Rey de la cocaína’ o ‘El Chapito’, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)

Iván Archivaldo -nacido en 1983- actualmente controla el cártel de Sinaloa junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada y sus dos hermanos: Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán.

Había sido arrestado en 2005, en un operativo de Zapopan, Jalisco, por presunto lavado de dinero. No obstante, fue liberado en 2008 por falta de pruebas.

En 2016 fue secuestrado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, junto con su hermano Jesús y otras cuatro personas. Pero posteriormente liberados.

Sus negocios, presuntamente, abarcan tráfico de drogas desde el sur y el centro de América, hacia el norte. Y se le relaciona con el contrabando de efedrina y la producción de metanfetamina.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Nació el 17 de mayo de 1986 e hijo de María Alejandrina Salazar, es conocido como ‘Alfredillo’ y es uno de los 10 delincuentes más buscados por la DEA, desde 2018.

Su fotografía más famosa es una donde sale al lado de la actriz mexicana Kate del Castillo. Según el gobierno, la foto fue filtrada de uno de los celulares hallados el día en que fue secuestrado, en 2016, junto con su hermano. Presuntamente coordina las entregas de cocaína y heroína en Estados Unidos y los envíos de dinero hacia México.

Publicidad

Ovidio Guzmán

Conocido también como ‘El ratón’, fue detenido este 5 de enero de 2023, tras haber escapado de un operativo del ejército, en 2019, durante el llamado ‘Culiacanazo’. Según autoridades de Estados Unidos, encabeza un brazo criminal denominado Organización Criminal Transnacional Guzmán López. La Sedena, por su parte, considera a Ovidio Guzmán líder de ‘Los Menores’.

Esta organización asola con su violencia a cuatro entidades del país, ubicadas en y alrededor de su zona de influencia, Culiacán.

Joaquín Guzmán López

Es el menos conocido de los herederos del ‘Chapo’ y, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es señalado por narcotráfico de cocaína, metanfetamina y marihuana. Tampoco se conoce qué posición ocupa dentro de la organización del cártel de Sinaloa.

Operaciones y delitos

En su conjunto ‘Los Chapitos’ son buscados por sus operaciones en el tráfico de cocaína, marihuana y, últimamente, fentanilo. Controlan todo el trasiego de estupefacientes en la zona de Sinaloa, hacia Estados Unidos, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República.

Según las autoridades de Estados Unidos: "son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas".

Sus operaciones implican la adquisición de armas, soborno de autoridades, amenazas, secuestros, entre otros delitos, como el lavado de dinero. Además de la sofisticación de sus negocios tradicionales, han incursionado con fuerza en la creación de laboratorios de fentanilo, una de las drogas más letales de los últimos tiempos en Estados Unidos.

Recaptura de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán es uno de los más buscados por el gobierno de Estados Unidos, y su recaptura se da en el contexto de la visita que el presidente Joe Biden hará al país en los próximos días.

‘El ratón’, como también se le conoce, es acusado de ordenar el asesinato de informantes, traficantes e incluso de un cantante que se negó a actuar en su boda.

Recompensa por los hijos del ‘Chapo’

Apenas el pasado 15 de diciembre, se ordenó ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares a quien aporte información confiable para dar con el paradero y detención de cada uno de los hijos del Chapo.

A la californiana, el último modelo de negocio de ‘Los Chapitos’

Ante una probable legalización de la marihuana en México, los Chapitos han sofisticado el mercado, añadiendo valor en términos de marketing y puntos de venta, según relata una investigación de Insider, publicada a finales de 2022.

“Lo que tratamos de hacer es muy sencillo: producir la mejor hierba del mundo, dijo un cultivador de mariguana a Insider . Esto y su comercialización al estilo californiano es lo que esperan alcanzar ‘Los Chapitos’, anticipándose al surgimiento de un mercado legal de marihuana en México y todo Estados Unidos.

“Culiacán tiene ahora casi tantos dispensarios de marihuana como Los Ángeles”, dice el reportaje. Donde algunos miembros del negocio liderado por ‘Los Chapitos’ narran cómo quieren dejar de ser vinculados con “el narcotraficante turbio que vende hierba en la calle” y, en su lugar, quieren parecerse al gringo que vende el mismo producto en sus “hermosas tiendas”.

La primera fase de esta reestructuración del negocio de la mariguana ocurrió, según el testimonio, bajo el mando de Iván Archivaldo. Así, canalizaron recursos hacia productores independientes, que experimentan con semillas, cepas, métodos de cultivo y marcas para acercarse a los estándares de la mariguana ideal que buscan en Estados Unidos.

Los productores y expertos en comercialización que cooperan con el cártel saben de invernaderos y de métodos de cultivo y comercialización; pues lo han vivido de primera mano al vivir en ciudades estadounidenses donde la marihuana está legalizada.

Al cultivo se agrega la preparación, la presentación y el empaquetamiento de la yerba. Los ‘Chapitos’ tienen al menos 20 casas de fabricación de porros de primera calidad, bajo distintas marcas: como ‘Star Kush’.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad