Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lozoya ofrece reparación de daño por Agronitrogenados; le difieren audiencia

Nuevamente fue aplazada la audiencia en contra del exdirector de Pemex; la Fiscalía busca una pena de 15 años contra el ex funcionario, quien habría recibido un soborno de 3.4 millones de dólares.
mar 03 enero 2023 10:34 AM
Emilio Lozoya Austin comparece por caso Agronitrogenados
Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX, al comparecer en noviembre de 2021 en el Reclusorio Norte para una audiencia por los múltiples cargos que enfrenta.

Por tercera ocasión fue diferida la audiencia en contra de Emilio Lozoya en el Caso Agronitrogenados ; la nueva fecha será el próximo jueves 16 de febrero.

El aplazamiento se dio a petición de los abogados de Lozoya, quienes solicitaron tiempo para desahogar los medios de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en noviembre.

Publicidad

Trascendió que el juez Gerardo Genaro Alarcón concedió 30 días hábiles a la defensa del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, lanzó una advertencia: "no va haber otra posibilidad más para poder diferir esta audiencia".

La defensa de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, se dirigió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer una reparación total del daño por el Caso Agronitrogenados.

"De manera muy respetuosa enviar un mensaje al señor presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador: primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción.

"Segundo, para decirle que coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño. Así lo ha manifestado Lozoya Austin ante el juez, ante la FGR y también ante Pemex y, finalmente, decirle también al señor presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la FGR en el marco de los hechos denunciados vinculados a los hechos de corrupción sucedidos en el pasado", afirmó Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Lozoya antes de ingresar al Reclusorio Norte a la audiencia de su cliente.

Esta es la tercera vez en los últimos nueve meses que la Fiscalía General de la República (FGR) intenta fincar, sin lograrlo, la acusación de lavado de dinero en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto podría recibir hasta 15 años de prisión de ser encontrado culpable en este caso y aún podría sumarse más tiempo a su condena por el Caso Odebrecht.

En la audiencia intermedia de este 3 de enero, la Fiscalía esperaba poder presentar cargos de forma oral ante el acusado al comparecer ante la juez de control Verónica Gutiérrez Fuentes, esto al interior del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

El abogado de Lozoya sostuvo, antes de entrar a la audiencia, que buscan la extinción total de la acción penal en contra de su cliente y asegura ya existe un monto acordado con Pemex para la reparación del daño.

“La postura de este defensa es firme: vamos a informar al señor juez que continuamos en la edificiación del acuerdo reparatorio con Pemex para los efectos de que se declare finalmente la extinción de la acción penal.

"Así mismo, vamos a informar al juez que seguimos analizando algunos de los materiales que nos fueron entregados por parte de la Fiscalía General de la República", detalló Ontiveros.

El inicio de la audiencia y la presentación de pruebas por parte de la Fiscalía y la defensa del acusado es clave porque con ello se dará por terminado el plazo en el cual Lozoya y sus abogados tienen la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y la FGR, por lo cual debería enfrentar el proceso en su contra.

Sobre este caso, en dos ocasiones previas se ha aplazado la audiencia: el 3 de abril del año pasado, cuando aún continuaban las pláticas para un acuerdo entre las parte, y el 4 de noviembre, también de 2022, por la muerte de uno de los testigos claves de la defensa: Edgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes.

Publicidad

¿De qué se le acusa en el Caso Agronitrogenados?

De acuerdo con la Fiscalía, Lozoya habría aceptado un soborno de 3.4 millones de dólares al ocupar el cargo en 2013 para que Pemex comparara a Altos Hornos de México (AHMSA) la planta de Agronitrogenados del complejo de Pajaritos, en Veracruz.

La FGR pide contra Lozoya una pena de 15 años de cárcel por lavado de dinero, así como una multa equivalente a 5,000 días de salario, reparación del daño por la misma cantidad que presuntamente recibió como soborno, además del decomiso de la residencia que el ex director de Pemex tiene en el Conjunto Residencial La Retama en la Ciudad de México, que habría comprado por parte del dinero recibido de forma ilícita.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad