Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es el acitrón y por qué está prohibido comerlo?

Aunque es un dulce tradicional mexicano utilizado en la rosca de reyes y otros platillos, su consumo no es recomendable por una razón muy importante.
mié 03 enero 2024 04:38 PM
que es el acitron y por que esta prohibido comerlo
El acitrón es uno de los alimentos que solían decorar la tradicional Rosca de Reyes en México.

Por muchos años el acitrón formó parte de la gastronomía mexicana, sobre todo en la rosca de Reyes, tamales, chiles en nogada y pavo navideño. Sin embargo, este dulce cristalizado no debe consumirse, pues su elaboración pone en peligro de extinción a un cacto globoso conocido como Echinocactus platyacanthus y otras biznagas nativas de México y del continente americano.

Por lo anterior, su extracción, comercio y consumo representa un delito federal, tal como lo inidica la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 .

Publicidad

Características y servicios ambientales de las biznagas

Por las áridas y complicadas condiciones en las que se desarrollan, la Echinocactus platyacanthus y otras biznagas tardan entre 14 y 40 años en crecer alrededor de 40 centímetros.

Además son, por lo general, plantas hermafroditas cuya reproducción se lleva a cabo a través de la polinización de sus flores. Generan retoños solo al herirlas, por lo que no pueden reproducirse a un nivel industrial.

Biznaga roja en el desierto de San Luis Potosí, México
Una biznaga roja en el desierto de San Luis Potosí.

Pueden encontrarse en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Teotitlán, el desierto de Chihuahua, Tolantongo, Meztitlán, el Valle del Mezquital, el estado de San Luis Potosí y algunos otros lugares más. Algunos ejemplares de estas regiones tienen más de 200 años de vida y llegan a medir hasta un metro de altura, según datos de la Semarnat .

Por otro lado, la biznaga de dulce, tonel o burra cumple importantes funciones en su ecosistema. Retienen y filtran el agua de lluvia, participan activamente contra la erosión y ofrecen su néctar a insectos polinizadores como las abejas.

dulce cristalizado acitrón
Aspecto del dulce cristalizado conocido como acitrón, usado sobre todo en roscas de reyes.

Una especie en extinción protegida por la ley

Las codiciadas propiedades gastronómicas, medicinales y comerciales de las biznagas las convierten en objetivo de traficantes y extractores clandestinos.

Por ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) despliega operativos y vigila los estados donde se extraen y comercializan las biznagas y sus derivados. Algunas de las entidades con mayor incidencia en el comercio ilegal de biznagas son Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sustitutos del acitrón

Debido a esta problemática y al impacto ambiental que genera su consumo, es recomendable sustituir el acitrón en platillos tradicionales con alternativas como al ate de frutas, la papaya verde y la jícama cocida.

De esta forma no solo se cumple la ley, sino que también se contribuye a la preservación de esta importante especie cactácea cuya supervivencia está en juego.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad